Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Hola cocinero, gracias por contestarme :

    Verás… según la información que me puedo encontrar por internet , para preparar la solución de fenolftaleína al 1%, la mayoría de las veces indican que hay que disolver 1 g del mismo en 1oo ml de etanol.
    La duda que tengo es que no te dejan claro la pureza del alcohol, unas veces te indican el 90%, otras el 95% ,otras el 99% y otras te indican solo que hay que disolverla en alcohol y no te dicen ni el tipo de alcohol ni la pureza. También creo que es insoluble en agua y para pruebas muy sensibles se usa la solución al 0.1% .
    Voy a mirar a ver si en farmacias venden esta solución al 1%, pues tiene también aplicaciones medicinales y dejo de marearme mas , claro que va a depender del precio.
    He visto también que se puede mandar a pedir por internet, pero sale mas caro el envío que el producto.

    Sobre lo que indicas del reactivo fenol de las piscinas, sería también interesante hacer pruebas ,como así indicas y aplicar ese factor de corrección en cada medida, porque ya nos indican en algunas informaciones que es menos fiable.

    En fin ya veo que ya has empezado con la fabricación del biodiesel , te deseo buenos éxitos en la fabricación del mismo.
    Estoy ya temiendo empezar, precisamente por esos fallos humanos que comentas , pues mientras todo salga a la primera bien , pero hay que salir al paso de toda la problemática que valla surgiendo, sobre todo en el caso de las emulsiones y resolverla con éxito .

    Por cierto quiero pensar que pudiste recuperar los 125 litros que se te emulsionó, pues según los maestros del foro esta situación es reversible, aunque no sin cierta dificultad ,tiempo y trabajo.

    Un saludo para ti y para todos los biodieseleros.
     
  2. U4BD

    U4BD

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, República Dominicana
    Saludos a todos

    He iniciado a hacer pruebas de un litro con aceite nuevo (Como es recomendado).

    Y me gustaría que por favorme aclaren en lo siguiente:

    1- Es malo calentar mucho el agua para el lavado del biodiesel antes de mezclarlos?

    2- Es malo si para secar el biodiesel lo caliento entre 70 a 90 grados celcuis?

    Más adelante subiré imagenes de mi primer lote, que ya sólo le falta un lavado antes de secarlo.

    Gracias de antemano.
     
  3. U4BD

    U4BD

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, República Dominicana
    Saludos a todos

    A continuación subo imágenes y comentarios de lo acontecido durante mi primera prueba para realizar Biodiesel.

    Hay que aclarar que hace mucho sigo el hilo de este foro y que sin los aportes que he recogido aqui de los usuarios, mi prueba no habría sido posible.

    A todo el que ha puesto su aporte en este foro mi más sincero agradecimiento.


    La primera prueba la realicé con aceite nuevo (Recomendado para primera prueba).

    *Para esta prueba de un litro de aceite nuevo usé:
    - 200 ml de metanol
    - 5.5 gr de KOH al 90%
    Todos conseguidos en distribuidores mayoristas de químicos.

    Para la preparación del metóxido usé un contenedor de HDPE cerrado.
    Para pesar el KOH usé una balanza digital con una precisión de 0.01gr.

    Luego de preparar el metóxido de potasio, calenté un litro de aceite nuevo hasta 55 Grados Celcius en la estufa y luego lo puse en una licuadora vieja para iniciar la transesterificación.
    Antes de encender la licuadora, pasé el metóxido de potasio (Preparado anteriormente) a la licuadora.
    Luego de asegurarme rapidamente que estaba bien tapada, encendí la licuadora.
    Dejé que la reacción se hiciera por tiempo de 40 minutos.
    Para mantener la temperatura de la reacción en 55 grados Celcius, usé una resistencia sumergible.

    Pasados los 40 minutos pasé todo el contenido de la licuadora a un contenedor plástico Para que se decantara la glicerina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dejé reposar la mezcla por más de 14 horas, sin embargo, desde este punto me ha surgido una incognita:
    La glicerina de acite nuevo es tan clara como se ve en estas imágenes?

    [​IMG]

    Con todo y la duda acerca de la glicerina, decidí continuar con la prueba.

    Para el lavado del supuesto Biodiesel, decidí hacer un contenedor capaz de hacer la decantación del agua de lavado de la forma más comoda posible, por lo cual preparé un estante de cartón que sostuviera el contenedor y le puse un par de válvulas para fcilitar el decantado del agua.

    [​IMG]

    Pasé con sumo cuidado la mayor cantidad de biodiesel que pude al contenedor de lavado, asegurandome de no dejar pasar glicerina.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Imágenes del biodiesel ya separado de la glicerina.

