Macetas hechas con papel de periódico

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por annemiek, 30/1/07.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    aportando una idea más, al hacerlos se podrían fijar las capas con un pegamento hecho de agua y harina, no? Igual eso aportaría más estabilidad y tambien es degradable, digo yo. :happy:
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola a todos,
    Gracias por vuestras reacciones.
    Arrast: Lo siento, eh :meparto:
    Picarona: Si lo haces exactamente como lo hago en las fotos te deben salir bastante sólidas y como dice Matos, hay que colocarlas juntas, un poco apretaditas y así se apoyan entre ellas.

    Entiendo que en general os parece buena idea pero la verdad es que ahora estoy dudando si la tinta puede ser toxica. Se escribió sobre el tema de las tintas en un tema en “jardinería ecológica” llamado "papel en el compost".
    Argumentos a favor del uso de papel de periódico pueden ser:
    * En textos sobre la fabricación de compost suele salir papel de periódico como uno de los “ingredientes”.
    * La idea de las macetas encontré en varias paginas-web de EEUU sobre jardinería ecológica.

    Sigo estudiando el tema y cuando sé mas os lo comentaré.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola SonPan,
    Se cruzaron nuestros mensajes.
    Si, me parece buena idea.
     
  4. Re: hacer macetas de papel de periódico

    tal vez se pueda usar papel hilado....es barato
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Yo escribi mucho en lo de papel en el compost dado que co utilizo bastante en mi huerto y las plantas no las ha pasado nada ya que supuestamente las tinturas que utilizan para las tintas deberian de ser biodegradables para estar aprobadas por la UE, con el mismo papel que utilizo en el huerto para abono y mejorar el suelo lo utilizo para hacer los vasos de semillero, pero ya va ser que no, me paso a los periodi-vasos.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Yo uso unos como de cartón que venden en Leroy Merlín, son de 8 cm de diámetro y yo los meto en una bandeja con agua y las macetillas la chupan y permanecen húmedas, por lo que si echas bastante agua te puedes despreocupar varios días de las plántulas.
     
  7. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Buenas a todos,

    solo una duda que me queda ya que dentro de nada voy hacer unos semilleros, ¿Se crean estos semilleros y se entiran directamente sin preocuparse por el papel y el carton?

    Muchisimas gracias y perdonar las molestias
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    El papel o carton que utilices se degradara rapidamente incluso antes de que lo entierres la planta dependiendo la clase que sea ya habra empezado a merendarse la macetita por lo cual no te preocupes
     
  9. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    No es tan rapido, y hay que preveer mas, pero yo estaba guardando los filtros de papel de mi cafetera para usarlos de semillero, y luego plantarlos.
    Los relleno de turba bien mojada, y los doy forma con la mano, pero se tienen un poco mal en pie. Pero poniendolos muy juntos se mantienen.
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola a todos,
    Estaba leyendo en este pagina ( http://www.selfsufficientish.com/ ) de Inglaterra y vi que hay un articulo sobre las macetas de papel de periódico. En el foro de aquella pagina encontré algunos buenos consejos:
    * A veces crecen hongos en el papel pero dicen que no son peligrosos y que se puede evitar el crecimiento de hongos regando con infusión de manzanilla.
    * Las macetas tienen que estar mojadas cuando las entierras, así se descomponen mas rápido.
    * Es importante enterrar la maceta entera para evitar que se seca.

    Y para los amantes de origami: macetas cuadradas: http://www.geocities.com/newspaperpots/
     
  11. awakate

    awakate

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Crevillente(Alicante)
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    BUENA IDEA LO DEL ORIGAMI :5-okey: :5-okey:
     
  12. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    He realizado varios segun se indica en el proceso y los he colocado (una vez rellenos con turba y con el planton de lechuga que ya tenia nacidos) y para que al regarlos no se deshagan los he colocado en hileras en una bandeja de plástico de las de fruta y ha sido todo un éxito. Gracias annemiek.
    El tubo ha sido mas estrecho y quizás mas alto, pero todos prietos como sardinas en lata abrazados por la caja de plástico no hay problema. Nuevamente gracias por vuestra información.

    Si supiera como se inserta la imagen os enviaria una foto
     
  13. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    me parece muy util y practica la idea de estas macets, supongo que las de -arrast- deben quedara mas firmes por el hecho de ser papel remojado y compactado, pero probare los dos métodos.
    como dice -picarona- yo tabien descabezo muchos plantines al hacerlos trasplantes (creia que era solo a mi que me pasaba).
    gracias y porfa ...cuentes sus intentos asi nos ayudamos a que queden mejor.
     
  14. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola Amigos soy Predro desde Cordoba Argentina

    le comento que puse en practica el tema de las macetas de papel
    y anda muy bien

    aqui antes de sembrar

    129.jpg

    aqui una semana despues ya las lechugas estan saliendo

    [​IMG]

    aqui Nabos recien nacidos y creciendo

    [​IMG]

    Saludos de Predro
     
  15. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Estupenda idea :5-okey: lo pondré en práctica este año y así no tengo que hartar a toda mi familia comiendo yogures "muchas gracias"