Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Gracias por tu respuesta biointensivo pero........no me vale para lo que pretendo emplear productos quimicos. Pretendo crearlos yo para criar una planta a partir de productos naturales y defenderla de la enfermadades de igual forma. Para eso sigo con mi forma de actuar que describi mas arriba. QUiero que la naturaleza con mi ayuda me de una producción aceptable. Estoy convencido que nunca como hace un vecino mio que vende los productos de su huerta como biologicos cuando los fumiga (porque en esta zona parece ser que si no fumigas no comes papas) hecha triple 15 aunque le echa estiercol. Emplear productos quimicos es jugar con ventaja por muy poco que le eches.
    Por cierto, para alguien que siembre patatas todos los años me gustaria saber ¿ que receta emplea con mayor eficacia para prevenir las enfermedades que sufren las patatas?
    Seguro que Iosa, aunque se apoda un eterno aprendiz, me respondiense porque parece ser un "listillo" (los hay tambien en la pesca jajaj) en el asunto gracias
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: huerta ecologica=utopia

    Llevo mas de diez años cultivando huertos ecologicos y planto en ellos hasta 50 variedades de plantas horticolas, te puedo asegurar que apenas he tenido problemas con parasitos, plagas o enfermedades y los poco que he tenido los he solucionado rapidamente a base de metodos tradicionales y caseros. Siguiendo una buena pauta de cultivo a base de rotaciones y abono verde te aseguro que tu huerto dara igual o mas frutos que en el cultivo convencional, por no hablar de si lo haces en bancal profundo: Hasta tres veces mas de produccion y tamaño de frutos. Si tienes cualquier duda pregunta lo que quieras.Estare encantado de ayudarte.
     
  3. Re: huerta ecologica=utopia

    Leo, soy nuevo en este foro. Conozco muy buenos huertos ecologicos en donde la produccion es asombrosa con un cuidado mínimo y un buen planeamiento. En algunos casos nunca se compró nada en ninguna tienda, nisiquiera humus.
    Si querés pasarte a la agricultura organica probablemente tengas problema con un suelo acostumbrado al abonado quimico. Brotarán algunas plagas cuando no uses quimicos y el abonado natural no dará los mejores resultados en poco tiempo. Es todo cuestión de tiempo y no de trabajo, como dicen mas arriba "hay que mimar mucho el suelo" y dejar que se trabaje solo.

    En mi caso siempre dejo actuar las plagas pequeñas... la mayoria de las veces se van solas.. Ok, te dejan algunas hojas marcadas y la planta atacada suele quedar mas pequeña... pero no por eso es menos sabrosa y de esa manera no estamos dañando la naturaleza a costa de llenar de más nuestra panza.

    Animate y no esperes resultados inmediatos como los que se consiguen con los quimicos.

    Salud! :razz:
     
  4. Re: huerta ecologica=utopia

    Creo que no me estás comprendiendo, Leo, NUNCA HE USADO PRODUCTOS QUIMICOS, ni los usaré, no por dogmatismos sino porque no son necesarios. Si la humanidad ha cultivado durante siglos sin ellos ¿porqué, ahora, van a ser imprescindibles?

    Cuando hablo de un 5-10-10, simplemente afirmo que aplico un producto que tiene 5% de nitrógeno, 10% de fósforo y 10% de potasio. Estos macroelememtos se pueden aplicar mediante productos químicos o mediante productos naturales, yo lo hago mediante productos naturales.

    Al igual que en los almacenes agrícolas te encuentras con productos químicos, también los hay naturales que son aptos en Agricultura Ecológica (AE), como los que yo utilizo. La AE no consiste en utilizar estiércol, sino en cumplir con una normativa de ahí que exista el sello de AE.

    Y ¿porque utilizo entonces estos productos? sencillamente porque soy deficitario en materia orgánica (como casi todos), es decir no soy capaz de producir la suficiente cantidad de materia orgánica (compost) que necesito para cultivar todo mi huerto. Por eso preparo mis bancales con mi compost, pero realizo el aporte (de floración) con la mezcla de productos comerciales "ecológicos", así aseguro un aporte de nutrientes más exacto en el momento más importante ya que la cantidad de nutrientes del compost varía mucho en relación al tiempo, materiales y cuidados del compostaje.

