Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado y su evolución

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ayamonte, 27/10/07.

  1. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Buenas a tod@s,

    Quiero compartir con la gente que sabe, cómo ha ido evolucionando mi jardín.
    Partimos de la base de que yo siempre he vivido en el típico apartamento en una ciudad, y que uno de mis "sueños", por decirlo así,era tener una casita con un pequeño jardín. Bueno, lo de pequeño... cuanto más grande mejor, está claro, pero me conformo con los 120 m2 que tiene el típico adosado que me he comprado en Huelva, donde estoy viviendo ahora.
    Así que queda claro que no tengo ni idea de jardinería, lo que significa que cuando me dejan solo en un vivero, empiezo a comprar todo tipo de plantas que no pegan unas con otras y acabo teniendo un jardín con más colores y cacharros que un camión paquistaní.

    Bien, lo que es el césped, los cipreses y el riego lo encargué a un profesional, ya que me corría prisa tener al menos eso listo para los niños. Si lo hubiera tenido que hacer yo hubiera tardado años.

    Esto es el principio de lo que había.

    Luegos sigo con más y con cómo ha evolucionado
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    :11risotada: que titulo!!!!! al menos tu simpatia y modestia te salvará de algunas criticas- :meparto: jeje no de todas. ;) pero...
     
  3. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Jeje, espero que no me critiquen, vamos, creo que no lo merezco. Es peor lo de mis vecinos, debo de ser el único que se ha puesto un poco de "verde" en su casa. El resto, directamente a echar hormigón y a embaldosar. Creo que ahora se mueren de envidia cuando ven mi "alfombra".

    Pues como decía, mi sueño (nuestro, mejor dicho, ya que a mi mujer también le apetecía) se estaba cumpliendo. El césped, al haber plantado tépes, enseguida pudimos hacer uso de él, me pusieron una mezcla de festuca, cynodón y raygrass. Como la casa da a una calle muy concurrida, quise hacer un seto de cipreses y me plantaron 70 sempervirens, aunque el que me los plantó me dijo que iban a ser Leylandii. ¡Véis!, de no saber nada hace unos meses, a saber distinguir un leylandiide un sempervirens, ¡soy un crack!. Soy un crack, pero me la metieron doblada!!

    Ahí van unas fotitos de cómo quedó


    A partir de ahí empecé a inventar combinaciones de colores y plantas imposibles, ahora podré unos ejemplos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    ayamonte:

    lo que te dire ahora no es una critica, es un consejo.

    Los cipreses tan inocentes que ves en este momento se transforman en tremendos monstruos que en algunos años tendras que podar acon maquinas formando esos muros que tanto os gustan

    Sere un poco cruel pero mi propuesta es quitar algunos cipreses y poner en su lugar arbustos de crecimiento libre, coloridos que no necesitan podas extremas.Ademas de dejarte un jardin mucho mas simpatico y moderno te ahorrara en el futuro la tremenda tarea de podar a los pobres cipreses.


    Tu no tenias porque saber esto y la mayoria de los jardineros y gardens siguen recomendando cipreses,quizas porque no se les ocurre que existen otras opciones geniales y poner cipreses es lo tradicional lo que se hace desde cientos y cientos de años.

    Bueno llego hasta aqui espero que no sufras por lo comentarios.;)
     
  5. sevenseven

    sevenseven

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla, Aljarafe
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Hola Ayamonte... que guay vivir por allí, yo estoy en Sevilla pero mi familia es de Huelva (capital, Almonte, Trigueros, Palos de Fra, etc...), siempre que podemos nos escapamos por alli, precísamente este verano lo pasamos en Islantilla (playa cercana a Ayamonte, para los que no lo sepan).

    Te felicito por tu casita nueva, espero que la disfrutes mucho, yo estoy igual que tu pero unos 80 km más al norte.

    Por cierto ¿dónde estás las "cienes" de plantas, flores y cachibaches que comprastes? no los veo.

    El cesped lo tienes estupendo yo lo quiero así:smile: y acerca de los cipreses no te digo nada... pues como ya comenté a Aguaribay en otra ocasión tengo el mismo gusto que ella respecto a estos pobres... mi cuñado los tiene en su terrenito y está loco con ellos ya que alguno que otro se le tumba "pa dormir la siesta". Pero si te gustan disfrutalos y si no los puedes/quieres cambiar "a lo hecho pecho" dice el refrán.

