Poda de aromáticas: cuándo, cómo y si puedo poner a secar para infusiones y cocina

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por veroykyco, 16/7/14.

  1. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Buenos días, pues tengo en una jardinera romero, ruda, oregano, albahaca, tomillo, y poleo menta...
    Planté mas o menos en marzo/abril y esta súper grande !!
    Me gustaría saber como podarlas, si las puedo poner a secar para hacer infusiones y también para usar en las comidas.
    Muchas de ellas están con flor, y yo lo único que me atrevo a cortar es la menta y lógicamente la utilizo de ambientador para casa, que buen olor deja !!!
    Bueno espero vuestra ayuda para una novata :52aleluya:
    Os dejo unas fotos :5-okey:
    Saludos
     
  2. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
  3. Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Te quedó precioso!!! me encanta. Puedes podar sin miedo, aunque yo no lo haría, están tan bonitas que da pena.
    En el caso de la albahaca, espera que se sequen las flores para poder obtener semillas y guardarlas por si quieres plantar para el año que viene. Pero si quieres que tenga un aspecto compacto, pódala.
     
  4. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: DUDA CON AROMÁTICAS


    Ahhh no sabía que no aguantaban de un año para otro :-? soy un desastre!!!
    Las semillas son las flores que le salen ? tengo que poner en un tiesto primero para que valla creciendo o plantaría el año que viene las semillas directamente ? Se conservan bien ??
    Lo siento por tanta pregunta, pero no quiero meter la pata !
    Gracias :5-okey:
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Hola
    Muy bonita la jardinera, alcanzo a distinguir el romero, la albahaca, el poleo, el orégano. Has plantado un poco revuelto, el tomillo, la ruda, y el romero agradecen cierta sequia y la albahaca, el poleo y el orégano agradecen cierta humedad aún así la mezcla aguantará, quizás en invierno pierdas alguna planta.
    La albahaca te aguantaría en un clima tropical, pero a nada de frio que haga empezará a mustiarse hasta morir.
    Las semillas son producidas por las plantas a partir de las flores fecundadas, ahora ves las flores blancas, después la flor se seca y queda el cáliz, dentro de este se desarrollan las semillas en numero variable hasta un máximo de cuatro, las ves en el fondo verdes, pasado un tiempo el cáliz se va poniendo marrón y las semillas pasan del verde al marrón y por último negras, entonces se pueden cosechar, hay que tener cuidado que no se caigan solas por ahí, son pequeñas o no tanto, como la cabeza de un alfiler o poco más.
    Guardadas en sitio fresco y seco conservan su viabilidad varios años.
    A mediados de primavera, antes o después según zonas sembraría unas pocas semillas ( las semillas se siembran, las plantas se plantan) en interior en tiesto preparado al efecto y ya luego pasaría a jardinera o cultivaría aparte.
    Saludos
     
  6. Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Hola ¿qué hay?

    Ante todo ¿las tienes todas en la misma maceta?

    ¿Tienes el Poleo y la Menta juntos?
     
  7. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: DUDA CON AROMÁTICAS


    Muchas gracias por la respuesta, me lo dejaste todo clarísimo ;)
    Intentaré hacerlo
    Cuando planté estaba todo colocado.. pero claro, crecieron mucho :sorprendido:
     
  8. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
  9. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Si, estan todos en la misma maceta.
    La planta de poleo menta es una misma planta, no es una de poleo y otra de menta:icon_rolleyes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_pulegium
     
  10. Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Hola:

    COSECHA

    En este caso, el término 'podar' no procede.

    Romero. Se cosechan los ramos nuevos en julio-agosto. Para la cocina: todo el año, incluso con flores.
    Ruda. Se cosechan los tallos de junio à septiembre. Las hojas frescas se cosechan antes de la floración.
    Orégano. Se cosechan las sumidades en julio-agosto.
    Albahaca. Se cosechan las sumidades en junio a septiembre. Para la cocina: los brotes nuevos antes de que florezca.
    Tomillo. Se cosechan las sumidades de junio a agosto. Para la cocina en fresco: todo el año.
    Poleo. Se cosechan las sumidades y hojas: julio a septiembre. Para la cocina: justo antes de que florezca (la mejor época) o antes.
    Menta, Cosecha de hojas: julio a septiembre; sumidades: junio a septiembre. Para la cocina, tallos con hojas sin flores.

    La cosecha se hace cortando los tallos con unas tijeras de podar.
     
  11. Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Hola; veroykyco:

    Te explico.

    Los términos correctos son POLEO y MENTA POLEO.

    Antiguamente, el POLEO constituía un género aparte, Pulegium, el cual incluía la especie Pulegium vulgare POLEO VULGAR.

    Hoy en día, el género Pulegium está incluido en el de las Menthæ: Mentha pulegium.

    El término 'POLEO MENTA', el que se ve en los paquetes de bolsitas para infusionar en las estanterías de los supermercados es erróneo.
     
  12. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: DUDA CON AROMÁTICAS

    Muchas gracias, tomo nota :5-okey: