Bancales por el método de Gaspar Caballero: mis dudas

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por inalmama, 17/3/11.

  1. inalmama

    inalmama

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Foreros,
    Este año voy a cultivar de nuevo mi pequeño huerto. Haber si este año le doy mejor rendimiento.
    Después de leer, me he decido por cultivar con el metodo de bancales profundos pero por la variante gaspar caballero.
    Mis medidas son dos bancales de 5m de largo por 70cm de ancho, separados por un pasillo de 30cm.
    Mis dudas son:
    - Los bancales deben ser elevados o a ras de suelo? (voy a regar con goteo)
    - Si son elevados debo taparlos con plastico negro?
    - A la hora de preparan el bancal tengo la duda de si hacerlo por el método de Seymour (enterrando el abano) o de el metodo Gaspar Dejando el abono en superficie? (teniendo en cuenta que voy a abonar con estiercol de gallina)
    (temo que se me quemen las plantas sino lo mezclo con la tierra)
    - Con este método cual es la distancia de siembra entre tomateras, pimienteras, y lechugas
    - Cual seria el mejor cultivo para esas pequeñas dimensiones?

    Todo ello teniendo en cuenta que vivo en Matalascañas (huelva) y que la tierra es arenosa y poco fertil donde se filtra muy rapidamente el agua.

    PD: Sabeis donde encontrar un pdf que explique detalladamente este tipo de cultivos en bancales o el metodo gaspar caballero?

    Muchas gracias por todo y siento el rollazo pero es que soy muy nuevo en esto de la horticultura.

    un saludo
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola,
    Yo los bancales los hago por este método a ras del suelo. Les pongo capa de compost de dos centímetros (es básico en este método) encima de la tierra, sin mezclar.

    Hay un libro del método de Parades en crestall, si quieres te miro la editorial y si no lo encuentras por tus tierras puedo mirar de buscarlo aquí y mandártelo.
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    inalmama: yo no tuve mucha suerte con el estiércol de aves de corral en fresco. Tiene que estar compostado previamente.
    Por más que fertilice la tierra, envenena a las lombrices... Lástima que yo descubrí ésto tarde.

    Saludos!
     
  4. inalmama

    inalmama

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Gracias por el ofrecimiento moscosqui,
    Voy a ver si consigo el libro por internet, sino no puedo ya me pongo en contacto contigo.
    Por cierto una vez preparado el bancal o parades en crestall, cual es la distancia entre planton y planton de tomatera? y de pimientos? Normalemente yo dejaria entre 50-60cm entre los pares de tomateras, pero no se si con este metodo se pueden dejar a unos 30cm o eso es ya estresar mucho a las plantas.
    Y entonces entiendo por tu respuesta que no hay problema con el estiercol de gallina y las plantas no se queman.

    Muchas gracias
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola de nuevo.

    yo creo que los métodos se siguen a rajatabla o no se está haciendo lo que se quiere.
    Me explico. Si el método dice que hay que poner dos centímetros de compost y no se pone, ya no se está haciendo este método.
    Si no se siguen las distancias no es el mismo método. En definitiva, un método consiste en todo... el sistema de riego (aquí es por tubos de exudación, no por goteo). Las distancias de siembra son más estrechas, se ponen bovedillas y balas de paja alternando en los pasillos..

    Yo no he hablado que el estiércol de gallina sea bueno en este método. No tengo ni idea porque en este método no se habla de estiércol de gallina. Se habla de compost. Si sólo pones estiercol, ya estás cambiando el método, con lo cual, mejor o peor, ya estarás haciendo otra cosa.

    Conocí un dia comprando en un vivero a Gaspar Caballero y me fui directa. Estaba triste en el sentido de que la gente decía que hacía "parades en crestall"... pero, no lo hacían. Uno porque no ponía el compost encima, sino mezclado, otro, porque las distancias las hacía a su albedrío, otro porque no ponía la paja, el otro por las bovedillas, otro no ponía los tagetes, las aromáticas entre las bovedillas. Estaba decepcionado porque había gente que decía que seguía su método, pero no era cierto, porque siempre había uno o dos puntos que no se seguían.


    Buffffffffffff, vaya tocho.:smile:
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Tengo un grupo en facebook donde explico como se hacen los bancales y donde estan puestas todas mis experriencias durante el año con ellos,este año lo volvere a actualizar con algunos cambios que creo que son necesarios para mejorar el metodo,te invito a pasar.Un saludo.
     
