Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    hola Zoa! gracias por tu apoyo de verdad que me ha servido mucho, Es cierto, las raices estan intactas, y esta mañana que revise, el Winston Churchill, los dos Hellas y el maudiae tenian brotes nuevos... :eyey: :eyey:
    de hecho el maudiae tenia por lo menos 7 brotes nuevos en la base :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    sigo a la espera de signos de reactivacion del Phrag lindleyanum var sargentianum, del macabre y del primulimum album x philipinense album,
    este ultimo me tiene en tension especial pues puede que sea la unica planta de este cruce que exista en colombia pero ahi van!!!
    gracias a todos por el apoyo nuevamente.

    si tienen alguna sugerencia por descabellada que parezca me la hacen saber y la discutimos.

    soy todo oidos.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    ¡¡Bravo, bravo!! :razz:

    Ahora a cuidarlas con esmero, fertiliza para ayudar a reparar los destrozos.
    Puedes optar por buscar uno que favorezca el crecimiento vegetativo (alto en nitrógeno) o decantarte, como hago yo, por uno balanceado.
    Si optas por este último, puedes añadirlo en todos los riegos siempre que lo hagas en dosis mínimas.

    Al P. Honey añádele aporte de calcio, dolomita o marmolina troceada, que le vendrá bien.


    ¿En que sustrato tienes al sargentianum? ¿se lo has renovado?
     
  3. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    tomo nota de tus consejos, normalmente yo uso un fertilizante balanceado que usaba semanalmente creo que puedo dar diluciones y ajustarlo a 3/4 de la dosis para darlo en la pulverizacion diaria de la mañana, que piensas de agregar tiamina?

    no pensaba que el Paph Honey fuera calciofilo pero procedo a añadir cal dolomita dentro del sstrato
    otra opcion seria replantearlo con triturado marmoreo pues ya venia siendo tiempo de replantarlo pero se me ocurrio que seria mas estres para la planta.

    el sargentianum tiene sustrato de hace unos cuatro meses y le estaba llendo de maravilla pues se vigorizo increiblemente creo que lo dejaria donde esta, tiene una mezcla de corteza de pino de gradacion media y fina, cascara de arroz y un poco de arena de rio. mantiene buena humedad, ahora aca en mi nueva casa que tengo tanta humedad relativa estoy regando una vez por semana ( tienes que tenr en cuenta que la temperatura en el dia puede alcanzaar 30 grados y en la noche puede bajar a los 15 grados, para que te des ua idea de la humedad relativa que tiene que haber para que con esa temperatura no se seque el sustrato en dos dias.

    gracias por tus invaluables consejos si hablas con el sensei (pere) dale saludos y preguntale que opina de este acidente con estos endemoniados hexapodos
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    La tiamina no le hará daño, normalmente se utiliza para fortalecer el sistema radicular.

    Efectivamente ahora la planta puede presentar estres, si el sustrato no está muy deteriorado mejor dejarlo, pero puedes cambiar la parte superior del sustrato, sin ahondar mucho, y poner en la nueva mézcla marmolina.
    Es mejor eso que la dolomita en polvo, ésta se elimina facilmente con los riegos.

    Si el phrag tiene el sustrato perfecto, ni tocarlo ;)
    La temperatura está bien, le favorece el bajón de la noche.

    Habrá que tener paciencia :happy:
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola Zoa ,he regresado después de un par de años y tengo una duda :

    Si el Paphio que puso Maritza Bonifaz en la pag. 65 es un insigne
    ¿en que se parece con el que puso Marylú en la pag. 66?
    para que ambos sean insignes ??:beso:
    Vari:79regalofloressorpr
     
  6. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    HOLA paso a saludarles esperando estén muy bien :5-okey:

    Escualo veo que va todo mejorando, me alegra de sobremanera, tienes una colección fabulosa, que lindo es saber que uno ya te trae 6 retoños, que increible capacidad de supervivencia, espero todo culmine de la mejor manera.

    Pere, Zoa un gran abrazo para ustedes.

    Les dejo mi última floración, espero que les guste, yo estoy muy felíz, al comprarlo me han dicho que es un híbrido natural del concolor y bellatulum de ahí su nombre Conco-bellatulum, aunque no me he cerciorado de ello, saludos a todos.

    coco-bellatulum008.jpg

    coco-bellatulum012.jpg

    coco-bellatulum010.jpg
     
  7. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola Irasema te felicito por el paphio conco-bellatulun es espectacular me alegro por tu adquisición felecidades.

    Espero tener uno igual con el tiempo.


    Saludos
     
  8. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola a todos, me preguntaba si alguno tiene la edicion de La revista Orchids Digest en formato PDF onde se encuentra el articulo Revised Checklist of the Genus Paphiopedilum de koopowitz, es que trate de comprarla pero no me la traen hasta colombia.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: y de verdad que quiero entender como estructuro a todo el genero en esta revision.


    Gracias de antemano por su ayuda
     
  9. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Ha muerto?
    tengo un problema muy grave, mi paphio vietnamense a perdido todas las raices, ha muerto?
    hay alguna posibilidad? si es así que puedo hacer :desconsolado:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    varicosumbaldin aunque seguro que ya la conoces, esta página te muestra una foto del gratrixianum. Bien es verdad que la mayoría de las plantas que compramos son híbridos, ni siquiera son especie, puedes observar que los puntos que aparecen en el sépalo dorsal, así como la forma del mismo, recuerdan más a la planta que nos muestra Maritza.
    http://www.slipperorchids.info/paphdatasheets/paphiopedilum/gratrixianum/index.html

    Por contra, en ésta, a pesar de la diferencia de color, hay que tener en cuenta que hay muchos clones, verás más parecido a la que nos muestra Marylú.
    http://www.slipperorchids.info/paphdatasheets/paphiopedilum/insigne/index.html

    Tantos clones hacen dificil su distinción, por eso es importante fijarse en el resto de la planta, no solo en la flor.
    Las hojas, como siempre ha dicho nuestro maestro Pere, son un factor importante, y te aseguro que las del gratrixianum y las de insigne son totalmente distintas.
    Las del primero, siempre hablo de la especie, son casi erectas, las de insigne presentan una posición más abierta, obtusa.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    ¡¡Felicidades irasema!! :52aleluya: , está preciosa.

    ¿Podrías mostrarnos las hojas?

    Es curiosidad, tengo, todavía sin florecer, el wenshanense que en su día se creyó era el mismo.
     
  12. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    HOLA A TODOS, BUEN DÍA´Y FELÍZ COMIENZO DE SEMANA.

    Muchas gracias Pere, Portu, Zoa por compartir conmigo la alegría de esta floración, por mucho tiempo anhelaba tener un bellatulum (el cual hasta la fecha no he conseguido) y ´logré conseguir este híbrido primario, aunque lo compré sin flor, logré que se habituara, floración que veo me durará porque ya trae otro botoncito detrás, estoy muy felíz!!!!!

    Zoa por la tarde te pondré las hojitas (en cuanto salga del trabajo).

    Saludos
     
  13. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Zoa aquí te dejo las hojitas de mi plantita.

    hojitas004.jpg

    hojitas005.jpg

    hojitas006.jpg

    Espero te sirva de algo, saludos
     
  14. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Zoa con los Paphios todavia me falta aprender mucho ,es verdad esa pagina ya la habia visto ,pero como no se inglés no la interpreté.
    Miraré atentamente las hojas y va otra pregunta:
    En la pag dice :fma insigne ¿porque?
    Y en el otro dice:razz:aphiopedilum gratrixianum (masters)
    Guillaumin. ¿que quiere decir todo eso ?
    Muchísimas gracias por tu información.:happy: