¿Cómo anillar un naranjo‏?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por jrodrag, 24/10/08.

?

Como efectuar el "anillado" a los brotes de un naranjo

  1. ¿Es fácil practicar el "anillado"?

    4 votos
    50,0%
  2. ¿Cuando practicar el "anillado"?

    4 votos
    50,0%
  1. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Esta consulta trata acerca de como efectuar una práctica o intervención en los brotes o “chupones” en las ramas de un naranjo que se llama “anillado”.

    He leído en muchos artículos relacionados con la poda del naranjo, que por cierto el mío necesita, que para rejuvenecerlo es un método bastante bueno que los chupones se pueden “anillar” y a los dos o tres años dichas ramas dan buen fruto, pero no encuentro como efectuarlo o en que consiste dicho “anillado”.

    Agradecería información detallada y concreta para efectuar el citado metodo.

    Mas adelante pediré consejo e instrucciones para darle una buena poda al árbol.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como anillar un naranjo‏

    Basicamente el anillado consiste en la supresión del paso de savia por medio de un corte ( anillo). Se realiza con unos aparatos especiales que son como una navaja con dos hojas. El corte llega hasta la médula o madera.

    La separación de la hoja es distinta según el tipo de vegetal sobre el que se aplique. Para un cítrico, esa distancia suele ser de 0,5 cm., mientras que para una vid, no debe pasar de 0,2 cm. Venden aparatos para hacer estos cortes.

    Lo que consigues con esa técnica es frenar el vigor, al impedir el paso de savia y por esto, el chupón va a fruta en vez de a madera.

    Es una técnica muy delicada, pues puedes pasarte y perjudicar mucho al árbol.

    En agricultura profesional, cada vez se usa menos, ya que además de costosa, cada vez hay menos gente que la sepa hacer. Se usan sustancias enanizantes, que añadidas con el agua de riego, logran el mismo efecto.

    También se usa para forzar la brotación de una yema, que luego forme una rama. En ese caso, el corte se realiza justo por encima de la yema que se desea activar y no hace falta que circunde toda la rama, sino solo por la parte donde esta la yema.

    Otras técnicas menos agresivas, para lograr que un chupón vaya a fruta es el arqueado, lo que sucede es que según sea la formación del árbol, puede o no puede interesar o el pinzado ( despunte) una o dos veces durante la estación de crecimiento.
     
  3. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Re: Como anillar un naranjo‏

    Hola jlmelida, gracias por la rapida información facilitada. Me gustaria que me explicaras la técnica del arqueado. El naranjo que tengo esta muy desarrollado y precisa a todas luces un podado a fondo y como tiene varios chopones brotados podría empler ambas técnicas.
     
  4. Re: Como anillar un naranjo‏

    holas.
    por aqui la operacion se conoce como "atarlle un alambre"
    a mi me funciono en un naranjo muy vigoroso q crecio de forma expontanea en el huerto.lo coloque a unos 10 cms de la base dl tronco,el diametro del alambre de 4 o 5mm,apretando hasta q el alambre entro mas o menos la mitad de su diametro.use alambre de cobre q ademas de ser mas maleable se oxida con menor rapidez.
    tengo otro naranjo mas joven de unas semillas q germine y hace unos meses hice la misma operacion,pero creo q aprete demasiado asi q jodi un poco la corteza,asi q retire el alambre a las pocas semanas tan pronto vi lo q habia.
    desconocia la existencia de esos aparatos...
    por cierto jlmelida a q edad deberia comenzar a dar fruto mi joven naranjo.
    jrodraghabra q tener paciencia.a mi el naranjo es un frutal q me gusta especialmente.espero q tengas suerte
    saludos
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como anillar un naranjo‏

    El arqueado no se usa en cítricos, ya que prácticamente todos, se forman en vaso. El arqueado se usa mas en frutales de hoja caduca y como su nombre indica consiste en doblar la rama atándola ( se necesitan alambres ). A veces se colocan en la punta envases de yogur llenos de hormigón para que la rama se arquee con el peso. Otras veces se usan cañas y si la rama es muy pequeña, palillos o pinzas de la ropa.

    El fin es debilitar el chupón y hacerlo ir a fruta.

    Para tu naranjo, lo mejor es que limpies todo el interior y las exteriores las cortes a la mitad para que ramifiquen y multipliques la estructura.
    De todas formas esto es muy dificil de explicar por escrito y una vez cortada una rama, ya no hay remedio. Lo mejor sería que alguién que pueda ver el arbol en vivo, te aconsejara.

    Ya sabes, en esto de la poda el dicho es: Tres peritos, seis opiniones diferentes.
     
  6. Re: Como anillar un naranjo‏

    una pregunta:

    cuando seria la epoca mas adecuada para el anillado y cuanto tiempo deberia estar?

    saludos
     
  7. Re: Como anillar un naranjo‏

    ¿Qué sustancias son esas? ¿Actúan sobre el tamaño de la planta sin alargar el comienzo o la calidad de la fructificación?


    Una tía mía tiene un limonero que no daba limones (ya sí), a una de cuyas ramas que molestaba ató una cuerda para desplazarla. El caso es que se olvidó de la cuerda, y se incrustó en la rama, y fue esa rama la primera en dar fruto, y la que más da hoy en día...
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como anillar un naranjo‏


    Son productos químicos que frenan el crecimiento del árbol o planta en general. Actuan sobre los crecidos del año, reduciéndolos o incluso anulándolos ( según la dosis usada).

    Generalmente, logran que el tamaño del fruto ( a igualdad de carga con otro no tratado) sea mayor.

    El mas popular es el Pacobutrazol ( Cultar ). No esta autorizado en todos los cultivos y hay que informarse sobre este aspecto. También hay mas productos además de este.

    Saludos.
     
  9. Franlend

    Franlend Paco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oleiros - La Coruña
    Re: Como anillar un naranjo‏

    He leido con interés este tema del anillado por si tengo que praticárselo a mi naranjo y limonero.

    El naranjo se ha escapado en altura por desconocimiento de la poda de mantenimiento, por parte de la persona encargada de este menester.

    Entrando en Agosto trataré de hacerle una poda de rejuvenecimiento a este querido arbol para ver si logro disminuir su altura. Ya tengo la pasta de cicatrizacion y espero que con suerte logré este cometido sin hacer un naranjicidio.

    Con respecto al limonero es otro cantar tengo que podarlo y sacarle todos los chupones y que gracias a estos consejos he aprendido, o eso creo, como hacerlo. Veré si en alguno de esos chupones le tengo que practicar el anillado.

    Y como anecdota os contraré que el citado naranjo no daba frutos y eso que tenia diez o doce años de existencia, de eso hace 30 años. Le colocaron una piedra de afilar (unha moa, en galego) en la interseccion de las ramas estrangulandole la savia y al año siguiente se cansaron de comer, y regalar naranjas. Asi se mantuvo durante todos estos años hasta que el año pasado el Klaus lo "quemó" y casi lo esta secando.

    Gracias a todos