Herida boquete en olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por chinorro, 17/11/07.

  1. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas a todos:

    tengo en la parcela un olivo con mucho mas de 100 años y una herida en el tronco en la que puedo meter el brazo entero. el olivo en sí se ve muy sano, pues a pesar del boquete tiene un tronco enorme que yo no puedo "abrazar"y la copa esta preciosa, ademas todos los años carga el toldo de olivas, pero pese a todo me daria mucha pena que se muriese o debilitase por no haber hecho algo.

    alguna vez he utilizado el arbokol en heridas de arboles que se han puesto feas, pero en este caso tendria que echar muchos botes para cubrir la herida, asi que estas son mis dudas

    -¿puedo echar algo dentro del tronco para tapar el agujero? un amigo me ha dicho que rellene con cemento pero creo que puede ser toxico, peor el remedio que la enfermedad ¿no?

    - antes de echar nada ¿deberia dar un tratamiento con un fungicida y quitar toda la madera podrida? dentro del tronco hay mucha humedad y algo parecido a setas

    un saludo y gracias
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: herida-boquete en olivo

    La podredumbre es un riesgo. Si puedes, elimina primero la madera podrida, trata después con captán y luego, cada vez que trates contra repilo no olvides echarle cobre también al tronco, e incluso un insecticida al menos una vez al año.
    Lo del cemento no lo veo claro, porque la madera pagada al cemento, no tendría ventilación y la humedad (y podredumbre) seguiría progresando.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: herida-boquete en olivo

    Nosotros tenemos olivos muy viejos y algunos tienen verdaderas grietas y boquetes en sus troncos, lo cual sirve de refugio a algunos animales como lagartos, culebras, lagartijas y algún roedor.
    Claro está, las heridas llevan ahí toda la vida y como los olivos nunca han dado signos de enfermedad, pues no hemos echo nada.

    Saludos