    Te veo por aquí, que eres "mu simpático".
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Hola


    Bueno, al final no me aclaro ... ¿te pusieron cipreses o leylandis?, por la foto, parecen cipreses y si es así, quizás están un poco separados si pretendes que te tupan rápido. Aunque a mi no me gusta apretarlos tanto como recomiendan algunos viveros :icon_evil:



    Bueno, césped y cipreses ... vaya jardín original ...:icon_rolleyes: Eso si, bastante más que esos vecinos que dicen que solan ... qué pena ... qué feo y menuda chicharrera en verano ...


    Pero a lo que voy ... ¿no crees que puedes conseguir un jardín mucho más chulo que uno tan simple?



    Saludos
     
  7. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Kira, creo que esto es un diario, y Ayamonte nos lo está contando por partes, no creo que su jardín haya quedado así definitivamente. Así que yo espero con impaciencia los siguientes capitulos...
     
  8. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Eeeeefectívamente, aún quedan capítulos, aunque vista la expectación, creo que os váis a llevar una desilusión porque tampoco es que haya hecho el Jardín del Edén. Lo que he hecho os parecerá una tontería a la mayoría. No obstante, lo que quiero mostrar en este tema, es cómo un tío que no tiene ni idea de absolutamente nada de jardinería va haciendo y deshaciendo hasta que va aprendiendo... digamos que lo suficiente para distinguir un geranio de una margarita.
    Supongo que como yo, hay cientos de miles de personas que se compran una casita que tiene "algo" de terrenito y se enfrentan con la decisión de:

    1)
    Manolo: <<María, ¿qué te parece si plantamos algo de césped y en lugar de levantar un muro ponemos algún arbolito que nos tape?>>
    María: <<¿estás seguroooooooo?, ¡¡luego yo no quiero cortar el césped!!. ¡Que te conozco bacalao!, que te vienes arriba muy fácilmente y después de dos meses la que corta el césped soy yo!!!>>


    Eso sin contar ese amigo que todos tenemos, que nos dice: <<mi padre en el chalé también plantó césped y al princio muy bien, pero luego me tenía que chupar yo el coñazo de cortar el césped. Yo de tí... cemento y a correr>>

    2)
    Manolo: << María, voy a hablar con Antonio, que tiene un amigo que sabe de albañilería y juntos vamos a poner unas baldositas en el terrenito que va a quedar la mar de bien>>
    María: << ¡¡¡Si es que ya lo sabía yo!!!, tú a lo fácil. ¡Hala!, en lugar de pensar en tus hijos y lo bien que se lo podrían pasar ahí jugando en la hierba, tu siempre pensando en tí mismo. ¿Y yo?, con lo bien que podría estar tumbadita de vez en cuando al sol, con la falta que me hace ponerme un poquito morena, ¡¡¡ahí me quieres tener como una lagartija!!!, si es que... ya me lo decía tu madre, ¡que no vales p'a naaa!


    Como véis la decisión fue la de poner césped y ocultar la valla con esos cipreses que es lo que más se ve por ahí y por eso es lo más socorrido. Quizás, con el tiempo uno va evolucionando y vé mejor otra forma de ocultación, enredaderas, etc, etc. De todas formas, yo creía que una enredadera era más coñazo de mantener, he visto muros de hiedras o de buganvillas que parecen la selva negra. Bueno, el caso es que la decisión ya está tomada.
    Kira, los cipreses que me pusieron son sempervirens, aunque en el presupuesto que me pasaron me decían que eran leylandis (sé que esto no es un ciprés propiamente dicho, eso lo he aprendido aquí, pero para uno que no es lego en la materia, bastante con decir ciprés en lugar de pino). Por cierto, me ha preocupado mucho lo que me has dicho de que están muy separados, porque eso sí que me puede matar, me gustaría que me lo mirases bien, porque de ser así , tendría que replantear lo de los cipreses, por otro tipo de ocultación.

    Bueno, tras la plantación de el césped y los cipresillos, el jardinero me hizo un regalito de dos "euvónimus, ovónimus o como quiera que se llamen"(1), vaya gesto generoso donde los haya, y me los puso en una esquina del jardín (bueno, yo los llevé a la esquina porque al principio los plantó por el centro).

    En fin, que este fue el principio. Ete aquí que rápidamente había que hacer algo, porque yo ya había dado suficiente envidia a todos los vecinos que pasaban por delante con mi moqueta verde, así que había llegado el momento de taparnos un poco, y con esos peachos de cipreches, por lo menos iba a estar dos años sin poner un pié fuera de casa (soy de esos que no le gusta que le vean, qué le voy a hacer).