    Luego, procedí a hacer el labado por agitación con agua a unos 70 grados Celcius.

    [​IMG]
    Imagen del Biodiesel después de haber agregado el agua de lavado.

    [​IMG]
    Imagen del Biodiesel después de haberlo agitado bastante con el agua de lavado.

    [​IMG]
    Imagen del Biodiesel después de la agitación para el 2do lavado.

    [​IMG]
    Imagen del Biodiesel después de la agitación para el 3er lavado.

    [​IMG]
    Imagen del Biodiesel después de la agitación para el 4to lavado.

    [​IMG]
    Imagen del agua de lavado final del biodiesel.

    Luego de los lavados, procedí a secar una muestra del Biodiesel en una estufa.

    [​IMG]
    Imagen de la muestra de Biodiesel antes del secado.

    [​IMG]
    Imagen de la misma muestra de Biodiesel después del secado, en la que se apreian claramente gotas de agua en el fondo.

    [​IMG]
    Imagen de la muestra del biodiesel 15 minutos luego del secado (Claramente se aprecia que se está enturbiando).

    De todos modos, continuaré adelante con las pruebas.
    Al parecer, este lote debe volver a lavarse una vez más y luego secarlo otra vez para confirmar que el lavado se ha completado.

    Saludos
     
  4. fritangas

    fritangas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon (España)
    buenas y saludos a todos, lo que se puede aprender en pocos dias para mi ha sido como en matrix leer en un par de dias lo que vosotros habeis perfeccionado durante años, ahora tocara ponerse al lio, lo que pasa que no tengo recursos hoy he comprado una de las bombas de lidl, tiene muy buena pinta, y para el reactor me encanto la idea de os castros el lo usa para lavado, no se si aun lees el foro pero me gustaria saber como hiciste el fondo conico con el segundo bidon, tengo clara la parte mecanica pero no se como hiciste para de un circulo de metal hacer el cono, ggg, y como lo soldaste?

    muchisimas gracias
     
  5. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    Hola albretu y compañeros del BD.

    El lote de 125l aun no lo e podido recuperar porque no se me emulsiono sino que se me formo jabón. No es una gran pastilla de jabón sino que se me a quedado muy blanquecino. De momento lo tenemos apartado mientras planificamos el siguiente. el jabón se supone que se tiene que ir con lavados ( u4ya veremos).

    Las emulsiones son muy distintas y a la vez mas fáciles de resolver. las emulsiones es aceite sin reaccionar (sin desglicerinizar) que al batirse con el agua se quiere hacer mayonesa "para entendernos". si metemos un baso de mayonesa en el microondas se deshace( las temperaturas frías favorecen las emulsiones y las calientes no.

    Ejemplos de emulsiones son el pilpil y la mayonesa.


    U4BD todo de maravilla. la glicerina del aceite nuevo es trasparente, de sosa te pasaste para el aceite nuevo es 3,5gr si te pasas favoreces la saponificación (jabón) porque los ingredientes encuentran su equilibrio y lo que sobra busca que putada hacerte. Por eso se te oscurece al enfriarse.

    saludos,
     
  6. fritangas

    fritangas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon (España)
    tengo novedades me acaban de pasar el presupuesto para un reactor de 250 litros y una boca superior de 440mm en acero 316 con todos los accesorios resistencias y valvulas incluidas por unos 900 euros

    me tienen que enviar unas fotos en cuanto las tenga las cuelgo y pongo la pagina para quien le pueda interesar http://www.fibrametal.com
    por lo visto en el foro no me parece mal precio,no he caido en preguntarle por el grosor cuando tenga mas datos los voy subiendo
     
  7. U4BD

    U4BD

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, República Dominicana
    Hola cocinero
    Gracias por tu aclaración acerca de la glicerina del aceite nuevo.
    Te recuero, que utilicé hidróxido de potasio, y por eso utilicé 5.5 gr.
    Recuerda que se necesita más catalizador, si se usa hidróxido de potasio en vez e utilizar hidróxido de sodio.
    En todo caso, si estoy cometiendo algún error te agradezco la aclaración.

    Salludos
     
  8. laviares

    laviares

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Hola buenas ChichaJay, y a todos, soy nuevo en el foro y novato del biodiesel.
    Me gustaria saber ChichaJay si has encontrado metanol en garrafa de 25 litros por lo menos en canarias o mejor en Tenerife?saludos para todos.
     
  9. U4BD

    U4BD

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, República Dominicana
    Buenas noches compañeros

    Lavé nuevamente el lote de prueba (Que se oscureció después del secado) que presenté aqui hace un par de días.
    Luego del lavado lo sequé y quedó bien.

