Riego de árboles y arizónicas: ¿cómo regáis?

Tema en 'Riego y abonado de árboles' comenzado por renenet, 28/8/09.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!! Todo el perimetro de la casa está rodeado de arizónicas. Algunas han tenido hasta ahora el riego que les caía del cesped (digo hasta ahora porque estamos dejando secar el cesped) y otras practicamente no se riega. Y tenemos de todo... algunas van genial y otras tiran mucha hoja.

    Quería saber cuánto riego soléis darle a vuestros árboles...

    gracias
     
  2. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Generalmente los cupressus arizonica son de climas frios y secos por consiguiente si tienes un suelo bien drenado y es invierno cada planta se consume 1 litro de h2o cada 5 dias apriximadamente, ahora si es verano y tienes el mismo suelo el litro se pone todos los dias o dia por medio (todo esto segun vientos , sol directo , noes facil), pero tiene en cuenta que son plantas resistente y las variaciones si le falta o le sobra algo a la planta lo unico que lo peerjudica es que se le caigan un poco las hojas:happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola


    ar.santino, no me explico cómo puedes hablar de 1 l de agua al día o lo que sea, si no sabes ni el tipo de clima ni el tamaño de la arizónicas ni nada ...

    Una arizónica en Madrid en invierno no necesita riego. Y el resto del tiempo, sobre todo depende de a lo que esté acostumbrada ...

    Teoricamente una arizónica en Madrid aguanta sin ningún riego, incluido el verano.

    Pero si una planta está acostumbrada a riego diario durante su vida, su sistema racicular se ha formado con arreglo a ésto, y si se le quita el riego de golpe y en pleno verano, lo más normal es que se muera ...

    Te recomiendo que des riego en días alternos y copiosos y vayas acostumbrándolas progresivamente a espaciarlos, para llegar a darles un riego esporádico en pleno verano y listo ...

    Pero vamos, eso ya será con vista al verano que viene, porque para lo que queda de éste ...


    Saludos
     
  4. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola!!!

    Estoy con Kira. Esas arizónicas pueden necesitar poco riego, pero claro, durante el tiempo que el cesped ha estado regándose ellas han tenido algo más de riego.

    Como bien dices Kira, se nos acabó el verano. Creo que las daré un riego este fin de semana.

    A veces no créeis que es insuficiente el riego por goteo en árboles tan grandes? De verdad les llega a las raices? o se desperdicia?
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Sigo insistiendo por si alguien nos puede ayudar...
    Gracias
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola.
    Sigue insistiendo, pero después de lo dicho por Kira, hay poco que añadir.

    Podrías dar mas detalles de tus arizonicas: Tamaño, antigüedad, tipo de terreno etc.
    Todas esas cosas condicionan la respuesta y solo las conoces tu.
    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?


    Hola Juan!!


    La arizónicas van de los 3 a 4 metros y tienen unos 10 años.

    El terreno es un poco arcilloso, pero realmente hay me pillas, porque me resulta muy dificil definirlo.

    Kira me ha dado su recomendación, pero yo necesito ser más específica para la programación del riego.

    Un saludo
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Sospecho que quieres una respuesta a la alemana , con horario, caudales etc. y creo que te olvidas que estás tratando con seres vivos.
    Yo haría lo que te ha dicho Kira y lo iría modificando por zonas, segun lo que observes. Desde luego un arizonica en la sierra de Madrid no debería necesitar riego nunca, pero si están mal acostumbrados, no los riegues hasta junio y entonces aplica la receta Kira: riegos espaciados (cada 2 semanas)y largos 60 l por pie. y reduce en un verano o dos hasta llegar a 0.
    Saludos
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Precisamente porqué se que son seres vivos y me preocupo por ellos, quiero no meter la pata. Creo que si tengo un riego automático, y aproximadamente unas 100 arizonicas que regar, es normal que me planteé como utilizarlo...

    De todas maneras, muchas gracias...
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    pues yo en invierno no las riego nunca y si no llueve en abril empiezo a regar media hora en cada arbol con el agua a media fuerza y le bien lleno el redondel que les tengo hecho a su alrrededor asi toda la temporada de calor y se riega al caer el sol, no abono en todo el verano al empezar la temporada en primavera abono de estiercol de caballo (vienen sacos preparados) el de 70 l. para 5 arboles y les debe de gustar pues estan bien majos, no son identicos a los que he visto en internet pues los de casa son mas verdes y los de este nombre son mas grisaceos, pero si son de esta familia de arboles, supongo que les ira el mismo trato, sino habre metido la pata, eso es el trato que doy amis arboles,macrocarpos, prunus, higueras, oliveras y otros, el mismo riego a todos y veo que les sienta bien, no creo que haya mucha diferencia entre arboles en sus riegos, bueno si no es asi siempre es interesante leer otras opciones, bon dia a todos
     
  11. Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Tengo el seto, arbustos y árboles (en total más de 500 ejemplares), en una sola línea de riego por goteo (unos 60 m. de seto es de ciprés leylandi), riego según la humedad que tenga la tierra, por regla general empiezo a regar en mayo y lo dejo en octubre, pero claro, adaptándome a las condiciones climáticas, ni siempre con el mismo intervalo ni con la misma duración. No obstante y por si te puede servir de referencia, te diré que cuando observo que empieza a secarse la tierra inicio con 30' cada tres días y según va subiendo la temperatura voy acortando el intervalo y aumentando el tiempo de riego hasta llegar a dar uno diario de 60' en los días de más calor, cuando empieza a declinar la temperatura actúo de forma contraria hasta eliminar el riego totalmente.