    Así que decidí comprar algo para poner en la valla y que nos diera un poco de intimidad. Otra decisión difícil, aunque lo tenía claro, tengo vecinos que se habían puesto la clásica malla de mimbre y se puede decir que no sirve de nada ya que les veía perfectamente. Luego, el de... ¿esparto?, no sé si es esparto o qué otro material, es también natural, pero igualmente deja ver todo, todo, todo. Entonces me decidí por ese cañizo de PVC, que, no es lo más estético del mundo pero da más intimidad que los anteriores. Además la idea es quitarlo una vez que el muro ciprés haya crecido.


    De vuelta al jardín, como véis en la afoto, esa esquina se convirtió en un laboratorio donde mezclar especies y colorines (farolillo solar incluído). De ahí lo de hortera (todavía no he caído en lo más bajo del horterismo que es el enanito, pero todo se andará). Creo que es algo que hacemos todos los novatos. Vamos al vivero y vemos las flores muy bonitas y las queremos todas. Así que yo me encapriché de un cupressus goldcrest, a pesar de ya tener dos en macetas en la entrada de la casa. Lo ví tan pequeño y desamparado, que dije, en la esquina del jardín puede quedar de coña, ¡al carro!, luego vi unos calanchoes que me miraron con esas florecillas y no me pude resistir... ¡al carro!, pero de repente alguién me llamó cuando me dirigía a la caja para pagar, me giré y no vi a nadie, seguí, pero otra vez me gritaron: ¡aquí, aquí!, coño, dije yo, ¡pero si sois vosotras!. Eran unas cuantas petunias que querían venir conmigo pues se habían encaprichado de uno de mis calachoes y no querían separarse (eso sí que es amor), así que... dije, lo que ha unido el mantillo, que no lo separe el hombre... ¡al carro!.

    Así que me junté con unas 5 petunias, tres calanchoes y un goldcrest, que tenían que convivir con dos "ovónimus" en menos de 2 metros cuadrados, luego me río de los minipisos ¡ja!, ¡mis plantas sí que tienen derecho a quejarse y no nosotros!.

    Bueno, por hoy ya está. Aquí dejo unas fotitos y eso sí, kira, ¿me podrías aclarar lo del espacio?, me taparán en... ¿un año?.

    (1) muchos nombres de plantas los digo como me dicen que se llaman, me he hecho un amigo jardinero que les llama a las plantas como le viene en gana, o a menos eso me parece, y lo del "euvónimus" es un ejemplo.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Aaaaaayyyyy, Ayamonte :83orden: :83orden: :83orden:
    Es para matarte, no eres "hortera", pero sí un INSENSATO.
    Afortunadamennte creo que tienes algo muy importante, espíritu crítico y si de verdad quieres hacer un jardín bonito y que te guste a ti en lugar de a tus vecinos, creo que aún estás a tiempo de rectificar.

    Pretender amurallar tu jardín a base de cipreses estricta que dentro de unos años vas a tener que torturar continuamente con podas, me parece (y siento ser tan cruda) una burrada. Es que me encantan los cipreses, pero tal y como son, sin mutilaciones (mira en el hilo de mi jardín como tengo muchos creciendo en libertad, aunque como son jovencitos aún están pequeños).

    Y luego lo de comprar plantas al tuntún y ponerlas agrupadas, pues tampoco es lo más adecuado para tener un jardín bonito.

    Haz un plano con orientación, medidas y todo eso y dinos si de verdad estás dispuesto a rectificar y empezar de nuevo.
    Yo dejaría algunos cipreses y el resto o los devuelves al vivero o al jardinero para que los coloque en otros jardines o se los vendes a tus vecinos envidiosos. Pero vamos, que con un buen plano se hace un diseño y se recoloca todo, se trazan parterres etc.

    La malla verde es muy fea, pero siempre puedes poner hacia dentro una de mimbre y por lo menos lo que tú ves será bonito. Las otras que dices son de brezo y las hay de diferentes espesores, las más gruesas, y más caras, no dejan ver nada de nada.
    Se dejan algunos cipreses y trepadoras que vayan tupiendo, parterres de arbustos y otros arbolitos estratégicamente situados y al final tendrás un jardín bonito y con intimidad
     
  10. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Ay estoy "jarta" de risa con tu post Ayamonte:meparto: Ponte en manos de esta gente que ya veras que chuladas te presentan;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Ayamonte a cualquier otro le hubiera tirado el post por la cabeza, contigo me puedes...tienes un sentido del humor y autocritica con lo que haces que toda tu ignorancia se transforma en nada.

