Nogal de 9 metros al borde de la muerte: ¿cómo puedo salvarlo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por sequoia 91, 12/11/07.

  1. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    hola forer@ os cuento mi problema y espero que me podais dar una solución,
    en mi campo tengo 5 nogales ya bastante crecidos (unos 8-9 metros) tres de ellos, estan frondosos y da gusto verlos, pero los otros dos, los mas viejos empezaron a ponerse muy feos hace unos tres años, con las hojas amarillas y secas por los bordes, me dijeron que era clorosis y les heche hierro, a uno le fue bastante bien y se ha mejorado, pero el otro no mejoro casi nada, y os cuento el estado de este verano:
    tiene toda la parte de la derecha completamente seca, las hojas amarillas y con los bordes secos y esta intentando hechar ramas nuevas pero en poco tiempo se ponen feas.
    no me gustaria que se muriere, yo he pensado en hacerle una poda fuerte, que me aconsejais.

    gracias.
     
  2. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    hola de nuevo, les muestro algunas fotos del pobre arbol y a ver que solucion me podeis dar:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias
     
  3. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    les muestro una foto de los otros para que veais el estado en que se encuentra
    [​IMG]
     
  4. Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    Hola, te escribo para compartir las penas...este año mi nogal de 80 años, repentinamente, se seco, (averigue bastante, y ahora estoy llevando a analizar una raiz), una opcion, era armillaria mellea,que por suerte no fue, descartado. Ahora , puede ser un particular cambio climatico que llevo a pudricion en raices...que es lo que se observa al cortar una raiz.......De todo modos, parece distinto a tu caso ya que esta fue muerte repentina, y lo tuyo va como deteriorandose de a poco... Suerte!!!!!!Quizas encontras la solucion y se salvan.
     
  5. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    hola, siento mucho lo de tu nogal :( , yo no se que le pasa al mio ¿quien lo podria analizar? lo que tenga no debe ser contajioso ya que los demas estan estupendamente y ademas las nueces las esta echando buenisimas,
    creeis que si le hago una poda fuerte dejandole solo las ramas primarias brotara bien el año que viene.
    gracias
     
  6. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    Supongo que ya habrás descartado que esos estén sobre un antiguo pozo o una bolsa de aguas subterráneas casi superficiales, pero eso sucede en un lugar de mi huerta.
    Si pones un nogal, al cabo de los años, al alcanzar cierto tamaño, se muere, dicen que por que debajo hay demasiada agua y se pudre.
    No sé, yo lo podaría si de veras crees que es la única solución.
    Aquí los nogales se podan cada tres ó cuatro años, pero es poda de fructificación, creo que en realidad no la necesitan para desarrollarse correctamente.
    Es especialmente importante que, si los podas, lo hagas ya, por que el nogal se desangra si se corta en cualquier otro momento que no sea entre la fecha en que la mitad de las hojas está caída y el final de la caída completa.
     
  7. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    muchas gracias por contestarme, ahora que lo dices si que esta encima de una bolsa de agua,pero esta a 80m, lo raro es que en otras casas hay nogales mas viejos que los mios y esten mejor e incluso mis otros nogales estan tambien fenomenal y ese este esta de pena.
    por lo de la bolsa de agua no puedo hacer nada ya que donde vivo puedes hacer un pozo donde quieras que siempre te va a salir agua.

    gracias
     
  8. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    Si ocurre lo peor, descarta sembrar nogales ahí, pero hay bastantes árboles que agradecen tener toda esa agua debajo.
    Es como consuelo, ya sé que lo que quieres es tu nogal, la vida te da extrañas lecciones.
     
  9. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: nogal de 9 metros al borde de la muerte, como puedo salbarlo

    hola, desde que enfermo estoy temiendo lo peor, desde luego si por mi hubiera sido no habria plantado hay esos nogales, pero como quien los planto no sabia mucho de plantas ahora sufren las consecuencias. ahora como es logico no voy a arrancarlo porque como comprenderas un arbol de ese tamaño no se cria asi en dos dias.

    gracias