    Un saludo
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola Rafaela y Horacio!!! Cómo estaís?

    Gracias por vuestras respuestas. El tema del riego en los árboles siempre me ha traído a mal traer, de echo si os fijáis, tengo tres post abiertos sobre esto, con tres especies diferentes.

    Tenía entendido que las arizónicas no eran de mucho riego y en invierno no reciben más agua que de la lluvia cuando llega.

    En verano, algunas veces hemos puesto el riego por goteo (realmente pesáis que se riega bien un árbol de esas características con una gotilla que cae poco a poco, cuando hace tan calor?) y otras veces nos hemos dedicado a dejar la manguera como hace Rafaela, para regar a cada uno un buen rato.

    Gracias por todo... Me vienen muy bien esos datos para programar el riego.

    Saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola

    Vaya, habrá que comunicarle ésta duda a los miles de agricultores que riegan hoy en día los olivos o naranjos o vides o lo que sea por goteo ...

    Ya que tienes riego automático por goteo quizás fuera interesante que lo observases detenidamente cómo funciona, cavaras un poquito hasta ver a donde llega el agua y todo eso, ya que tanto te preocupan tus árboles. Nada como investigar una misma.

    Porque efectivamente, lo que parece que quieres son recetas ... y las recetas no sirven en ésto. Como mucho debes tomarlas como aproximaciones. Sirve mucho mejor tener unos conceptos básicos claros, usar luego la cabeza y razonando, tomar la decisión.

    Los conceptos ya te los hemos dado. Una pena que no sepas aprovecharlos.


    Saludos
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?


    Perdona Kira, no entiendo tu reacción. :icon_rolleyes:

    Lo que quiero es concretar algo más, creo que es lógico cuando tienes un riego automático. Estamos hablando de una arizónica, no de un geranio. Si me paso o me quedo corta de riego, tardaré mucho tiempo en saber lo qué estoy haciendo mal, que si es con una plantita.

    Tú me has hablado de darle riegos alternos y espaciarlos, pero vuelvo a recordarte que cuando se programa un riego tienes que tener en cuenta el caudal y el tiempo y así sabrás la cantidad de agua. Tú eres experta en eso, creo, no se porqué te parece tan raro...

    Agradezco tu respuesta, pero para mí es insuficiente. Lo siento!!!

    Si no me dais más datos sobre eso, que es lo que yo busco, pues logicamente tengo que seguir buscando una respuesta. Si crees que me has ayudado suficiente y que no merezco más, pues no sigas participando en el post y no me ayudes, pero si lo haces, creo que es mejor hacerlo de otra manera.

    De todas maneras, te pediría que no contestases de forma tan irónica a mis preguntas, como el tema del goteo. Tal vez te parezca una chorrada como un piano, pero es una pregunta que me llevo haciendo un tiempo. Disculpa si no llego a tu nivel de entendimiento.

    No pido recetas, en eso os equivocáis, pido simplemente algo más concreto para poder programar el riego.

    De todas maneras, tomo nota de todo. Gracias...
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Qué riego le dais a vuestras arizónicas?

    Hola Renenet.

    Te cuento el riego que les da una amiga de Madrid, yo tengo leylandiis y mi clima no es el tuyo. :happy:

    Ella tiene arizónicas desde hace 27 años, el terreno es rocoso (al lado del Escorial) y no les tiene puesto ni lo ha tenido nunca el riego automático. En cambio sí lo tiene para el resto de árboles, plantas y césped de su precioso jardín.

    Dice que no los riega nunca, que a lo sumo, con la manguera una vez a la semana, pero que hace tiempo que ni lo hace. Tiene 300 arizónicas rodeando la finca.

    Lo que sí hace mucho hincapié es en su limpieza. Lo que ella llama peinarlas para quitarle las acículas secas y las ramas deterioradas de su interior y posteriormente limpiar muy bien los alcorques. Vamos que las sanea de arriba a abajo. De esta forma las mantiene sanas y vigorosas y da gusto verlas, es la verdad.

    También les da una poda entre Octubre y Noviembre.

    Si lees detenidamente todo lo que te han explicado, tendrás las herramientas necesarias para sacar el riego de tus arizónicas adelante. Yo iría espaciando los riegos (para no quitarlos bruscamente) y el objetivo sería llegar a no tener que regarlas nunca. Seguro que lo conseguirás!. :happy: .

    Un beso!.