    En relación con el cobre, aunque es un producto autorizado en AE es un importante contaminante, por lo que su uso tiene un impacto medioambiental considerable. Por ese motivo sólo se debe de utilizar esporádicamente, en momentos críticos y en formato de caldo bórdeles (sulfato de cobre + cal) que es menos dañino.

    Para las patatas ya te he comentado que el purín de cebolla (azufre) y ajo (fungicida) en combinación con la cola de caballo es un buen preventivo contra ataques de hongos como el mildiu, la brotitis y el oídio. En última instancia siempre te queda el caldo bórdeles pero con las reservas indicadas anteriormente.

    PD. La técnica de abono verde con las hiervas adventicias no es muy recomendable si el clima es húmedo (si es que lo tienes porque por donde vives parece que no, pero por los problemas fúngicos con las patatas parece que si :icon_rolleyes:), salvo que primero las siegues y las dejes secar en la tierra y luego las incorpores.
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Ante todo muchas gracias por tu paciencia biointensivo. Claro que la humanidad antes de la creación maliciosa de la sociedad de consumo no tenia una tienda para comprar productos. Se servian de la naturaleza para conseguirlos.
    Además que habia mucho terreno para cultivar; para practicar el cultivo de rotación; habia mucha ganaderia y por lo tanto estiercol; en Algeciras, la gente que sembraba donde actualmente tengo mi casa iba al "pueblo" con carros para vender su poducción y para traerse desperdicios vegetales para echarlos a los animales y a sus tierras. Por cierto, aunque te parezca mentira, el lugar donde vivo es uno de los lugares mas humedos de España con un indice pluviometrico muy alto. (Estrecho de Gibraltar), por lo tanto nuestros cultivos estan sometidos a numerosas enfermedades a causa del exceso de humedad ademas de la contaminacion industrial, pero eso es otro tema.
    Siguiendo con el hilo como diria tu amigo Iosa , la normativa de la agricultura ecologica ¿Es verdaderamente totalmente ecológica? Mi respuesta es que a medias. De lo contrario no saldría rentable económicamente, a quien se dedique a vender productos totalmente ecológicos o no aburrir al que no lo haga.
    Todos sabemos que si viene un año con muchas lluvias y altas temperaturas tendremos en nuestras papas ya nacidas, en noviembre lo que le dicen aqui, "la jiña" "el cenizo", te puedes imaginar que puede ser. Eso te ocurrirá lo fumigues o no; pero si lo fumigas retrasaras la enfermedad como al humano la quimio con su enfermedad. Por eso quiero comprobar a través de una experiencia de varios años si, las recetas biológicas me dan el mismo resultado. Para empezar fumigaré las papas con purin de cebolla y ajo cada 8 o 10 dias . Luego te conteré a ti y a todos los demás que ocurrió con las papas de los vecinos que las fumigan y las mias. Siempre le he echado cardo bordeles como preventivo, dado que no es curativo. Para eso tienes que emplear el redoxin o algo asi, no lo recuerdo, que siempr me he negado a echarlo.
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Mchisimas gracias lenva y nicolasstamm por vuestra respuesta, animos y ofrecimientos.
    No sabeis bien donde os meteis jajajaja. Estoy empezando con toda la ilusión del mundo para aprovechar que tengo disponible 800 metros cuadrados para sembrar. Claro que siembro unos 200, de lo contrario estaría jubilado jajajaj. Además cabo la tierra a riñon , con mi azada, o zoleta como dicen aqui jajaja. Quedais fichado/as para que me sirvais de consejeros jajaj Una brazo muy cariñoso
     
  7. Re: huerta ecologica=utopia

    Bueno, entonces en humedad debemos ir los dos bien servidos, podíamos compartir una poca con otros foreros que seguro que lo agradecerían (y nosotros más) :11risotada:

    Sobre la AE, tienes razón pero en este mundo todo depende del cristal con que se mire... Primero deberíamos definir que se entiende por ecológico, pero ya es demasiada filosofía ;)

    No cabe duda que, en estos momentos, la AE es la que produce los alimentos más sanos y de mayor capacidad nutritiva, con el menor impacto medioambiental. Además económicamente es la más rentable ya que con cosechas similares obtienes productos de calidad muy superior por lo que están mucho más valorados en el mercado. En su contra está que debes tener más conocimientos, mayor organización y tienes que dedicar más trabajo por unidad de producción, además no puedes ir contra la naturaleza sino trabajar en sinergia con ella, es decir debes elegir tus cultivos acorde con tu clima y tierra. Por ejemplo yo me empeño, contranatura, en cultivar tomates en exterior (y mi clima no es para ello), resultado si la primavera viene húmeda, por mucho que luche, no obtendré más que para el consumo propio, cuando la cantidad de pies plantada, si el año es bueno, daría para hacer conserva para todo el año.

