Hibisco syriacus: transplante y poda

Tema en 'Rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus)' comenzado por Humo, 4/11/13.

  1. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Hola, tengo una Altea que creo que debo trasplantar y por lo que estoy leyendo también podar pero no se en qué orden debo hacerlo ni por dónde ni nada, así que agradecería si podéis ayudarme.

    Esta es la planta en cuestión:

    J20130917_101.jpg

    Está ya perdiendo las hojas por el otoño y además este año no ha estado en un buen lugar ni lo he abonado ni nada.

    Mis problemas/dudas son los siguientes:

    - Desconozco si el tamaño de maceta que tiene es apropiado o si debería cambiarlo a una más grande.

    - Como este año no podía atenderlo correctamente decidí dejarlo a la sombra para que no tuviera escasez de agua porque la tierra que tiene no retiene la humedad. Para la próxima primavera la pondré a pleno sol pero ¿sería conveniente que pusiera algún tipo de tierra especial para que no fuera necesario regarlo a diario?

    - La información que he leído sobre su poda tengo la sensación que se refieren a cuando es en forma de árbol, siendo así como es, arbusto ¿debo seguir las mismas pautas (por ejemplo lo que se explica en este otro hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=281735)? ¿por dónde corto para mantener su forma?

    - Si tengo que trasplantar y tengo que podar ¿en qué momento hago cada cosa? ¿lo hago coincidir o mejor trasplanto y dejo la poda para otro año?

    - Por aquí las heladas son difíciles de predecir y pueden llegar tranquilamente incluso en junio ¿hago igualmente los cambios en marzo? ¿la meto en interior hasta estar segura de que los cambios han ido bien?

    Muchas gracias por cualquier cosa que podáis aportarme.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Veo que tienes jardín. Tu hibisco crecería mucho mejor plantado en tierra que en una maceta. Son arbustos que se hacen muy grandes y con mucha necesidad de agua. En maceta te crecerá raquítico.
    Por las heladas no debes preocuparte, las soportan perfectamente.

    Yo cultivo uno en mi jardín hace muchos años y de mi experiencia te puedo recomendar:

    - Plántalo en tierra. En tu zona de montaña puede que prospere a pleno sol. En mi zona, muy calurosa en verano, es mejor plantarlos en una ubicación con una cantidad de sol limitado, o sol de mañana o de tarde, pero que no se achicharren todo el dia al sol.

    - En verano, cuando el arbusto se encuentra en plena floración necesita mucha agua. Yo al mio, que lo tengo regado con goteros abundantes, le tiro además en verano una gran regadera cada dia. De esta manera la floración es más abundante y las flores se abren mejor.

    - Es una planta con una cierta tendencia a las carencias por falta de hierro, aumentada al tener que regar de forma abundante y por tanto lavar mucho el terreno. Yo le aporto quelatos de hierro tres veces al año, en abril, junio y septiembre.

    - Poda, moderada. Tu arbusto no la necesita aún. Si lo plantas en tierra puede empezar a ser necesaria dentro de un par de años. De momento, deja que se desarrolle.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Por cierto, si quieres ver mi hibisco de Siria, puedes ver su foto en el hilo de mi firma. En las dos primeras fotos del primer mensaje de la página 1, en la vista aérea de la parte lateral de mi jardín, el hibisco de Siria es el arbusto grande que está plantado justo al lado del macizo de rosales blancos.
    La foto es de mayo y por tanto el hibisco aún está sin flor.
     
  4. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Muchas gracias por responderme. Me alegra que me digas que todavía no precisa poda porque me asustaba desgraciarlo.

    Lo de plantarlo en el jardín... es que todavía no quiero hacerlo por cuestiones sentimentales. Es un regalo, lleva varios años conmigo y el jardín que ves en la foto no es mi casa definitiva, querría conservar la Altea para cuando sí que tenga ese jardín propio pero todavía se demorará unos poquitos años. ¿Podré conservarla en maceta? porque tampoco quiero que por intentar reservar las emociones que me evoca termine muriendo y me quede sin nada, para eso prefiero plantarlo y que en un futuro únicamente lo pueda ver de vez en cuando.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Pues si lo quieres continuar manteniendo en maceta, puedes hacerlo, pero, eso sí, tu arbusto se desarrollará poco más de como está en este momento.

    Para que mantenga un cierto equilibrio entre raices y ramas y no le acabe dando un golpe de calor en verano, deberias transplantarlo a una maceta mucho más grande, como un triple del tamaño de la que está ahora. Si lo conservas en maceta puede que sí le convenga una poda ligera a finales de invierno, corta como un palmo o poco más de cada punta de rama, así conseguirás que crezca un poco más compacto y denso.
     
  6. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Amadeu F,menudo jardin tienes :ojoscorazon: :ojoscorazon: .
    Te felicito amigo:5-okey:
    Cocados,si no puedes plantar tu hibiscus syriacus o altea directamente en tierra,cambialo a una maceta mas grande.Veras como te lo agradece ;)