Hibiscus con hojas amarillas y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por cotan007, 4/5/14.

  1. cotan007

    cotan007

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, cataluña, españa
    Hola chicos,
    Tengo un hibiscus que hace aproximadamente un mes se les estan poniendo las hojas amarillas y acaban cayendo, en el enves de las hojas vi que tenia suciedad y por lo que he leido es caca de algun tipo de bicho, la rocie un par de veces con un insecticida sistemico contra pulgon, mosca blanca y otros bichos.
    Tambien limpie con agua y jabon el enves de todas las hojas,
    Pero sigue amarilleando hojas y perdiendo... ya no se que hacer :pataleando:

    Os pongo imagenes para ver si podeis descubrir que es lo que pasa.

    Vivo en Barcelona y ahora que hace más calor lo riego dia si dia no.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias a todos!
    Espero vuestra ayuda ;)
     
  2. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Riega menos ya que aún hace fresco por las noches y no hace excesivo calor, y una vez a la semana riega con algún fertilizante que contenga hierro (tiene pinta de clorosis férrica). El de Compo universal me va genial a mí.

    Yo las riega una vez por semana y de momento están evolucionando bien (aún se están cagando en mí después de la poda que les hice :13mellado: ).

    Haces bien en prevenir los bichos, hay que rociar con insectida una vez cada dos semanas (ojo no lo hagas si después les va a dar el sol directo!!).

    Un saludo.
     
  3. cotan007

    cotan007

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, cataluña, españa
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Entonces riego cada 3 dias mas o menos? le da el sol desde primera hora de la mañana hasta las 3 del mediodia. Crees que las hojas se caen por exceso de humedad?

    Hace un mesecito mas o menos la rege con un poco de quelato de hierro, cada cuanto la puedo regar de nuevo con quelato?
    Yo tambien le pode las puntas de las ramas donde tenia los capullos y parece que estan saliendo de nuevos pero aun son pequeños, pero no en todas las ramas que pode, en algunas no parece que rebroten de nuevo capullos, habra que esperar más.
     
  4. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Yo estos meses que aun no hace el calor del verano las suelo regar una vez por semana.

    Si te quieres asegurar con que excaves la tiera con tu dedo indica hacia abajo y veas que no está excesivamente húmedo, lo puedes regar.

    E insisto en lo del fertilizante líquido, aparte de quelato de hierro, tiene otros minerales primarios y secundarios para el desarrollo de la planta (desde velocidad de crecimiento, a floración, verdosidad de las hojas, resistencia a plagas, etc).

    A mí con el fertilizante me salen las flores más grandes, por ejemplo.
     
  5. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    A mi también me parece que con las temperaturas actuales es demasiado regar un día si y un día no. Tiene pinta de ser exceso de riego.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Y encima por lo que veo es una tierra que retiene mucho la humedad, ufff..., cuidado :happy:
     
  7. cotan007

    cotan007

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, cataluña, españa
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    La verdad es que empeze a regarla más precisamente porque le vi alguna hoja amarilla y parece que me he pasado y ahora soy yo el que se las pone amarillas... pues la regare 1 o 2 veces por semana tal como decis, ahora que aun no pega el calor fuerte.:smile:
    Este finde cuando la regue le pondre quelato, y las siguientes semanas fertilizante.
    Porque hacer un compuesto poninendo un poquito de quelato y otro poquito de fertilizante, mucho lio no?

    Gracias por la ayuda!
     
  8. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    El fertilizante líquido (o químico) es más cómodo de usar (mezclarlo con agua siempre poniendo la dosis adecuada y ale). Como tiene hierro no hace falta comprar los sobres de quelato de hierro aparte.

    Yo de ti regaba 1 vez a la semana, incluso esperaría a que la planta "te lo pidiera". Aún así como dije, introducir un dedo en la tierra, escarbar un poco y ver si la tierra está húmeda o no es una buena "técnica".

    Una pregunta, esa tierra absorbe bien el agua? Tiene buen drenaje?

    Si cuando rellenaste esa maceta con esa tierra y "aplastaste" la tierra (o sea la dejaste como un bloque) significa que drena menos y deja la tierra más encharcada por donde están las raíces.

    A más encharcamiento, más posibilidades haya que se pudran las raíces y muera.
     
  9. cotan007

    cotan007

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, cataluña, españa
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Hare lo que me comentas, la regare una vez a la semana, ahora mismo metoel dedo dentro de la tierra y no esta humeda, pero me esperare uno o dos dias por si acaso.
    la tierra la puse hace un año pero creo que no la aprete, de echocuando riego sale por debajo.
    espero que no siga perdiendo hojas o mequedare sin :(
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Si tienes la planta en maceta o similar y hace un año que no cambias la tierra ahora es el momento de cambiar el sustrato superficial. Quita unos 4 dedos de tierra, -según-, hasta que te encuentres con las raíces. Si las remueves un poquito no pasa nada. Escarba lo más abajo que te sea posible, sobre todo hacia los laterales del tiesto. Rellena de nuevo con la tierra adecuada y ya verás qué bien crece este verano... ;) La tierra que te sobre la puedes poner en barbecho y volverla a "reciclar".

    La jardinera te ha quedado muy bonita en combinación con otras flores pero en este caso es mejor tener el hibisco aparte. No todas las plantas llevan el mismo tratamiento (riego, abono, etc). En este caso el hibisco requiere de más fertilizantes por ejemplo. Y tranquilo, que ese hibisco no se muere tan fácilmente jeje :11risotada:
     
  11. cotan007

    cotan007

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, cataluña, españa
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    A que te refieres con poner la tierra en barbecho? :-?
    Podria ser que se le hubieran podrido las raices? En ese caso que podria hacer? Y como se sabe?
    Lo de la jardinera tienes razon pero intento regar la planta que necesita mas riegosin regar las otras, tener tiestos sueltos seria lo suyo...pero me quedaria la terraza mas fea :smile:
    gracias por la sugerencia de renovar un poco la tierra :5-okey:
     
  12. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Cuando las raíces se pudren las hojas aunque esten verdes se mustian y se empiezan a secar, algo parecido a esto:

    wiltsm.jpg
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Que si te da pena tirar la tierra antigua que te sobre la puedes echar al aire libre unas semanas/meses y ya está lista de nuevo para usar otra vez, una vez y se haya secado y oxigenado en contacto con el aire... ;)
     
  14. cotan007

    cotan007

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, cataluña, españa
    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Gracias, no sabia todo eso. Al menos mi hibiscus no parece que tenga las raices podridas. Ya os informare de si mejora.gracias a todos!!
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda Hibiscus hojjas amarillas y caen!

    Gracias a ti, y cualquier cosa nos informas ;)