    PD. Abandona la azada y pásate a la horca de doble mango, tu cuerpo y tu tierra te lo agradecerá.
     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Fijate biointensivo. A pesar de tener un clima muy humedo (aunque no creo que pueda competir con A Coruña) aqui la gente planta los tomates a principio de abril. En contra a todos los planto a principios de marzo. Le aplico la rotación de cultivos y los planto en un agujero lleno de estiercol de caballo mezclado con la tierra (le encantan a los topos jaja) y tan solo les hecho azufre, mucho azufre. Pues bien, ocure una cosa curiosisima... sin bien los que planto a principios de abril cogen en crecimiento a los de marzo, puesto que es normal que ,y eso los retiene, estos me duran echando tomates hasta septiembre , mientras que los de abril acaban antes la producción. Utilizo una semilla muy antigüa de tomates muy grandes. Me niego a sembrar lo aqui se llama tomates comerciales que echan mas cantidad pero de peor calidad a la hora de comer.
    La excepción ha sido este año con la tuta absoluta (se admite cambiar la primera t por la p). Es la primera vez que llega a este rincón Los que han fumigado con productos quimicos no han cogido ni para un picadillo mientras que un vecino y yo que fumigamos solo con azufre, bastante azufre sufrimos la puta mosca pero al menos sacamos para regalar.
    Espero que alguien pueda coger nota de esta experiencia y de la mas arriba contada.
    Por cierto, salieron empresas en internet que tenian lo que se merece esa mosca, cosa que dudo. ¿Tiene alguien un remedio casero?
     
  9. Re: huerta ecologica=utopia

    Leo, ¿cuando dices que acaban antes la producción te refieres a que mueren?, mis tomateras (atacadas con mildiu desde mayo) aún están soltando tomates ahora, tocados pero aprovechables.

    Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, entiendo que debe deberse a un proceso de mejor aclimatación, al plantarlos en marzo (con temperaturas frías) reciben un fuerte estrés (de ahí que los de abril acaben superándolos) que los hace más resistentes, por eso obtienes producción durante más tiempo. Tomo nota del detalle y lo aplicaré esta próxima primavera ya os contaré como fue la experiencia por aquí.

    Lo que me extraña es que con clima húmedo, sea suficiente el azufre para los tomates, el azufre suele tener más éxito con el oídio propio de las cucurbitáceas. En todo caso el purín de cebolla y ajo te hará las funciones a las mil maravillas (de hecho te llegaría con el de cebolla que es la que aporta el alto contenido en azufre), fíjate que cuando lo aplicas en invernadero debes tener cuidado con no "fumigar" los plásticos ya que el azufre del purín los puede quemar.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Me explique mal. Me refiero, y ello en base a una experiencia de bastantes años, que, las tomateras que planto a principios de marzo, con una climatologia todavía adversa (lluvia aunque temperatura templada, 15 a 18 º) dan mas produccion que los sembrados en su época, a principios de abril. Claro, dependiendo de las enfermedades y climatología duran hasta principios de septimbre cogiendo un producto estropeado pero rico. Este año con la mosca he tenido que comprar tomates a principios de agosto y sufrir con los tomates del mercado y con mis pobres gaspachos.
    Por cierto tengo ya que fumigar las primeras patatas ya nacidas. Lo voy a hacer con el purin de cebolla y ajo. Explicame el proceso y cantidades porque encuentro formulas diferentes . Unos licuan y emplean, otros fermentan; unos me hablan de dos semanas fermentando y otros tres meses. ¿Como lo haces tu? Gracias Un saludo
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Biointensivo, te voy a hacer unas preguntillas si no te importa:
    Comentas que echas 6 kg./m2 para plantas exigentes me imagino, y qué tal te funciona porque es bastante cantidad, no? qué tipo de compost es, qué estiércol lleva? El compost que usas lo haces tú o lo compras?

    Gracias.

    Un saludo.
     