    Al final me doy cuenta que si bien me encanta que hagan bellos jardines (asi egoistamente gozo mirando las fotos ), cuando me encuentro frente a gente como tu con este tipo de espiritu me da igual lo que hagan en su jardin. :11risotada: (en esto alicia esta sobre aguaribay y tiene sus puntos débiles).

    Por suerte a otras que ayudan no les pasa lo mismo Ya veo a Kira y remo luchando por corregir tus insensateces.
    En cuanto pueda arremeto,.por ahora te veo muy plantado en lo que hiciste
     
  12. Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Ayamonte... parece que un tornado pasaba por Huelva y no se quiso meter en tu casa!! :meparto: ( Me hizo gracia lo de pasar el dedo por el resto de la foto)
    Bueno, como bien te dicen y tu ya sabes... empezaste mal, pero con paciencia todo tiene arreglo. Pon un planito, orientacion, temperaturas, tomas de agua, luz... y las cosas que te gustaria tener/disfrutar en tu jardin. A partir de ahí, empezarán a llegar consejos.
    Suerte y.. al tajo!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Hola



    Bueno, dada la simpatía del amigo, no meteré cizaña ...:angelpillo:


    A ver, los cipreses ... ¿cual es la distancia de plantación?, me parece 50 cm o más ... en un año no te tapan, ni en dos, ni ... Ni los leylandis, que son mucho más rápidos e incluso se pueden poner más separados. Pero qué más te da si ya tienes esa fea malla que te tapa (perdòn, semascapao :mrgreen: ).

    Sobre el gold crest: crecimiento aproximado, 10-15 m de alto, 4-5 de ancho (claro, en muchos años ...). Pero es de crecimiento rápido.
    Cuando uno quiere una conífera para un espacio reducido, se compra una enana o una de crecimiento muy lento ...
    Lo bueno es que admite bien la poda. Lo malo es que es sensible a la fitóctora, y ahí, en el césped, con tanta humedad, tiene todas las papeletas ...

    Saludos
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    ¡¡¡¿¿¿¿Un tornado???!!!! A mí me dió miedo hasta leer el post, creí que eran TOOOOODOOOOSSSS los fantasmas de la comarca paseándose por su jardín :94congelado: :94congelado: :9993aterrado: :9993aterrado: :sorprendido: :9993aterrado: :94congelado:
    No os digo más que cambié de hilo.....
     
  15. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Re: Diario de un jardinero hortera y novato, en el jardín de un adosado. ¡Qué peligro

    Aaaaaaaayyy!!, gente de poca fe!!

    La verdad es que me habéis hecho reflexionar. Primero por lo de la separación de los cipreses, hoy lo mediré pero creo que + o - en cada metro hay 3, es decir, que están separados por 50 cm. Esta es la primera jodienda, valga la expresión.

    Bueno, cuando termine con exponer el resultado final del jardín, lo dejo para mañana, haré el planito y me someteré a vuestra cátedra. Pero sigamos con las aventuras y desventuras de un joven adosadista, con una hazada en la mano y un puñado de nitrógeno en la otra.

    Bien, partíamos de un montículo lleno de floripondios y colorines dignos de una camisa de Mariñas. Hay que tener en cuenta un dato importantísimo, vital diría yo para comprender con qué elementos jugamos. No es otro que una maltrecha economía que no se puede permitir más gastos de los desembolsados con el jardín, que han sido de 3.600 euracos (aparte de los cipreses, tepes y riego, me han hecho una zona de losas en un lateral de la casa).

    Hecha esta aclaración, sigamos, estaba por ese "corner" que me había marcado que no me convencía para nada pero que estuvo todo el verano ahí cada día más frondoso. Si os soy sincero, no vuelvo a plantar petunias en la vida. Una vez plantadas, junto a los calanchoes, cada día crecían más, y yo, que sabía que era una planta de temporada, decía, bueno, le quedan dos telediarios, una vez que se mueran plantaré otra cosa.
    ¡Claro!, para un novato, no hay nada mejor que ir al vivero y la zona que tenía predestinada para "pseudoexperimentos" estaba copada por mis tres (no eran dos sino tres) "euvónimus", mi querido goldcrest, una colonia de petunias de todos los colores, y tres calanchoes acojonados viendo que éstas últimas les iban rodeando cada vez más. Poco quedaba de aquél idilio.

