Duraznero con malformaciones en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por Luciana, 19/11/07.

  1. Hola!:happy:
    queria saber si me saben decir que le puede estar pasando a este duraznero. Aqui en Argentina la variedad se le llama pelon. Lo que le esta pasando es que en las hojas le sale como unas malformaciones como si fueran verrugas o callosidades y hasta en algunas se "achicharran" en los bordes, pero en la mayoria eso esta por la superficie de las hojas. Les subo algunas fotos para ilustrar el problema.
    Gracias y saludos;) !

    102_5040.jpg 102_5041.jpg 102_5042.jpg 102_5043.jpg
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Duraznero/ problema en hojas

    Parece abolladura (Taphrina deformans). Es relativamente sencillo de controlar con fungicidas como Cobre, Tiram, Captán,...
     
  3. Re: Duraznero/ problema en hojas

    Santi, muchas gracias!:5-okey:
    pero tendria que esperar a que no de mas frutos para pulverizar con el funguicida, no?
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Duraznero/ problema en hojas

    Como no se les ve muy afectados, creo que puedes esperar a recoger la fruta para tratarles.

    El plazo de seguridad depende del producto (unos 10 días para captán unas 2 semanas para tiram y hasta un mes para el cobre), pero depende de los formulados,....mira la etiqueta.
     
  5. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Duraznero/ problema en hojas

    Hola Luciana, en mi zona la Lepra (Taphrina deformans) solamente se trata en primavera y de forma preventiva.
    Mira http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/lepra-melocotonero.htm
    Cuando estás viendo los síntomas, tan llamativos, ya está todo hecho, y si lo tratas es para nada, porque el hongo ya no está activo. Los síntomas duran mucho tiempo, cuando los ves ya es tarde para aplicar un fungicida.
    Los momentos adecuados para tratar esta enfermedad son a la caida de las hojas, y en primavera tras la caida de pétalos.
    En el caso de primaveras húmedas y lluviosas y con temperaturas templadas, convendría repertir la aplicación de primavera.
    Saludos.
     
  6. Re: Duraznero/ problema en hojas

    muchas gracias Mantisalca:happy: !
    vere de sacarle todos los frutos y, cuando quede sin y ya no de mas, vere de pulverizar de todos modos con Cobre, Tiram, Captán o Ziram pienso capaz prevenga que ataque a las hojas que no estan con el hongo, no? porque debe estar solo en un 10% atacado el arbol y despues para el proximo año tomare las precauciones.
    Saludos:5-okey: !