  7. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola a todos.
    Yo no creo que los métodos haya que seguirlos a rajatabla. Cuando actuamos sobre algo que tiene que ver con los seres vivos creo que debemos adaptar los métodos a nuestras circustancias particulares.
    A mí me gusta mucho el método de Gaspar Caballero, y lo sigo "casi" al completo. Pero yo vivo en Murcia, con una evaporación impresionante en verano. Por eso utilizo acolchado de paja que no usa Gaspar. Pero no pasa nada, a mí me va bien y a veces (en pleno julio) me aguanta el huerto una semana sin regar. Y seguro que, si le preguntásemos a Gaspar, a lo mejor le parecería bien.
    En cuanto a las preguntas de inalmama:
    - Los bancales los tengo a ras de suelo y riego con tubería exudante
    - Nada de plásticos
    - Cuando lo cavé la primera vez enterré algo de abono por que el suelo era muy pobre, pero después lo dejo en superficie. El que utilizo no es de gallina; no tengo experiencia con ese, así que no digo nada.
    - Distancia de siembra: utilizo las de Gaspar como referencia. En las luchugas las varío según la variedad (no es lo mismo un cogollo de Tudela que una maravilla de verano).
    - En esas pequeñas dimensiones puedes cultivar lo que más te guste. Dos matas de berenjenas, dos de calabacín, dos de pepinos, dos de pimientos, te pueden abastecer en parte. Las lechugas van rápido, unas cuantas acelgas, etc......
    Mucha suerte
     
  8. Re: Bancales metodos gaspar caballero

    En google pon "Parades en crestall", hay un documento en pdf bastante avanzado sobre el tema.
    En los foros de infojardín hay mucha información sobre el sistema de Gaspar Caballero, especialmente "Langosto" envió información sobre los marcos de plantación de las principales especies.

    Un saludo
     
  9. Re: Bancales metodos gaspar caballero

    hola, yo tambien sigo el metodo de parades en crestall y procuro seguirlo a rajatabla, y te diré porqué, el tema es que este es un metodo probado y comprobado durante años y que funciona muy bien, por tanto lo primero que hay que hacer es aprender bien el "metodo" y despues ya se haran las modificaciones que creas conveniente.
     
  10. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Bancales metodos gaspar caballero



    bueno aveces es bueno salirse de la rigidez de un sistema

    coger cosas de alli y de aca

    es lo q me a pasado con emilia , q al final la he abandonado por q me se hacia dificil seguirla, aun q muchas paracticas suyas las seguire haciendo

    el año q viene ya etngo medio decidido q medio huerto lo voy a ciltivar con bancales ceraramicos , y mira q nunca me avian gustado, y ha llegado un momento q me parae el mejor sistema , pero ya veremos cuando pruebe




    y personalmente creo q es mas facil el paso de puta a monja q de monja a puta :smile:

    pero no me preguntes por q :icon_rolleyes:


    saludos
     
  12. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola Nic, me decanto por tu filosofia. Lo bueno es ir cojiendo de cada y amoldarlos a nuestros sistemas y sobre todo espacios.
    Si yo hiciera bancales ceramicos o profundos o paredes en crestall y desechara el terreno que tengo me llamarian loco, pues las condiciones que tiene, no sirve para eso a no ser que tenga pelas, y me las gaste en hacer bancales en las tablas que ya uso. Estan en ladera y es dificil. pero lo bueno es apreender y aplicar esas tecnicas en lo nuestro.

    Saludos
     
  13. aoiz

    aoiz dani

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    aoiz navarra españa
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola estoy haciendo mi huerto con el metodo gaspar y lo estoy haciendo segun pone en el libro pero me encuentro con varias dudas, la cama de compost la he echado de una depuradora que tenemos en navarra, mezclado con compost echo con restos de materia organica del huerto, creeis que me valdra? luego no encuentro semillas de oregano, ni de taronjil, melisa, con que los puedo suplantar? los ladrillos se quitan de vez en cuando para limpiarlos de insectos?
    los ajos os guiais por las fases lunares?
    Bueno tengo un millon de preguntas pero poco a poco

    Gracias de antemano

    DANI
     
  14. aoiz

    aoiz dani

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    aoiz navarra españa
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Como se llama el grupo?un saludo
     
  15. ECOGLORIA

    ECOGLORIA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Roses GIRONA
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    PODRIAS INDICARME COMO SE LLAMA ESTE GRUPO QUE TIENES ??? GRACIAS