Tomates hidropónicos (diario de experimento)

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por cea1y2, 19/10/11.

  1. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola Bea, gracias por tus palabras y disculpa la demora de mi respuesta...;)

    para compensarlo te dejo el DIARIO HIDROPONICO DE mi T-4 ,usalo como mejor te paresca,en ella encontraras la respuesta a tu pregunta anterior...
    tengo los diarios de todas mi tomateras , pronto hare un resumen para que puedan usarlo como les plasca.

    codigo: tipo: TOMATE (SACADO DE FRUTA)
    T-4 sistema:GOTEO.. BOTELLA DE 3 LITROS CON LLAVE DE PECERA

    fecha comentario 1 cant. Solucion
    06-Ago SEMBRADO DE 7 SEMILLAS DE TOMATE , EN TECNICA DE VASO CON AGUA Y SUSTRATO SUMERGIDO AGUA
    15-Ago germina un tomate (9 DIAS) AGUA
    21-Ago LLEVADO A ESTANQUE HIDROPONICO 1 MEDIA
    04-Sep TRANPLANTE A LUGAR DEFINITIVO - TECNICA GOTEO (29 DIAS) 1.5
    05-Sep NO ESCURRE NADA ,SE PREPARA NUEVA SOLUCION 1.5
    06-Sep DEJO RESIDUOS DE CASI 4 LITROS ,SOBRO EN BOTELLA 0.5LTS
    07-Sep PROBLEMA CON GOTERO, CAMBIADO POR NUEVO ,SE LLENA CON 3 LITROS
    (08 S-3L) (09 S-3L) (10 S-3L)
    11-Sep SE RIEGA SOLO CON AGUA (1.5 LITROS) AGUA
    12-Sep CAMBIO DE SOLUCION A NUEVA , ESTA PLANTA NO PRESENTA ATAQUE DE MINADORA 2
    23-Sep PODA: TALLOS AXILARES Y COTILLEDONES
    25-Sep SE RIEGA CON AGUA PURA
    26-Sep CAMBIO DE SOLUCION A NUEVA 1.5
    28-Sep APARECE COGOLLO DE FLOR , BIEN MALDITASEA!!!!!
    02-Oct SE RIEGA CON AGUA PURA AGUA
    03-Oct CAMBIO DE SOLUCION A NUEVA 1.5
    14-Oct SE ABRE 1 FLOR
    16-Oct SE RIEGA CON AGUA PURA AGUA
    17-Oct CAMBIO DE SOLUCION A NUEVA 1.5
    18-Oct INICIO DE FLORACION GENERAL
    20-Oct SE DETECTA PULGONES Y MOSCA BLANCA (POCOS) MALDITOS ENGENDROS DEL DEMONIOOO
    21-Oct SE ENCUENTRA SOLO 1 PULGON - ELIMINADO MANUALMENTE
    22-Oct 1 FRUTO EN DESARROLLO - CAMBIO DE SOLUCION NUEVA 1.5
    23-Oct SE AGREGA NUEVA SOLUCION 0.5
    28-Oct CAMBIO DE SOLUCION A NUEVA 1.5
    29-Oct 7 FRUTOS EN DESARROLLO - CAMBIO DE SOLUCION A NEUVA 1.5
    01-Nov AGREGADO DE NUEVA SOLUCION 0.7
    05-Nov SE RIEGA CON AGUA PURA AGUA
    06-Nov CAMBIO DE SOLUCION A NUEVA 1.5
    09-Nov SE AGREGA NUEVA SOLUCION 1
    11-Nov SE RIEGA CON AGUA PURA AGUA
    12-Nov SE AGREGA NUEVA SOLUCION 2.5
    18-Nov SE RIEGA CON AGUA PURA AGUA
    19-Nov SE AGREGA NUEVA SOLUCION 2
    23-Nov SE AGREGA NUEVA SOLUCION 1
    24-Nov SE RIEGA CON AGUA PURA AGUA
    27-Nov SE AGREGA NUEVA SOLUCION 1.5
    30-Nov SE AGREGA NUEVA SOLUCION / 1 FRUTO SALMON!!! 1

    a la fecha he contado 104 tomates en 8 tomateras... no se si esta bien? ,he gastado un total de 124 litros de solucion nutritiva (cada litro lleva 5mm de solucion A y 2 mm de solucion B)
    no olvides colocar las fotos de tus tomates cuando estos esten maduros!!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Chacho!...llevas mas control en tus tomateras, que hacienda en el cobro de impuestos!
    Un caluroso saludo
     
