Cuidados del orégano

Tema en 'Orégano' comenzado por Cosita, 6/10/09.

  1. Cosita

    Cosita Cosita

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    ESPAÑA Madrid
    hola! me han regalado una plantita de oregano y me gustaria ampliar mis conocimientos sobre esta plantita. es mejor regarla por arriba o con un plantito y que vaya ella absorviendo? la tierra siempre tiene que estar humeda no? decirme todo lo que sepais! graciiiiass!!
     
  2. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Hola tengo 2 oreganos y de verdad que no me dan mucho problema los riego cada 3 días buena tierra y le hecho agua abajo en el tallo y lo rocío con agua.
    si les gusta la tierra veras que crecerán muy rápido.
    saludos espero haberte ayudado
     
  3. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Hola. Yo lo tengo en tierra rica, y con humedad. En verano le doy bastante más agua. En invierno lo recorto a ras de tierra, y en primavera rebrota, ahora ya está hecho una matita preciosa. Cuando comienza a florecer lo recorto para que no forme las flores, y solo dejo alguna de la que caen las semillas, así se va renovando ella misma. No le brindo otro cuidado especial y crece lozana.
     
  4. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    las semillas germinan con facilidad??¿¿

    Esque como son tan pequeñitas...
     
  5. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Mabril. ¿Porque no quieres que florezca tu Orégano : ¡ son las partes que se utilizan !
     
  6. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: CUIDADOS DE OREGANO

    por que si florece,muere y las partes que ella querria utilizar son las hojas ¿o no?
     
  7. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Es muy raro que se muera el Orégano. Si es el auténtico, las partes aéreas se secan al llegar el invierno, pero la planta no se muere; es una hierba vivaz (o perenne). Se puede utilizar las hojas, pero las flores (secas) son más aromáticas.

    En el caso de la variedad enana "Compactum", las hojas tienen un sabor más sueve y se pueden utilizar tanto frescas como secas.

    Digo el "auténtico" porque hay otras plantas que se llaman vulgarmente "Orégano".
     
  8. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Utilizo hojas, justito antes de que florezca, mejor, según he leído. Dejo en parte que semille como dije (además me gusta que las plantas florezcan, vicio tal vez, pero me gusta) Pero los tallos de los que aprovecho las hojas, los corto en el momento que según leí en algunos lugares, es el mejor, donde se acentúa el sabor.
    En otros leí que utilizan hojas y flores, luego que estén bien abiertas, y casi hasta marchitas. Como te digo Cultor, leí dos cosas distintas, dos versiones distintas.
    A ti eucaliptus te digo que no, no muere. Recorto sí bastante a fines del otoño, porque se secan varias ramas, las más gruesas (¡no llego a comerme toda la planta:11risotada: !), pero no muere. Lo "limpio" nada más. Pero desde que compré la primera planta, nunca más me quedé sin ella.
     
  9. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Una vez compre semillas de oregano y crei que sali engañado, lo que crecio no era el oregano que yo conocia, se parece y le da un poco de aroma y necesita de mucha agua.
    El que yo conozco es totalmente rustico (normalmente crecen sin problemas encima de peñascas o pizarras)
    No necesitan de riegos, solo la lluvia y por aqui es escasa
    Se recoge en verano y su fuerte olor lo embriaga todo, lo hago pequeños haces y lo cuelgo en sitio sin sol para secar.
    Por estos lares habia muchos "moños" en las viñas para consumo propio pero ya van quedando muy pocos (dificiles de encontrar) debido a los herbicidas.
    A igual que otras plantas que antes se encontraban sin problemas yo mantengo algunas en muy buen estado, este año cogi algunas raices y las lleve a sembrar en otro lado
    El oregano es una planta que muere en invierno y vuelve a nacer en primavera.
    Para todos aquellos que podieran estar interesados le dire que nunca me salieron plantas nuevas a partir de semillas, que en macetas tienden a perderse , que necesita de muchas horas de sol y que posiblemente quiera tierra calcarea.
    Esta es igual que el tomillo que se compra en los invernaderos, es distinto al tomillo que se encuentra en el campo,
    Un saludo
     
  10. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Si vuelve a nacer en primavera, es que no se muere. Es una planta vivaz (o perenne) herbácea caduca. Lo que hace es hibernar.
     
  11. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: CUIDADOS DE OREGANO

    vale CULTOR FELIX :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    Si vuelve a nacer en primavera, es que no se muere. Es una planta vivaz (o perenne) herbácea caduca. Lo que hace es invernar.
     
  13. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: CUIDADOS DE OREGANO

    creia que era anual,pero ahora yo se que es perenne:happy:
     
  14. Re: CUIDADOS DE OREGANO

    ¡ Buen alumno ! ¡ Olé... gano !
     
  15. Cosita

    Cosita Cosita

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    ESPAÑA Madrid
    Re: CUIDADOS DE OREGANO

    y como sé que mi planta es el verdadero oregano o el vulgar? os dejo aqui una foto:

    [​IMG]