    La temporada pasaba y las petunias, lejos de ir apagándose cada día estaban más lozanas. Yo pensaba, "joder, cuándo le voy a poder meter mano a mi "corner", estas petunias van por el camino de mi suegra, le queda poco, le queda poco... pero cada día está mejor". Además, como si de mi suegra se tratase, con esa colonia, que ya no era colonia sino muchedumbre, mi mujer se había encaprichado, con lo cual ibamos a tener el drama del siglo si les metía mano.
    Pasaban los días, uno tras otro y veeenga, más petunias y máaaas. Yo pensaba, bueno, voy a buscar en el diccionario la definición de "temporada", ya que lo que yo suponía que iba a ser unas semanas se estaba convirtiendo en algo más.
    Por hacer un símil futbolístico, la Liga de fútbol actual es la Temporada 2007/2008 y eso me hizo pensar: "Vamos a ver, si una planta de temporada es una planta que dura como la liga y ésta a su vez, dura de agosto a mayo del año siguiente... yo tenía que estra de brazos cruzados un año viendo como las petunias se apoderaban de mi "sacrocorner"." Eso no podía ser, yo miraba a una petunia y le decía... "¿tú cuántas temporadas me vas a durar?, y ella me decía: no soy petunia, cuidadín, soy petunio y me llamo Luís Aragonés y tal". ¡Nooooooooooooooo! en mis sueños veía a Luís Aragonés en mi jardín diciéndome que no se iba a marchar, y seguía temporada tras temporada. En fin, yo cada mañana examinaba las hojas, en cuanto viese el mínimo síntoma de sequedad, sacaba la tijera, pero mi mujer estaba detrás a modo de jurado de operación triunfo, para tirar por tierra mis "nominaciones". Pero llegó el día en que una flor se marchitó y ese Risto Mejide en el que se había convertido mi mujer, no tuvo más remedio que claudicar.
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaleluya, Aaaaaaaaleluya, aleluya. Aquella mañana, amaneció totamente cubierta por unos negros nubarrones que apenas dejaban pasar un rayo de sol, la humedad todavía se podía cortar en el ambiente, y allí en el "sacrocorner" estaba el F.M.P. al completo (Foro Mundial de Petunias), desde la otra esquina des jardín las miraba yo mientras masticaba tabaco en silencio. "ÑÑññññiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ññññuuuuuuuuuuuuuu ñiiiiiiiiii" sonaba una y otra vez (nunca llegué a saber de dónde venía ese sonido, era el de una armónica al estilo espaguetti western, yo creo que era un calanchoe el que lo hacía aunque nunca lo reconoció). "Ñññññññiiiii ñuuuuuu ññiiiiiiiii" volvió a sonar. Di un paso al frente y ladeé el ala de mi sombrero, di otro paso y... "aaaaaarrrrrrrrrrrrrggggggggggg", el alarido despertó a todo el vecindario. Me había clavado una espuela, claro, aquél momento requería de una cierta escenografía y qué mejor guión que el bueno el feo y el malo. Yo , por supuesto era el bueno, Clint, el incomparable Clint, el feo, ¿quién si no? el FMP, y el malo aquél calanchoe que me convenció para defenestrar a las odiosas petunias. ¿Por dónde iba?, ¡ah! sí, de nuevo sonó.. ññiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuu ñuuuuu ñiiiiiiiiiiiaaaa, escupí el tabaco y me dirigí con paso firme hacia el FMP, al llegar frente a ellas, retiré mi poncho dejando entrever las tijeras, ññññiiiiiiiiiiu ñññiiii ññññaaaaaa ¡desenfundé rápido y... de un golpe rápido y certero ¡ZASsssss! en ese momento una petunia, la cabecilla del FMP (se hacía llamar a sí misma Petunia de Aragón) flotaba en el aire a cámara lenta mientras giraba sobre sí misma hasta que pasados 10 segundos de cámara lenta, cayó sobre el césped de tepes compuesto por Festuca, cynodón y raygrass, que amortiguó su caida. BRRRRRRRRRRRUMMM, se oyó en el ambiente, "pamparábam" "fffuu ffiiiii fuuuu fffuuuuuu". Ahí empezó a sonar de todo, un festival de efectos especiales del Far West, el calanchoe con la armónica, el goldcrest empezó a silbar la melodía típica de las películas del oeste, y, lo más fuerte de todo, el euvónimus, omnibus o como se llame, empezó a dar volteretas sobre sí mismo por todo el jardín rodando de un sitio para otro a modo de estas matas de arbustos rodantes que se ven en el oeste.
    Claro, yo eso no lo había visto antes y me quedé obnubilado, vale que un clanchoe toque la armónica, vale que un golcrest silbe, pero lo que estaba haciendo el omnibus era demasiado. Cuando volvió por su propio pié a su sitio, le dije flipando: "¿cómo has hecho esto nen?" (no me preguntéis por qué lo de nen, me salió sin más), y ¿qué me contestó?, "es que yo soy de Almería y allí he participado en muchas películas del género y de ahí esta habilidad innata en mi", en ese momento me dijo "¿ves este tatuaje?, me lo hizo Ennio Morricone", efectívamente en su delgado tallo ponía grabado a navaja: Ennio :labios-muaks: Clint. No quise preguntarle porque me temía lo peor y no quería bajar del altar a ese mito de mi infancia llamado Clint Eastwood.
    Bueno, lo que siguió a eso, os lo podéis imaginar chas, chas, chas, una tras otra las petunias fueron cayendo, hasta quedar... ¡quién si no!, ahí estaba Luís Aragonés diciendo que no se iba. Haciendo chasquear mis nudillos, le dije: "Luís, esta es tu última temporada" ¡zzzzzzassss!.
    He de reconocer que tenía mis ojos inyectados en sangre y la adrenalina fluía por mis venas, emezaba a sentirme Silvester Stallone en lugar de Clint Eastwood y el cuerpo me pedía más. Los calanchoes nunca habían sido santo de mi devoción, pero como estaban medio tapados por el FMP, no les prestaba atención. Ante tal masacre, los cadáveres de todas esas petunias dejaban más a las claras que ese trío de calanchoes debía de abandonar el corner. No tardaron ni un segundo en hacer sus maletas, por la cuenta que les traía. Y se marcharon a hacer compañía a una bouganvilla que estaba en una maceta en la entrada de la casa. Nunca deshicieron su equipaje, pues tanto ellos como yo, sabíamos en el fondo que esa morada no iba a ser para siempre.