  3. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    JAJAJAAJJAJA , si creo que tienes razon.... necesito darle mas atencion a mi enamorada que cree que le soy infiel con un tomate :ojoscorazon:

    en fin, esto es solo para luego analizar cual es la mas efectiva tecnica de sembrado y sacar una idea del tiempo entre etapa y etapa de planta...:55burla:
     
  4. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    buenas tardes para todos, estoy un poco enojada con la empleada de la agropecuaria que me vendio las semillas de los tomates, se suponia que eran determinados industria y resulta que siguieron creciendo,ya estan como de metro y los tomates por la forma(aunque aun estan chicos) parecen peritas.Ahora voy a tener que colgar como 80 tomateras no se de donde...
    Una pregunta ¿ los puedo cortar?
    otra pregunta,(disculpen pero soy nueva)estuve leyendo y dicen que en hidroponia los tomates tienen que dar entre 15 y 20 kilos por planta...eso ya me desmoralizo de que tamaño tendria que ser la planta entonces?
    Cea1y2 tu si que eres prolijo para la proxima tanda voy a ver si anoto lo que hago
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola Bea,

    "Una pregunta ¿ los puedo cortar?"

    Respuesta: El hecho que sean DETERMINADOS no se limita unicamente al tamaño de la planta pues hay determinados de porte chicos, medianos y grandes. Quizas las tuyas sean determinadas pero de porte GRANDE (Yo acabo de sembrar unas , que ya tienen 3 semanas, y son Tomate Tropic porte DETERMINADO GRANDE...por lo que esperamos que las plantas crezcan entre 1.5 y 2.5 metros...

    En los tomates determinados, no importa el tamaño de la planta no es aconsejable podarlos. Quizas las semillas que tu querias era DETERMINADA PEQUEÑA , los cuales crecen como arbustos. Asi que consider q no debes podar nada...porque limitarias la produccion.


    ¿Otra pregunta,(disculpen pero soy nueva)estuve leyendo y dicen que en hidroponia los tomates tienen que dar entre 15 y 20 kilos por planta...eso ya me desmoralizo de que tamaño tendria que ser la planta entonces?

    Respuesta. Eso mismo es lo que he leido Yo en la literatura...pero en la práctica esto no es tan real. Me imagino que se basa este calculo en ambientes 100% controlados y con semillas de variedad donde se obtienen 7-12 racimos florales que son los que se dejan crecer y madurar. Nuestro amigo LUISC siembra bajo hidroponia y nos ha dicho que deja a veces 5-7 o mas racimos florales asi que definitivamente pueden obtenerse esas cantidades ideales de frutos.

    Sigue adelante con tus experimentos y claro que vas a obtener lo que buscas. Cada vez que siembres te harás más experta, te lo garantizo.

    Un saludo
     
  6. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    osu, de 15 a 20 kilos? con 1 planta me hago rico!!!!! jjajaajja, lo dudo mucho... el mejor de mis prototipos (el T-4) actualmente posee 20 frutos medio grandes y 6 en pequeño crecimiento , ademas 1 ya esta totalemtne rojo (aun me da pena cortarlo) y 4 en tono salmon.... en el mejor de los csos y ninguno se muere en el camino, o todos crecen a un tamaño medio, pues diria que sacare unos 4 o 5 kilos... no tengo ojo de buen cubero pero quien sabe...

    ya les avisare cuando saque el primer fruto!!!!!!!!
     
  7. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    buenos días
    Vperezr he visto tus tomates a esta altura supongo que estaran madurando.Prepare 25 baldes de 8 litros mitad tierra mitad aserrin para hacer otra tanda, pero voy a seleccionar la mitad para probar un estimulante de crecimiento hecho a base dehojas y tallos de tomate
    es asi: 100 gramos de tallos y hojas de tomates, 1 litro de agua, 1 botella de plastico.Esta receta me la dio un viverista que planta tomates y pimientos que era vecino mio cuando yo tenia chacra, ellos lo preparan en tanques de 200 litros y utilizan hojas y tallos de las podas .Colocar la mescla al sol durante 2 o 3 días.Colarlo y al liquido obtenido se lo diluye al 20 por ciento y se riega.Tambien sirve para judias verdes coles, perejil y cebollas.Bueno me voy a comprar cuerda para atar los tomates
     
  8. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    Me da gusto ver que siguen adelante

    Estamos en contacto

    Luis
     
  9. Rafareyes

    Rafareyes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos
    Me llamo Rafael y soy de sevilla (España) estaba siguiendo vuestro asunto y lo habeis cortado, que paso?. Estaba aprendiendo mucho con vosotros