Poda del níspero: cuándo debo podarlo, en mi zona hay heladas

Tema en 'Níspero' comenzado por rogomez, 13/11/07.

  1. rogomez

    rogomez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Huetor Tajar (Granada)
    Hola a todos,
    tengo un níspero de unos 4 metros de altura muy ramificado y con muchas flores. Me gustaría saber cuando puedo podarlo o clarearlo. Tener en cuenta que en mi zona desde ahora hasta últimos de enero es época de heladas.
    Espero vuestra respuesta, muchas gracias. Rocio
     
  2. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: poda del níspero

    Hola Rocio. Yo también tuve esa duda y me dijeron en el vivero y leí también en varios sitios que se poda después de la recogida del fruto, antes no, supongo que será porque ahora están con las flores ...., es que mi vecino me podó unas ramitas y el níspero estuvo meses parado, no crecía, por ese motivo me interesó saberlo, espero haberte ayudado. Saludos.
     
  3. Re: poda del níspero

    Hola Regomez:

    Puedes podarlo en cualquier época del año,menos cuando tengan fruta. Ahora mismo, los agricultores de Callosa, acaban de podarlos y ya han triturado o quemado la poda. En estos momentos, están tirando a tierra las inflorescencias, pequeñas o mal situadas, ellos lo llaman "tirar ramell". Los nísperos están en estos momentos en plena floración y llenos de abejas que los polinizan.
    Poda sin miedo.
    Un saludo.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: poda del níspero

    Hola Marcelus, yo tambien pensaba como Oli, supongo que porque somos del mismo sitio. ¿porqué no explicas un poco más como se clarean o en valenciá "tirar ramell"? Supongo que eso permitirá que luego los nísperos sean más gordos.
     
  5. Re: poda del níspero

    Hola Manu:
    Los cultivadores de Nísperos, tiran o tumban a tierra, lo hacen con la mano, sin tijeras, los tallos con la flor, que son débiles, o cuando en una rama hay varios tallos con flor, tiran los más débiles, dejando sólo uno,siempre el tallo con flor con más grosor. Efectivamente este trabajo se hace para que los nísperos sean de mayor tamaño. Más adelante en Diciembre, Enero y Febrero, y también para conseguir frutos de más tamaño, tienen que aclararlos, "la aclarida", que consiste en eliminar también a mano casi todos los nísperos dejando por infloración de 1 a 3 nísperos.

    La foto es de hace 10 días.
    [​IMG]
    -
    Un saludo.
     
  6. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: poda del níspero

    El mes mas apropiado para podar el nispero es el mes de Septiembre, justa antes de que empieze a florecer.

    Saludos.
     
  7. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: poda del níspero

    Ah! sí es verdad, nosotros también solemos quitar algunos tallos con flores, los que se ven más 'pochos', y así conseguimos que el níspero tenga mayor tamaño, pero lo de podar ramas no lo hacíamos hasta después del fruto, o sea, antes de que salieran las flores por consejo del vivero (que parece que están un poco verdes), pero gracias por decirlo, lo podaré sin esperar. Saludos.