    Entonces, en ese montículo de la esquina me quedaban, mis omnibuses y el simpático goldcrest. Rápidamente mi mente se puso a trabajar, y aquí es donde empecé a segregrar la hormona del JNA (Jardinero Novato de Adosado), entré en shock y el síndrome de abstinencia fue tal que caí redondo al suelo. Mi mujer, sabía el remedio, me metió en el coche y me llevó al vivero de guardia. Poco a poco fui recuperando la consciencia, el encargado me recetó un ciruelo japonés y un naranjo lane late, por si recaía mi mujer hizo acopio de un jazmín y otra bouganvilla y nos fuimos de nuevo a casa.

    Allí recapacité sobre lo sucedido y dije NUNCA MAIS, a partir de ahora pondremos un poquito de orden. Mientras mi mente ya había maquinado el hacer de ese corner sagrado una especie de túmulo, como si del Monte de las Ánimas se tratase.
    Bécquer se hubiera inspirado a la perfección en esa montañita que creé en esa esquina de mi jardín. Además, necesitaba cada vez más tierra, no me conformaba con levantar un palmo, no, quería más y más tierra, parecía el pocero de Seseña. Claro, en los viveros solo puedes comprar substrato, mantillo, estiércol y demás, pero no sé quién me había dicho que éso solo no era bueno, que había que mezclarlo con tierra, así que en el solar adyacente a mi casa cargué no sé cuántos cubos de tierra para levantar allí el gran monte de las ánimas.
    Como yo no veía esa tierra muy buena, la mezclé con mantillo, turba y estiércol de caballo. Vamos, un cocktail impresionante que haría reír al más llorón de los sauces.

    De momento os voy a poner unas fotitos de cómo iba quedando esa esquina.



    --------------------------------------------
    SORPRESA
    ----------------------------------
    Al ver la foto me he dado cuentra de que algo no me cuadra, la hormona del JNA me debió de borrar la mente, he visto que el ciruelo japonés llegó al corner antes de la matanza de texas, además veo solo dos calanchoes y no sé qué hacen ¡¡¡¡una lavanda y un romero!!!!, eso nome suena de nada. Lo que sí recuerdo es que uno de los omnibuses me lo llevé a la república independiente de Tijuana, digo de Tinaja, ya que lo replanté en una especie de tinaja preciosa y el otro murió. No penséis que fueron daños colaterales, fue por muerte natural.

    Bueno, por ahora basta luego sigo con este rollo.