Riego por goteo enterrado: ¿duda de cómo disponer los goteros?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Latira, 15/6/11.

  1. Hola a todos. Hemos plantado este año por primera vez un huerto. Está en el lateral de la casa, tiene unos 15 metros de largo y 2 de ancho y hemos puesto tres surcos. Tenemos riego por goteo, y ahora al echar más tierra a los tomates, porque ya están las muy grandes, no queda la "pocita" que antes usábamos para que la llenara el gotero, y toda el agua se va cayendo. Para solucionarlo tenemos dos opciones:

    a) dejar el gotero enterrado junto al tallo (nos surgen dudas sobre si no se obstruirán y no estarán mojando bien la mata).

    b) poner el gotero en los surcos y que se medio llenen cada día.

    ¿Cuál será mejor opción? Muchas gracias
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Riego por goteo enterrado?

    Hola latira
    yo pienso que no hay ningun problema con que el goteo se quede enterrado, de hecho, aqui donde trabajo, los jardines tienen el goteo enterrado y funcionan perfectamente y no han tenido problemas con el. No son hortalizas, claro está, pero no creo que tengas problemas, claro que el goteo aqui da la vuelta a todas las plantas, gotea en todo el circulo alrededor de la planta.
     
  3. Re: ¿Riego por goteo enterrado?

    Para poder enterrar los tubos debes usar unos especiales, en los que hay que un mecanismo que impide la entrada de tierra y raíces a través de los agujeros de riego. Lo mejor es usar cinta de riego por turbulencia (T-Tape), un sistema poco usado en España, por lo que no en todos los almacenes de sistemas de riego lo suelen tener; funciona bastante bien y el suelo se humedece en su totalidad menos en la parte más superficial; esto viene bien para que no proliferen malas hierbas, pero cuando plantas de semilla tienes que regar por encima con una regadera hasta que la plantita tiene suficiente raíz para llegar a la zona mojada.
    También tiene el problema de que si vas a arrancar plantas de raíz/bulbo y usas alguna herramienta punzante hay que ir con cuidado para no romper la cinta, que tiene paredes muy delgadas.

    Un saludo

     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Riego por goteo enterrado?

    Hola


    Efectivamente, enterrar un tubo de goteo "normal" no es aconsejable, al final se acaba atascando.

    Y lo que no veo mucho sentido es hacer surcos cuando hay riego por goteo ... los surcos se hacen para regar "por surcos" ....


    Saludos
     
  5. Re: ¿Riego por goteo enterrado?

    Muchas gracias por contestar.
    De momento no contemplo cambiar todo el sistema de riego, que lo acabamos de poner y no está la cosa para tirar (si funciona para otros años podemos probar lo que dice Falcalaz)
    Otra opción es subir el tubo del goteo al tronco de la planta, como lo teníamos antes de dar más tierra a las matas, aunque parte del agua se caiga por los lados hacia el surco ¿es eso mejor?:icon_rolleyes:
    Lo de hacer surcos fue empeño de mi padre, que toda la vida lo ha plantado así, y me decía que si lo dejábamos plano no íbamos a poder mullir y darles tierra :-?
    ¿Què hago, dejo los tubos en el surco o los subo a las matas otra vez, pero sin enterrar?
    De nuevo miles de gracias a todos
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Riego por goteo enterrado?

    -
    -
    Hola Latira, siento coincidir con tu padre, tengo muchos huertos familiares en las proximidades de mi domicilio, y ninguno utiliza el riego por goteo, como mal menor, y ya que lo tienes montado, deja las tuberias en el fondo del surco, quita o modifica los goteros para que salga mas caudal. También te recomiendo que la tierra que está junto a los troncos la mantengas seca y removida, te evitarás muchos problemas. Un saludico.
    -
    -
     
  7. Re: ¿Riego por goteo enterrado?

    Gracias Lugano. Mi padre es que es más de la "vieja escuela" y defiende llanar los surcos y cuando pasen varios días volver a regar... pero claro, eso supone que si te vas fuera necesitas pedir ayuda a algún familiar para que venga a regarte... y eso es lo que quisimos evitar con el riego por goteo. Ahora lo tenemos así, en el surco y saliendo bastante agua por los goteros, pero no demasiado tiempo para que no se "aguachinen", ya que el riego es diario. ¿Estará bien? Es que me parece que están un poco amarillentos los tomates :(