¿Eres ecologista o animalista?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Silbadel, 25/6/11.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Creo que es importante diferenciar entre ecologista y animalista.

    La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos en su ambiente y la relación entre ellos. (mas o menos) De aquí saldría el movimiento ecologista que trata de preservar el medio ambiente para que los seres vivos puedan subsistir. Es decir, el verdadero ecologista tratará siempre de preservar los ecosistemas buscando la continuidad de las especies. En definitiva, un ecologista entiende, porque ha observado y estudiado a los animales en su medio, como la Naturaleza es cruel con los individuos buscando siempre el beneficio de la especie.

    En cambio los animalistas serían aquellas personas que aman los animales y que buscan para ellos unos derechos. Empatizan con los animales en general y de una manera más fuerte con aquellos más cercanos o más parecidos a nosotros. Piensan en el bienestar de los animales como individuos olvidandose a veces de la especies.

    Pongamos ejemplos para verlo más claro:

    Un animalista querría abolir las corridas de toros para evitar el sufrimiento del animal mientras que un verdadero ecologísta estaría preocupado por el futuro de la especie si al final esto se llevara a cabo.

    Un animalista estaría preocupado por la recogida y sacrificio de gatos asilvestrados, mientras que un ecologista aplaudiría la medida como lucha para salvar el Gato Montes y a otros animales salvajes.

    Realmente tenemos muchos puntos en común unos y otros pero nos diferenciamos. A veces animalistas critican posturas ecologistas y viceversa, gente ecologista critica posturas animalistas sin entender la empatía que estos tienen hacia ciertos animales. La cosa se complica cuando mucho algunos animalistas se autodenominan erroneamente ecologistas.

    Aunque la gran mayoría tenemos un poco de cada grupo hay que analizarse bien y mojarse, ya que como veis habrá veces que estaremos en desacuerdo (A veces puede que incluso el desacuerdo sea interno en cada persona)

    ¡Venga quién se anima!
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Por supuesto yo el primero.

    Soy mucho más ecologista que animalista.
     
  3. :smile:

    Un verdadero ecologista a lo mas a lo mas... se preocuparía por el fin último de las dehesas si se abolieran las corridas, dado que el toro de lidia no es ninguna especie, es simplemente una raza de toro, una raza mas como hay tropecientas... y como hay tropecientas de palomas, perros y gatos, cerdos, ovejas, carpines naranjas, canarios, etc etc etc.

    No confundir los conceptos de especie y raza. La perdida de especies son irreparables, se crearon en la naturaleza por millones de años sin que el hombre hiciera nada (si acaso extinguirlas). Y las razas las crea el hombre a partir de las especies domesticadas por la selección artificial de los reproductores.
     
  4. Puf, este es un tema apasionante, pero del que hay muchísimo que decir.

    La opinión de Mari Bichos está muy bien expresada. Como ejemplo "a pie de calle", en otros foros de temática global que tienen su apartado de animales (que no mascotas), me canso de ver que el 95% de los temas que se tratan hablan de perros y gatos. Hasta ahí vale, es un foro... pero es que la mentalidad de las personas que mantienen esos temas es exactamente la que se ha expuesto como "animalista". No tienen en cuenta que un animal introducido, escapado o abandonado pueda influir negativamente en el equilibrio del ecosistema, es un "ser con derechos"; te tacharán de "asesino" si, por ejemplo, propusieras exterminar a un grupete de gatos asilvestrados que están cargándose una colonia de cría de aves. Pues o te los llevas de allí o los eliminas, pero no se debería consentir en ningún caso ese "exterminio asistido" de especies salvajes.

    Además es gente muy soñadora. No hay sitio virtual para mantener a todas las mascotas abandonadas, ni mucho menos servicios para ocuparse de ellas. Es un error humano (de algunos humanos en concreto) y no veo correcto querer cargarle la responsabilidad a todo el mundo. Habría que aceptar la realidad y, si se emplean recursos, que sea en reducir la cantidad de estos animales (esterilizando o retirando individuos).

    Ahora bien, pasamos a la otra cuestión: suelo notar una despreocupación casi total de ese tipo de gente en asuntos que afecten a ciertos ecosistemas y sus habitantes. Creo que, simplemente, tienen un concepto erróneo de lo que es la conservación natural y no llegan a más, volcándolo todo en "salvemos a los perros".

    No me extiendo más por ahora, que ya digo, es un tema laaaaargo largo :5-okey:
     
  5. :happy:

    Hailstorm Project, no has de esperar nada mas de un subforo de animales en una web que ni siquiera es de temática natural. La "gente de a pie" tienen perritos y gatitos, les gustan los perritos y los gatitos, y si hay que salvar a alguien, a los perritos y los gatitos.

    Es como si le preguntas a la gente ¿te gustan los animales?, la mayoría responderá SI. Pues tengo un canario... y un perro. :martillo:

    Y no se puede sacar mas de donde no hay mas... a la gente le interesa lo que hace la Campanario o la boda de "MariPili", no los bichos y las plantas del campo. Y no pasa nada... yo tengo montones de temas que me interesan aun menos que a la gente los bichos, en fin, cada loco con su tema, que se suele decir.
     
  6. VictoriaPoppy

    VictoriaPoppy

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla, España
    yo soi ecologista no animalista
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Me considero ecologista con pequeña dosis animalista y siempre que no interfiera con la ecología.
    Creo que el problema de la corriente radical animalista es que ha nacido en las urbes con una desconexión total con la naturaleza. En cierta medida va muy unida a un sentimentalismo subjetivo y partidista hacia el animal-individuo.
    Creo que ningún animalista radical ha nacido en zona rural comiendo pollos criados en su propio corral;) .
    El animalista radical presenta ciertas incongruencias:
    Puede abofetear a un niño porque tiene una pollilla encerrada en un bote de cristal y acto seguido destripar con saña y satisfacción una garrapata que tiene su perro y al que considera con más derechos que cualquier persona.

    Saludos.
     
  8. O abrirle la puerta a decenas visones americanos de una granja peletera y olvidar el festín que se pegarán a base de saquear nidos de aves autóctonas (y otros animales autóctonos, en general).
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo creo que aunque cargados de buenas intenciones, las hojas de los árboles no os dejan ver el bosque. (eran las hojas o eran los propios árboles? ein? ein?) Da igual.
    Yo os metería a todos y a todas por no parecer discriminatorio, en un tren (no el el shangai de la Coruña, que éste creo que ya no existe; y si existiera, no llegariais muy lejos) y os enviaría a Ramalaaaaaa o a Afganistán a pegar tiros o al desierto sirio a cabrearos con Hafed el Asaz. Os íbais a enterar de una jodida vez de que hay y existen más problemas y más perentorios que solucionar que no la salvación de la avispita que nunca llegó a picar.

    (o a Libia)
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno. Espero no haber ofendido.

    Me voy a ver en la tele al comisario Montalbano, jeje. No hay otra.

    Saludos.
     
  11. :happy:

    Lo peor Trasimedes es quien critica la ayuda que se le da a la naturaleza, por que según el hay cosas mas importantes, pero después esa persona, ni a la naturaleza, ni a los humanos ni a nadie ni nada ayuda. Y mas aun, que lejos de ayudar, es parte activa del problema.

    También espero no haber ofendido.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Trasimedes, cuando hayas llegado a Afganistan y tengas montada la tienda de campaña nos mandas una foto:happy: También puedes ir regando el desierto mientras llegamos:happy: .

    Saludos.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es necesario que esa idea que dejas trasclucir, la expreses más elegantemente Trasi, o, si quieres de una forma más didáctica. La preocupación por la naturaleza, se da en muchas personas, es una preocupación "interclasista" por nombrarla de alguna forma ya que el deterioro de la misma, nos afectaría a tod@s por igual a medio-largo plazo. Estaría inmersa en la contradicción Naturaleza-Sociedad.

    Es cierto asímismo que si no resolvemos las contradicciones internas de la Sociedad, dificílmente estaremos en condiciones de afrontar la resolución de la otra. Dicho de otro modo: mísera y perentoria preocupación por los ecosistemas afganos van a tener los que estén allí disparándose misiles y todos los que sin estar nos vemos afectados por esa situación.

    ¿Se pilla?¿se entiende?

    Ahora, esto no quiere decir que no se pueda mantener un debate sano entre animalistas y ecologistas. Tal vez aparezcan nuevos matices que no se habían tenido en cuenta.
     
  14. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Hola a tod@s l@s amig@s de info.

    Es un tema interesante que deberíamos ver de una manera más holística e integral y no tan simplemente como ecologistas y "animalistas".
    Veo aquí personas que critican a los que llaman "animalistas" y la idea es que tomemos conciencia de que toda la naturaleza importa, los animales salvajes y los que tenemos en casa o en nuestras calles.
    Yo tengo un gato que amo con todo mi corazón y de igual manera me importan los gatos y perros que veo abandonados en las calles, porque como decía Gibran: "el que tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo" también se aplica a los gatos, perros y cualquier mascota que alguien cuide y ame.
    Dudo mucho o más bien no entiendo como es que alguien que no le importe ni sienta compasión por seres abandonados en las calles, si se interesa y le duelen otras especies que ni siquiera ha visto, ni convive con ellas.
    Nos debería importar el gato o perro que tenemos en casa tanto como el tigre siberiano o la caza de ballenas en la antártica. Y creo que es más fácil que alguien que ama a su perro o gato se interese por cualquier otro animal ya que conoce la belleza, nobleza, pureza y lo importante que son los animales en el planeta porque ha estado en contacto real a través del amor que siente por su mascota.
    TODOS merecen vivir, TODOS tienen una razón de ser y estar en el planeta, y debemos siempre buscar y encontrar la mejor solución que beneficie a todos. Llámese, esterilizar, refugios, lo que sea, pero siempre respetando e importándonos la vida de TODOS.
     
  15. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Ah! soy naturalista, me importan todos los animales y soy vegetariana...por si! jejejejejjeje que ya conozco como son por aquí, así que se los cuento antes de que se me tiren encima diciéndome que seguro como vacas, pollos y nidos de aves autóctonas jejejejeje que por cierto eso da asquito.

    Besos.