Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    se pueden tirar restos de comida? por ejemplo arroz? digo, para no usar el tacho de basura...
    Mil gracias
    MonY
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    biruji, no es cuestión de agorerismos, a ver quien es el guapo que tiene los calabacines o los pepinos perfectamente verdes a finales de septiembre. Claro que cada cual haga de su capa un sayo.

    lamony, al compost se le pueden echar "restos de comida" si son vegetales, pero si contienen: grasas, aceites, lacteos, huevos, carne, pescado, etc, yo no los echaría, pues provocaría mal olor y atraería ratones o cosas peores.

    En cualquiera de los numerosos textos que hay por internet acerca del compostaje, verás que la forma de hacer el compost puede diferenciarse según los autores, pero todos coinciden en lo anterior.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    ufff.. pos entonces el arroz debera ir al tacho de basura...que penita.
    Terrazocultor, yo consigo calabacines y pepinos hermosos para setiembre!!!!!
    basta con hacer unas cuadras, entrar a una verduleria y comprarlos..¡no es tan complicado!...:5-okey:
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    En fin... paz y amor.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, terrazo, si estamos de acuerdo cuando hay señal de plaga mejor no añadirlo, lo que en tono de broma te decia que a veces alguna mata se salva, ademas no se tu pero yo en tomates, calabacines y alguna cosa mas voy haciendo limpieza, brotes axilares y exceso de hojas que como todavia estan sanas van de cabeza al compost ademas de que sigo la tonica de que cuando alguna planta empieza a enfermar le quito todo si se salva bien sino puea a otra cosa mariposa
    y si me permitiis el consejo de no entrar en debates que poco o nada tienen que ver con el tema de este hilo y que no buscan aclarar dudas sino bronca, creo que el sentido de este foro es que cada uno exponga sus dudas, conocimientos, experiencias y que cada uno siga los consejos que mas le cuadren agradeciendo todos los sigas o no
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Aluciná que me has dejao Terrazo!!!! :sorprendido: Cómo mola el resultado de tu compost!! Yo lo he intentado pero me falta .....¡¡¡¡creo que tomármelo en serio!!! :13mellado: En el libro de Mariano Bueno "Cómo hacer un buen compost" aparecía un compostero muy sencillo: con lo que me sobró del cercado de mimbre de vallar el jardín, hicimos un cilindro de 50 cm de base y un metro de altura... Lo puse sobre el suelo pero separado de él por unos palitos... No tiene tapa, pero sí buena aireación!!! (Se pilla la idea????) y fuí añadiendo restos de verduras, céped etc cortaditos con tu máquina especial: la tijera :meparto: Pero para que no escurriera añadí tb tierra, me daba miedo que empezara a oler y los vecinos del jardín de al lado me llamaran la atención.... El caso que el resultado no lo entiendo....las cosas desaparecen pero a eso ni le ha subido la temperatura, ni veo que la tierra de compostero haya mejorado... Creo que lo volcaré y empezaré de nuevo a ver si me sale, pero al estar abierto el mío seguro que tarda más en arrancar...
    Oye, con lo que he flipado ya del todo ha sido con el enlace al biodiésel que haces.... :sorprendido: Eres un crack auténtico!!! (Por cierto, tu terrazohuerta tiene muy buena pinta, aunque con lo manitas que eres no me extraña ná ;) )
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Daphne, para que arranque la fase termófila hay que hacer un aporte grande de una sola vez. Si aportas poco a poco la fase termófila es débil o puede incluso no comenzar. Creo recordar que en mi primer post dije que reuní un montón de material en un solo día y me dí una solemne paliza de tijera, combinándola con esa herramienta de cocina que al apretar, bajan unas cuchillas y corta (picaverduras). No añadas agua, la verdura ya tiene mucha aunque parezca que no. Si no echas materiales "prohibidos" no tiene porqué oler.

    Biruji, pues eso, yo también hago limpieza, por supuesto los brotes axilares lo he llevado con auténtico celo, sino menuda maraña de tomateras se organiza. Menudos tomatazos me han salido este año, mas grandes que puños. Ya pondré algunas fotillos. También recojo las hojas caídas para que no fomenten plaga. Pero en fin, es lo que te dije: Habiendo tantas y tantas cosas para aportar al compost, no me molesto en investigar en que estado están las partes que arranco. ¿y si una hoja de calabacin está aparentemente bien pero tiene unas pocas esporas microscópicas de algún hongo?

    No te preocupes por los "debates" (esto no es un debate, es un ataque frontal de un temerario que poco menos me llama mentiroso sin haberse molestado en comprobar la veracidad de mis afirmaciones). Ahora al final de este comentario le diré algo y no le contestaré aunque se meta con mi madre.