    A continuación algunas imagenes:

    [​IMG] [​IMG]
    Color y apariencia después del ultimo lavado

    [​IMG]
    Apariencia del bd antes del calentón de secado

    [​IMG]
    Apariencia del bd despues del calentón de secado

    [​IMG]
    Apariencia del bd despues de más de 12 horas del calentón de secado (Totalmente cristalino):eyey:

    Sin embargo tengo un par de preguntas:

    - Es normal que el Biodiesel tenga un olor parecido al aceite?
    - Es malo calentar mucho el agua para lavar el Biodiesel?
    - Es malo calentar mucho el Biodiesel después de los lavados para secarlo?

    Gracias de antemano
     
  10. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    Buenas tardes U4BD,

    Que sepas que te envidio. Que manitas eres.

    Lo de calentar el agua para el lavado siempre esta bien y cuanto mas caliente mejor y su explicación es la siguiente. al igual que cuando quieres disolver azúcar en un baso de agua fría le cuesta mucho disolverse y cuando ese mismo vaso lo calentamos se disuelve mas fácil es porque cuando esta frío en la misma proporción de agua cabe menos azúcar disuelta que cuando esta caliente y al igual que con el azúcar pasa con casi todo lo que pueda tener el agua. Pasaría lo mismo con la cal, la sal, lejía, jabón etc. osea que cuanto mas calientes el agua mas impurezas se querrá llevar.

    Lo de calentar el BD para secar lo hacemos todos. pero yo no sabría decirte si un exceso de calor prolongado le afectaría o no. hay gente que suele acompañar los secados con vacío. De esta forma se consigue un secado a menos temperatura pero esa ifraestructura es cara y complicada de hacer bien ( como lo tiene TERRAZOCULTOR que es mas complicado de lo que parece).

    Nosotros queremos hacer un recipiente para hacer vacío al aceite para desidratarlo y otro para el secado. Tenemos un compresor de aire acondicionado de unas 4.500 kcl/h pero me parece que va a esperar.


    saludos,
     
  11. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    joder ayer deje 2 horas mas de reposo y fui decantando cada media hora la glicerina, saque casi los 12 litros, hoy le echo agua para lavarlo por agitacion (se que tu no recomendabas el primer lavado por agitacion pero soy asi de estupido)y se me a formado una emulsion inmensa, me han entrado ganas de llorar, todo el trabajo a perder, encima le doy calor a la resistencia para calentar la emulsion y empieza a dar botes el tanque de lavado y se estropea la resistencia, e vaciado todo y tengo 3 garrafas y media de emulsion. ¿algun consejo? estoy derrotado me siento un inutil.
     
  12. osorio2

    osorio2

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    canarias
    Hola a todos .Quizas no me conocen pq hace tiempo q no entraba al foro ,pero bueno aqui estoy con la intencion de ayudar como todos
    .No es necesario calentar tanto el agua .con 60 70 grados estara bien
    .No es recomendable calentar el bio mas de 90 grados para secarlo sino dar mas tiempo,ir sacando pequeñas muestra y ver si se enturbia o no
    .No es necesario un reactor de acero carisimo,si es mas duradero pero a q precio?,el mio es de barriles de 200 litros de taller ,si esos q vienen con aceite . Ya he fabricado mas de 6000 litro de bio y esta intacto ,me costo 20 euros fabricarlo y cuando digo intacto es q esta como el primer dia ,yo hago 200 litros semanales.las fotos estan por el foro hase mas menos un año.
    Un saludo
     
  13. osorio2

    osorio2

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    canarias
    Hola .Sabe alguien donde se encuentran esos medidores electronicos para testar el aceite?.
    Un saludo.
     
  14. mofriser

    mofriser

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola Amigo Os Castro estoy empezando con esta aventura ya me hice mi primer reactor e incluso me he aventurado a mi primer ensayo con 150 lts le he puesto 166ml. de metanol y 7gms por litro de aceite usado sin antes haberlo valorado la verdad esque estoy un poco sorprendido aunque tengo un problema debe de ser por las prisas de verlo creo que tengo algo de jabon pues lo he vertido en un vaso y veo las diferentes etapas agua jabon y biodiesel arriba del todo lo estoy lavando con un nebulizador que he comprado te envio fotos saludos ya me diras
    no puedo hacerlo son demasiado grandes
    perdon me llamo Antonio
     
  15. mofriser

    mofriser

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola Angel yo tambien soy de madrid y acabo de empezar con esto me gustaria que cambiaramos impresiones sobre esto saludos Antonio