Lechugas tengo al sol en el balcón y están creciendo muy rápido: ¿está bien ahí?

Tema en 'Lechuga' comenzado por metrobio, 1/10/10.

  1. metrobio

    metrobio

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    hola,

    Plante hace un mes mis plantas de lechuga en macetas.


    Unas las tengo en un balcon orientación sur en semisombra y otras las tengo en otro balcon hacia el oeste al sol.

    Tenia entendido que a las lechugas no les va mucho el sol directo y sin embargo las que están al sol estan creciendo más rápido.

    ¿Sera por la epoca del año que estamos?
     
  2. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: Lechugas

    Claro que les va el sol y más en esta época del año.

    Semisombra mejor en pleno julio-agosto, pero lo más importante también en esas épocas es que no le falta humedad en el terreno. Otro motivo de la calor intensa en esas épocas, es el tema del espigado prematuro. Pero ahora no te preocupes por sol, al contrario, te crecerán mucho mejor, que las que tienes en semisombra.;)
     
  3. Re: Lechugas

    A las lechugas que yo sepa les va el sol todo el año menos en verano, si ahora (casi otoño)no las pongo a pleno sol es dificil que crezcan

    saludos
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Lechugas

    Planté el mismo dia seis lechugas (tengo maceto), tres con acolchado de hierba seca, tienen sol hasta las 14h. aprox., una sin acolchado,tambien al sol, dos en semisombra con el mismo acolchado.
    La orientación del balcon "Este".
    Las tres primeras son las que mas bonitas están, creo que el acolchado tambien las beneficia.

    saludos y suerte.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lechugas

    Hola.

    Mi experiencia de años es que para que agarren bien tienen que estar a semisombra, pero para que crezcan bien deben estar al sol (Claro que dependiendo del clima en cada parte del país, por mi zona es rara la vez que pase de 30 º en pleno agosto, pero hay zonas en las que llega a más de 40º, por lo que tengo entendido, y a pleno sol lo que harían es quemarse). Este año he tenido la experiencia de que todas las que estan a pleno sol les ha llevado tiempo agarrar, pero desde que agarran crecen deprisa. Sin embargo unas que tenía al lado de los tomates crecieron bien hasta que las taparon los tomates con su sombra, ahí se pararon.

    Saludos.
     
  6. Delaia

    Delaia

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Lechugas

    Jo pues yo no debo tener suerte, porque las puse al sol y se me achicharraron la mayoria, y tuve varias bajas en unos plantoncillos de rúcula al ponerlos al sol, ahora los tengo a la sombra pero con luz, en un balcon orientacion sur en extremadura, porque, la verdad, me da miedo que se achicharren de nuevo, igual es que son muy pequeñas aun para el sol.
     
  7. Re: Lechugas

    Y como se sacan despues las semillas de las Lechugas, ya que son muy diminutas, me dijeron que debia dejar que la lechuga sacara flores y luego cuando las flores se empezaban a marchitar cubrir el ramo de flores con una bolsa transparente y cerrar por el tallo para que el viento no se lleve las semillas.

    Bueno, que alguien me confirme eso o si se hace de otra forma.

    Saludos
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lechugas

    Creo que no es suerte o mala suerte. Creo que lo que pasa es que en tu zona las temperaturas son muy altas. Aquí les afecta algo el sol, pero con agua ya agarran bien y desde que estan agarradas las raíces con regarlas varias veces a la semana soportan bien el calor. Yo conté mi experiencia, pero no es la misma temperatura por mi zona (Galicia) que por zonas que afecta más el calor.

    Saludos.
     
  9. Re: Lechugas

    yo tambien tengo una pregunta de lechugas, he plantado lechuga roble y las normales, vosotros las atais para que queden pegaditas las hojas o las dejo que salgan a su bola??
     
  10. Re: Lechugas

    Hay que tener cuidado con el pleno sol de verano cuando se trasplantan, pero una vez asentadas en el terreno sin miedo. A pleno sol todo el año y no dan gestos de que les afecta el calor.
    Eso si hay que saber acertar con las variedades que van mejor en cada estación.
     
  11. Re: Lechugas

    Sorry sorry nadie me dice como se sacan despues las semillas, si dejas una o dos lechugas que florezca ...

    :-?
     
  12. Re: Lechugas

    Lo siento Lucensius, nunca hemos sacado semilla de lechuga siempre compramos nueva. Así que no se decirte.
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Lechugas

    Así es como se sacan Lucensius. No hay más

    Un saludo,
     
  14. Re: Lechugas

    Silbante: Ok, gracias.

     
  15. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Lechugas

    las lechugas son de sol directo todo el año