Variedad de patata Vitelotte Noire

Tema en 'Patatas' comenzado por xomalone, 13/11/10.

  1. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Patata laviolette

    hola a todos

    yo la semilla la compre on-line a delbard, coincidiendo con un pedido que hice de rosales, tambien las tienen en fitoagricola, y en graines-baumax,lo que pasa que si tienes que pedir solo eso, con los gastos de envio resulta muy caro, tiene que coincidir con un pedido mas importante

    en el pirineo creo que tambien hay una patata negra parecida, lo vi un dia por la tele, pero no he podido localizarla

    me han dicho que en algun restaurante de "categoria" las tienen en su carta, pero no puedo afirmarlo porque yo no voy a estos sitios

    saludos
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patata laviolette

    Buenas noches a todos, Xomalone las patatas las compro en una web alemana, en concreto las rojas aquí http://http://www.kartoffelvielfalt.de/onlineshop/produkte.php?show=detail&cat=1&subcat=&art=139, lo de la hierba solo es costancia, no dejo que asome ni una. Para que no nazca hierba lo único que hago es no regar a manta, uso goteo y prácticamente le paso el rastrillo una vez en semana a todo el huerto.
    Avi Pep, las patatas de mi huerto terminan casi todas en restaurantes, ahora tengo plantados 100 kilos de patata tardía que espero recoger a mediados de diciembre.

    Un saludo.
     
  3. Re: Patata laviolette

    Gracias peep por el enlace, tenia un error y no se abria, este es el correcto http://www.kartoffelvielfalt.de/onlineshop/produkte.php?cat=1.

    Tienen bastantes variedades negras y rojas, ahora a ver por cual me decido :icon_rolleyes: .

    Constancia tambien tengo yo con la hierba :smile: pero la lluvia aqui hace milagros y controlarla es casi imposible, lo mejor que se puede hacer es acolchar.

    Saludos.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Patata laviolette

    hola Peep

    muy interesante el enlace, por cierto , los gastos de envio a España a cuanto ascienden?

    es que solo he conseguido ver 5 euros a alemania, y pedido minimo de 20 euros

    gracias de antemano

    saludos
     
  5. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patata laviolette

    Buenos días a todos, Avi Pep tendría que ver las facturas pero creo recordar que el precio final por kilo rondaba entre 6 y 9 euros, en función de los kilos que compres. La verdad que una pasta.

    Saludos.
     
  6. Re: Patata laviolette

    Yo las moradas las compré por primera vez en una tienda en la zona de Les Halles en París, también la he visto en La Boquería en Barcelona y he comprado alguna vez junto con salsifís en el antiguo Mercado de San Martín, junto a la plaza Mayor de Madrid, no sé si seguira la parada después de la remodelación... hace tiempo que no paso por allí (a Madrid bajo lo mínimo imprescindible).
    El sabor me gusta, pero eso, es una curiosidad, y desde luego de cultivo propio, con piel y todo que tiene más vitaminas. Planté hace tiempo unas pocas d elas que compré y salieron aún más pequeñas, no era buen sitio. Me gustaría plantarla ahora tengo mejor tierra.
    Si tenéis ocasión, os recomiendo la antigua patata de riñón del norte de Palencia (Mave, Alar) y aledaños burgaleses, si la podéis encontrar, es mucho mejor que todas esas que se cultivan, pero produce menos. Antes se compraba de fuera de allí para emplearla de semillero incluso en Galicia.
     
  7. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Patata laviolette

    en esa misma pagina compre yo mis patatas.
    pedido minimo 20 euros y 5 de de gastos solo para alemania.
    la violetta vale 4 euros el kilo.
     
