Achicoria o radicheta (Cichorium intybus): Cultivo de radicheta

Tema en 'Achicoria' comenzado por peret1945, 9/8/07.

  1. Hola Amigos; Hoy me toca a mi hacer una consulta de novato.
    Por mediacion de un amigo, ha llegado a mis manos desde Argentina unas semillas de "Radicheta" y segun he leido por los mares de internet, que se trata de una verdura de hoja y se come en ensaladas.
    Hace unos dias, sembre directamente a la tierra dichas semillas, ahora estan a una altura de unos 10 ctros. y ahora pongo mi pregunta, tengo que trasplantarla y ponerla como si de una lechuga se tratara o simplemente ya se comern diractamente las plantitas asi pequeñas, es que no tengo ni idea.
    Si algun colega Español,Europeo, Argentino o que viva en este mundo y sabe como se cultiva la Radicheta, le agradeceria me lo explicara.
    Gracias por anticipado.
    Un cordial saludo Peret.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de Radicheta

    Maestro, yo compre semillas de radicheta roja, en Biocultura, en el stant de las semillas ecologicas catalanas que luego estubo hablando un rato con ellos, lo que yo sembre se hizo unas lechugas de hojas gordas de color blanco con los nervios rojos, algo amarga, parecido al diente de leon.
    espero que sirva algo de ayuda
    un saludo
     
  4. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Cultivo de Radicheta

    Hola Amigos soy Predro

    achicoria, radicheta, radicha
    son todas la misma, solo que diferente variedad
    antes era algo que comiean solo los horticultores porque no se conseguia en negocios, ahora esta muy difundida y es muy comun

    se conoce mas por achicoria (o ensalada amarga), las hay de hoja fina y de hoja ancha, para mi la mejor es la de hoja fina, es mas rica
    tambien hay una variedad que se llama pan de azucar que es de hoja
    bien ancha y tiene la tendecia a formar un cogollo
    y es un poco menos amarga

    la que llaman radicha, es una achicoria que se come la raiz solamente, porque la hoja es muy fuerte, dicha raiz se compra en los super como radicha
    herbida es riquisima, tiene un sabor amargo suave
    la gente casi no la consume porque produce muchismos gases

    Saludos desde Cba, argentina
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cultivo de Radicheta

    Hola Peret, la radicheta es de la familia de la achicoria y lo que tenés que hacer es separar las plantitas y cultivarlas exactamente igual que las lechugas, la diferencia es que vas cortando las hojas exteriores y las vas consumiedo. Yo tengo plantas de radicheta y he dejado florecer unas 5 para tener semillas y asi seguir con ello.

    Saben muy bien en ensaladas con aceite de oliva, limon y sal.

    Si tenés más dudas escribime que te digo más

    Un abrazo
     
  6. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Cultivo de Radicheta

    y si le picas bien finito un diente de ajo
    riquisima

    Predro
     
  7. bonzok

    bonzok

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Re: Cultivo de Radicheta

    La Radicheta cuando tiene 15 cm de alto ya se corta a 1 o 2 cm. de la tierra.
    La Radicheta debe estar distanciada de otra planta desde 20 a 40 cm. de distancia. Necesita mucho sol y mucha agua. Cuanto mas se la corta mas crece. Aconsejo a remover la tierra alrededor de la radicha sin tocar la planta 1 vez cada 2 semanas. Aconsejo dejar alguna planta irse en flor (celeste) para sacar semillas para sembrar a los 3 años, ya que con el tiempo se va poniendo dura. Como me la devoro: Limpio bien con agua, saco los cabitos gruesos y partes feas, agrego sal, vinagre, aceite, ajo, huevo duro y BUEN PROVECHO. Los cabitos y demas se pueden hervir y comer saltado con aceite y ajo.

    [​IMG]

    Recomiendo consigan la Radicheta Italiana QUE ES tierna amarga y de hoja ancha. 231506 CICORIA ZUCCHERINA TRIESTE http://www.hortus.org/prodZalta.htm

    http://www.biolinesrl.it/sementi/images/cicoria a foglie zuccherina di trieste.JPG

    [​IMG]
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cultivo de Radicheta

    Subo este hilo ya que el otro día me enviaron semillas desde Argentina de radicheta y de achicoria. Y bueno, antes de preguntar, busqué en los archivos....:smile: y lo encontré...