  12. Re: huerta ecologica=utopia

    Comentan las viejas lenguas que hasta la llegada de los fitosanitarios modernos y el desbarajuste ocasionado en el ecosistema, no existían las plagas, recogían sin apenas problemas, al menos eso comentan los caseros de la zona más mayores.

    Por desgracia es lo que falta, depredadores naturales, que joder lo que cuesta ver una simple mariquita, que cuando éramos pequeños las había a patadas, por cierto a parte del enebro, alguien sabe alguna manera de atraerlas?

    Biointensivo, ahora me cuadra lo de abonar las copas de la raíces, claro, jejeje!!!
    Otra cosa, por lo que leo no utilizas Humus de Lombriz? Por algo en particular.
    Sabes si el calcio y magnesio lo podría aportar el humus o no será suficiente?

    Y si, la laya de doble mango es un gran invento, arar un bancal es un placer con ella, deja la tierra bien mullida.

    Pienso que en agricultura ecológica, la naturaleza se debe de llevar su parte y tributo.

    Pretender que todo sea para nosotros es muy humano, hasta los hongos, virus y bacterias forman parte del medio y necesitan su parte, en huertas pequeñas es un problema, claro, pero en huertos medianos, se puede compartir, siempre que no se conviertan en plaga.

    Plagas producto de años de echar químicos que matan todo bicho viviente y esterilizan la tierra, pienso que recuperar una tierra de agricultura convencional a ecológica requiere años y paciencia, la tierra esta muy debilitada y pobre, las plantas no encuentran el medio propicio para tener un sistema inmune fuerte ante la adversidad, la naturaleza siempre esta en equilibrio, hasta que llegamos nosotros.

    Otra cosa interesante es plantar cosas en climas poco propicios para ello, es realmente ecológica una práctica así, que supone un tremendo estrés a la planta.

    Sacar producción a costa de un gran esfuerzo nuestro y de las plantas, uhmmm….

    Al igual que los invernaderos, personalmente me parecen antinatura total, pero bueno… Como estar consumiendo ciertas hortalizas que no se conservan por medios sencillos de almacenaje, usando cámaras frigoríficas todo el año, pero este es otro tema de alimentación mas haya de este foro.

    Personalmente solo plantare lo que se de bien en mi medio con remedios naturales y sencillos, y nunca con uso de químicos que destruyan el medio y sean biodegradables en corto plazo de tiempo, lo demás es un precio inasumible para la vida en la tierra, así que lo demás lo compro, que dinero tengo para ello.

    La ley del mínimo esfuerzo y a ser feliz que son dos días.
     
  13. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Lleva toda la razon iosa. Os quiero contar que vivi en vivo y en directo a través de la planta de la tomatera el cambio. De niño , me comentó mi padre un día que existía una nueva planta de tomates muy productiva; le llamaban tomate holandés; no me podía imaginar en ese momento que cambio nos venía en nuestras vidas; el tomate parecía de plástico; las alcachofas no ponían verdes las paellas; las lechugas no tenían sabor etc. y se empezó a recordar ese tomate que se tomaba en verano en Andalucia, crudo con sal y pimienta .
    Hace treinta años en mi huerto no hacía falta fumigar , ni tratar con ningún quimico. Vino la industrialización severa del Campo de Gibraltar, lluvias ácidas; las semillas traen de por si las enfermedades, contaminan las tierras ; exceso de humedad en esta zona y estás obligado a tratarlas. Y por todo ello he creido que , al menos en esta zona , cultivo biológico=a Utopía pero....
    ME VOY A DAR UNA ULTIMA OPORTUNIDAD e intentaré aprender de vosotros
     
  14. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: huerta ecologica=utopia

    Leoberna, lo tienes dificil pero para nada imposible.
    Es muy facil desequilibrar un ecosistema aunque sea la huerta tradicional sin fitos ( la de antes ), y resulta muy difícil devolverle su equilibrio. Pero para mí merece la pena pocas cosas en la vida merecen la pena y esta es una de ellas.
    Cuando sabes que has elegido el camino correcto por muy jodido que sea lo continuas.
    Sín prisa pero sín pausa. Animo.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Gracias otxoa; por lo pronto espero que mi vecino no se canchodee de mi cuando le cuente que estoy fumigando con purin de cebolla y ajo jajaj. Se lo diré y me saldré con la mia. Gracias