    Moni, gracias por echar un cable y por desdramatizar, pero en lo referente a todo lo que he escrito sobre mi compost no hay pararelismo ninguno con las exageraciones de pescador. Es la verdad.
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    [

    ¿no probaste usar la licuadora para procesar los restos en vez de darle y darle a la tijerita?? Yo no tendria pacienciaaaaa... creo que despues de la 2º cascara de platano (banana para nosotros los argentinos).... ya estaría de mal humor.. jejeje....
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mony, es que la licuadora, pues hace eso: licúa. ¿que hacemos con el zumo? (que contiene muchos nutrientes) y los restos no licuables, si te fijas, en la cubeta hay de todos los tamaños, y algunos trozos son realmente grandes.

    Desde luego si tuviera que hacer compost en mayores cantidades no usaría la tijerita y tendría que usar máquina, bien hecha por mí mismo, bien comprada.

    Lo importante es que los componentes del compost no los quiero: Machacar, chafar, licuar...

    A mi me gusta: Cortar. Cortar finamente. Y cortes limpios. Sin producir zumos. Eso, que yo sepa, solo se puede hacer con una cuchilla. Y si hablamos de una máquina, pues será una cuchilla giratoria, pero aún no me he sentado a pensar en la posibilidad de construirme una. Y además habría que hacerla a conciencia y bien diseñada para evitar accidentes, porque una cuchilla giratoria no es ningún juguete.....
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Terrazocultor,
    No pensaba poner esto mientras no esté suficientemente desarrollado, pero creo que, dadas las circunstancias, es buen momento para enseñártelo.

    [​IMG]

    Esto es una ducha de agua caliente. El sistema consiste en llenar ese depósito con agua fría y cubrirlo con el césped de la siega:

    [​IMG]

    Y funciona. Pero lo que yo quiero decirte es que el día siguiente de cubrirlo no he metido una varilla de hierro, he metido un termómetro y la hierba estaba a 65º. Yo no sé si eso quemará pero te aseguro que tuve que poner salida de agua fría para mezclar (antes no lo había previsto) porque el agua sí quemaba (a lo mejor yo soy demasiado sensible).

    Tengo otros problemas como que la tapa verde se ha agrietado, tampoco puedes darte duchas largas porque el agua se va enfriando pero el compost se calienta y mucho eso te lo aseguro.

    Sigue deleitándonos con tus ideas, por favor, que ya sabes que estamos contigo.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola miracebo

    Pues claro que funcionará...

    El cesped, al estar finamente dividido, entra en descomposición no a los varios dias, sino inmediatamente. Si se pone junto con el cesped otros materiales, son atacados igualmente por los microorganismos termófilos y aquello se pone que no veas...

    Si el material es únicamente cesped, pues más todavía.

    Creo que esa cualidad es aprovechada para construir lo que se llaman..¿camas calientes? que me parece haber visto que son montajes para plantar cosas que necesitan calor.

    Muy buena idea lo del calentador con energía cespédica. El gustazo que tiene que dar el ducharse con agua calentita y saber que es tu energía...

    El problema del tapón agrietado, pues no sé...intenta encontrar un repuesto en algun almacén grande de fontanería. Y si no, atentos a la chatarra. Como último recurso puedes intentar reparar el tapón. Hay un pegamento de dos componentes de marca araldit, versión "alta temperatura" que a mí me aguanta calor, frio, vibraciones, alcalis enérgicos, agua, inmersión contínua y hasta disolventes..... y no se despega el jodío.
     
  12. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola brantper,

    Has leido las normas del foro? estas infrinjiendo varias juntas.
    Contestar de mala manera.
    Persecusión.
    Maleducado.
    usas palabras ironicas.
    Poner en duda experiencias de otros foreros.
    Utilizar ironias.
    Llamas a otro forero por un nombre que le has puesto de manera burlona.

    DONDE ESTAN LOS MODERADORES? para que te borren
     
  13. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    BRANTPER:
    Aqui cada uno dice lo que quiere que normalmente se hace con la mejor intención y además pueden seguirse los consejos o no hacer ni caso pero lo que no puede hacerse es insultar y molestar a nadie. Lo haces con TERRAZOCULTOR (que por cierto merece todo mi aprecio) y de rebote con el resto de los foreros. Eres un cantamañanas menos mal
     
  14. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Mirad, yo de compostaje ni idea. No se quien tendrá la razón o dejará de tenerla, pero lo que está claro es que por mucha razón que uno tenga, si las formas no son las que tienen que ser, en ese mismo momento se pierde toda traza de razón.

    Eso es todo lo que tenía que decir. Espero que los moderadores del foro hagan cumplir "las formas".

    Un saludo.
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Terrazo... lei por ahi que tambien se pueden tirar en el compost yogurt y leche... asi que no se cual seria el problema de tirar el licuado.
    Hay unas procesadoras que van por "toques".. es decir que puedes picar grueso, fino o hacerlo puré... ¿no puede ser asi??
    Yo quiero que me digan que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , es que lo de la tijerita... snif.... snif....:desconsolado: no puedooooo....
    Y otra pregunta... si la fase termofila no comienza si no tiras todo de golpe.... ¿como se logra otro compost?. Digo.. tenes que salir a juntar todo en un dia o no tirar los desperdicios día a día... Porque realmente vi que lo de la temperatura es sumamente importante para los patogenos y demas....
    Ahi ya me trabé...
    saluditos