    Peret, cómo te fue al final? Lograste recolectar algo?

    Yo haré la prueba en una jardinera.... veremos lo que sale...

    Saludos!!
     
  9. MORRUCHO

    MORRUCHO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    humedo
    Re: Cultivo de Radicheta

    MI ESTIMADO AMIGO TE ESCRIBO DESDE LA ARGENTINA CON RESPECTO A LA RADICHETA LA TENES QUE PLANTAR AL VOLEO EN TIERRA BIEN TUPIDA PORQUE NO SE TRASPLANTA MIENTRAS MAS TUPIDA MEJO PORQUE NO LE DA LUGAR A LA PLANTAN A DESARROLARSE SIENDO DE ESTA FORMA MAS TIERNAS, ESTA PLANTA ES DE CORTAR Y MIENTRAS MAS CORTA MAS VIENEN,PERO NO LA DEJES CRECER MUCHO PORQUE SE HACE LAS HOJAS ALAGADAS GRANDE , SIEMPRE MANTENELA A UNA ALTURA DE 10 A 15 CM, ES MAS TIERNA, Y SI LA DEJAS CRECER SE TE HACE ESPIGA PARA SEMILLAS
    TENES QUE PLANTARLAS UNA VEZ AL AÑO PORQUE SI NO SE HACE DURITA
    NO SON TAN TIERNAS COMO LAS PRIMERAS COSECHAS PERO SI LAS DEJAS
    PARA SIEMPRE CORTALA EN JULIANA BIEN CHIQUITA QUE ES MUY BUENA
    ES MUY BUENA PARA LA SANGRE , DE GUSTO ES SEMIAMARGA PERO PREPARADA CON ACEITE VINAGRE O LIMON , SAL Y AJITO PICADO ES MUY
    BUENISIMA ACA EN ARGENTINA NO HAY COMO LA ENSALADA DE RADICHETA

    UN ABRAZO
     
  10. Re: Cultivo de Radicheta

    Hola Morrucho; Gracias, ya no me acordaba de este post, hace mas de un año que lo puse, pero ya que me cuentas como sembrarla, dime en que epoca es la mejor, ya se que en Argentina es diferente a España, pero solo dime si cara al invierno o cara al verano, yo ya sabre como hacerlo, o mejor dicho, cuando esta mas tierna en tiempo frio o calor.
    Saludos Peret.
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Cultivo de Radicheta

    Hace poco compré semillas de la Cicoria Zuccherina di Trieste, y en el sobre indica que la época de siembra es de febrero a septiembre.
    Un saludo.
     
  12. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: Cultivo de Radicheta

    Hola a todos!!
    Yo acá en Argentina tengo macetohuerto y siembro radicheta todo el año, es una planta bien rustica... Aconsejo como dijo Morrucho sembrar al voleo sin preocuparse por la distancia entre plantas... Cuando las hojas alcanzan los 10, 15cm se cortan dejando un tallito de aprox. 1 cm... Cuando comienzan a ponerse mas duritas las hojas es necesario descartar las plantas y resembrar...
    Para comerlas, en ensaladas... queda buenisima rúcula y achicoria cortada con la mano, y hebras de algún queso sabroso, condimentado con sal, aceite de oliva y aceto balsámico...
    También se puede hervir y hacer croquetas o buñuelos (como si fuera acelga)...
    Les adjunto una foto de una de mis jardineras de achicora...
    [​IMG]

    Mucha suerte!!
    Vero.
     
  13. lourdesfuhr

    lourdesfuhr

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cultivo de Radicheta

    Ensalada de tomatitos cherry, rúcula, y queso en hebras, queda riquísimo!


    Lourdes, Argentina.
     
  14. Dinka

    Dinka

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  15. Re: Cultivo de Radicheta

    la achicoria o la radicheta crece en tierra y tendras que esperar a que se forme como una de lechuga pero con una altura de entre treinta y cuarenta centimetros,se come fresco desde los tallos blancos hasta la hoja verde. Me gustaria conseguir algunas semillas.