  8. Re: Patata laviolette

    Also Takones, ich wohnte acht Jahre lang in Düsseldorf !
    Vamos, pa los demás, que hemos sido casi vecinos en Alemania.
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Patata laviolette

    Una nota, quizas tonta, pero necesaria, el nombre correcto de esta variedad es "Vitelotte noire" no Laviolette. Esta corrección puede serviros para ampliar la busqueda de proveedores de "semilla"
    En algunas grandes superficies esta a la venta ocasionalmente, y sirven para sembrar.
    Comentaba en otro lugar que produce patatas de diferentes tamaños, algunas muy pequeñas pero que se quedan en la tierra y se convierten en una "plaga" al año siguiente, otra cosa que tengo comprobada es que si siembras trozos diminutos con un ojo o dos ( grillo, brote o como sea que se llame en cada sitio) produce muy poco, dos o tres patatas por planta, pero estas de bastante buen tamaño.
    Saludos
     
  10. Re: Patata laviolette

    Gracias rafelillo, Laviolette es como la nombran en fitoagricola, ya sabemos que hay muy poca seriedad en estos temas, cada uno le llama como le conviene y la misma patata tiene un monton de nombres diferentes. Estaria bien que hubiera una nomenclatura mas seria.

    Saludos.
     
  11. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Patata laviolette

    francisco figueroa
    ich bin noch in köln :happy:
    para los demas
    yo sigo estando en colonia

    saludos
     
  12. Re: Patata laviolette

    Vicente, ¿tenéis o podéis incorporar la patata de riñón que antes se cultivaba para semillero en el norte de Palencia (Mave, Alar, Aguilar y alrededores)?
    Como sugerencia, la Stevia rebaurdiana, pero exclusivamente la tradicional, no las que se encuentran últimamente a las que se les ha eliminado algunas características antidiabéticas por el acoso de las multinacionales farmacéuticas.
    También semillas de Gingsens de alguna/ de las especies (Panax gingseng, Panax quinquefolium, P. trifolium, Eleutherococcus ....)
    ¿conoces la cereza de nieve, o snow berry, una ericácea comestibled e Tasmania ? (Gaultheria hispida)
    http://www.utas.edu.au/docs/plant_science/field_botany/species/dicots/ericasp/gaulhisp.html
    http://www.australianplants.com/plants.aspx?id=1482
     
  13. Re: Patata laviolette

    Francisco tu enlace de cereza de nieve da error, dejo aqui el bueno http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=186525&highlight=cereza+nieve

    Saludos.
     
  14. Re: Patata laviolette

    Gracias por la notificación, Vicente. La patata de riñón es una vareidad esquisita propia del norte de Palencia /y creo que de Burgos), que fue arrinconada por la llegada de las variedades centroeuropeas, más productivas ya lgunas bastante buenas, aunque ni de lejos como la de riñón. Yo la conzoco por mi familia de la zona, y amigos en Galicia me comentan que hace décadas comparban la de riñón para semilleros, pero luego el mercado se llenó de las kennebec etc, (que luego el Consejo de denominación de la patata gallegaha regulado como variedades a plantar) y también comentan de lo buena que era la de riñón), como es para casa a míno me preicupa que produzca algo menos, lo que sí me interesa es que es mejor, No sñé si se podrá encontrar aún, me parece que me tocará aprovechar algún viaje por la zona... Pasa como con el pimiento tradiconal de cuatro morros de Torquemada y las vegas palentinas, y de zonas de León, que son exclentes, que no se encuentra fuera de esas zonas (y de Toro a Benavente), loq uese vende e incluso se planta en las cercanías es el standard de semilla certificada llamado "California" pero es de categoría, sabor y tamño inferior.
    Creo que las empresas de semilllas tenéis una responabilidad importante en el mantenimineto de las buenas variedades tradicionales, sin renunciar a las exclentes que vienen de fuera (de hehco, muchas de las tradicionales en uno u otro momento llegaron de otros lugares y se adapataron y mejoraron in situ), es una labor que están ahceindo grupos concienciados de mantenimiento y conservación de semillas.
    Yo por ejemplo no estoy interesado en comprar ningún tipo de alubia mejorada etc, sólo planto de variedades tradicionales de mi comarca, casi desaparecidas, unos judiones de un tamaño y finura excepcional, blancos de Robedondo -parecidos a los de La Granja-, negros aún mayores y pintos morados del Valle del Lozoya y perfectamente adaptadas en mi zona. Aunque también tengo una achicoria de ensalada excelente de Villmorin etc. Es decir, me interesa d¡lo emjor de lo tradicional y lo interesante de los de otros sitios.

    Cuando esté lo del Ginseng infórmame, por favor,y si es posible indagad la especie, supongo que será Panax Ginseng, la más habitual y de mejores características, menos probable Panax quinquefolium o eletereoccoccus.

    Gracias