Estaca grande de olivo plantada con raíz, ¿cuándo rebrotará?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por María Lafuente, 23/4/08.

  1. María Lafuente

    María Lafuente

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola a todos , mi consulta es la siguiente, hemos plantado en el jardin de casa una estaca de olivo en el mes de enero (nos la han dado podada, sin ninguna rama y con bastante raíz) y la pobre sigue como el primer día, ni ramas ni hojas ni nada de nada...es normal que todavía no haya rebrotado?:-? le pasará algo? cuánto puede tardar?:(
    Espero vuestras respuestas,somos "principiantes" y andamos bastante perdidos!!!:mrgreen:
     
  2. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: ESTACA DE OLIVO, CUANDO REBROTARÁ?

    No sabría decirte porque no soy experto, solamente te puedo decir lo que yo haría ante la duda y después de llevar ya desde enero esperando. Observaría su apariencia, normalmente por el aspecto puedes ver si su corteza aún se mantiene verde o no. Si no se aprecia bien, puedes hacer una pequeñita incisión con la uña a mitad de la estaca (que me disculpen los muy ortodoxos si esto es una barbaridad, pero yo lo hago en este tipo de situaciones y no he visto que pase nada). Al hacer esa incisión sí podrás ver con mas claridad si está verde o no. Cuando seca empiezas a verle un tono amarillento al tronco y la piel estará sin jugo. Si mantiene color clarito o verdoso es que aún está fresco y puede brotar, si está amarillento y seco, o incluso te es difícil clavar la uña, te puedes olvidar.

    A lo mejor hay otra manera, pero esto es lo que yo haría, que no quiere decir que sea lo más correcto, solo por si te da una idea y nadie más contesta.
     
  3. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: ESTACA DE OLIVO, CUANDO REBROTARÁ?

    Perdón, no me había dado cuenta ¿qué quieres decir con que tiene bastante raíz?, si tiene bastante raíz no es una estaca, o al menos así lo entiendo yo, que yo sepa se le llama estaca al corte de una rama, que en el caso del olivo suele brotar sin mucho problema, pero eso no lleva raíz.
     
  4. María Lafuente

    María Lafuente

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: ESTACA DE OLIVO, CUANDO REBROTARÁ?

    Lo primero, gracias por contestar...te explico, mi olivo es una estaca(una rama) que han cortado justo de la base del árbol y por eso tenía ya algo de raíz. O eso me han contado que yo no lo he visto. Al rascarlo está verde, ya lo había probado, pero me extraña que desde enero no haya brotado nada de nada...:icon_redface:
    Seré paciente y a ver si hay suerte, de nuevo gracias!:5-okey:
     
  5. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: ESTACA DE OLIVO, CUANDO REBROTARÁ?

    Tranquila no le pasa nada, solo mírale el envés de las hojas y si ves que tienes unos puntitos de color blanco o pardos o especie de melaza pegajosa, eso sería otra cosa. Pero si no tiene nada que es lo que me imagino y pienso y será lo mas probable, puesto que lo tienes desde enero y me imagino que te lo darían sulfatado.
    Te comento, la época en que se poda es desde enero hasta abril; retírale las ramas bajeras para así darle mas fuerza para que te suba y brote, lo que sí te recomiendo es que lo tengas en la orientación mas soleada de tu jardín y échale un abono que te lo agradecerá.. ;)
    El que te brote, todo dependerá en el lugar donde te encuentres, altitud etc, de eso y otros factores como la poda, dependerá si se adelantan o atrasan sus brotes, en Andalucía te puedo decir que son estas fechas la época de brotes y sobre el mes de junio estará en flor.