¿Qué desechos orgánicos puedo o no utilizar en el compostaje?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por BARBATUS, 4/2/10.

  1. hola a todos, soy Barbatus y hace unos dias que he empezado aprepar una pequeña zona en el jardin para huerto eoclogico.
    tambien he empezado a guardar loa residuos organicos (vegetales) para el compostage, nunca me imagine la cantidad de residuos que podemos tirar a la basura, pero me surge unas dudas en el tipo d residuos que puedo utilizar. asi pues ya he visto que los posos de cafe hacen que se la tierra se vuelva acida y pierda nitrogeno, ero residuos como el pan, los restos de ensalada que lleve¡an aceite y vinagre, los restos de comidas como acelgas, borrajas yplatos de verduras y las cascaras de huevos, lo que si no utilizo son los restos de guisos animales. En fin si me podeis ayudar en este ssntido os lo agradecere.
    saludos y espero vuestras rrespuestas. Barbatus
     
  2. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Hola Barbatus

    Hace años que hago compost, es una excelente forma de ahorrar energía y favorecer la biodiversidad.
    Cosas que se pueden compostar sin límite:
    restos de hortalizas y frutas de la cocina (mejor crudas), cáscaras de huevos y frutos secos, pelos, hierba, recortes de jardín, hojarasca, poso de café (no sabía que acidificara, en todo caso en casa no tomamos mucho café), bolsitas de infusiones, trozos de cartón, el polvo de barrer, estiércol (rcomendable para activar el proceso)...
    Cosas que hay que limitar:
    pelas de cítricos (acidifican y si se enmohecen, el moho pone problemas a la descomposición bacteriana), pan enmohecido, cenizas, huesos

    Cosas que mejor no compostar:excrementos de perros y gatos, carne y pescado, papel tintado...


    Anna canroldors.blogspot.com
     
  3. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Hola , Barbatus .

    Bienvenido al foro .

    Opino que está bien los que aportás a tu compostera ...

    De todos modos , habrá quien venga y nos ilustre más ...

    De mi parte , los restos de pan , no los coloco , ni granos (del tipo trigo, maíz ,.. )
    Tampoco verduras cocidas y/o condimentadas .

    Puede que esto último no fueran perjudiciales , pero no estoy segura de ello .

    Algo que dejé de aportar a la abonera son las cáscaras de huevo , ya que en un primer momentos lo hacía -unos diez años ya- y veía , al cribar , que si bien las molía lo más posible , quedaban sin integrarse al resto ...
    Además ,eí en este foro que el calcio que tienen las cáscaras de huevo no es asimilable por las plantas ...

    Repito , quedemos a la espera de mayor información , que aquí no faltan las fuentes , por cierto .

    Un saludo .

    Un saludo .
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    yo composto todo, los citricos es un mito que cada ves menos lo siguen, los citricos es un excelente aporte.

    entre mas diverso los aportes es mejor para el resultado.

    yo tengo una compostera con lombrices o sea un vermicultivo, ahi e vertido carne muy poca eso si, por los carroñeros hay que tener cuidado, no es que sea un mal aporte.

    los excrementos de los omnivoros, hojas de eucalipto, nogal y aciculas de pino es un tema muy controversial, mejor abstenerce de estos aportes.

    papel cafe buen aporte, los papeles con tintas todo es tema distinto, hay que saber si las tintas son o no son toxicas

    las cascaras de huevo si queres las pones si queres no, llevara años de su degradacion pero igual creo k no hay prisa por algunos cascarones.

    aqui puedes leer de vermicultivos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 quizas te interese y te animas a provar, es basicamente lo mismo, solo que esto es mas sencillo, mas entretenido y da mejor resultado
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    hola, pues poco que añadir a lo que te han dicho los compañeros, en mi opinion solo le pongo algun reparo a:
    el polvo de barrer, si vives en una ciudad es mas contaminacion que otra cosa,
    las tintas de los papeles, no es nada seguro que sean eco
    con todo te pongo un par de enlaces donde, si no los as visto puede que encuentres informacion interesante, y en mi galeria de picasa puedes ver como lo hago yo
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura
     
  6. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Hola Barbatus, saludos de otro almuniense que ha encontrado en este foro valiosa información para el compostaje y muchas otras cosas. Ya verás como esta página se convierte poco a poco en consulta obligada.

    Yo empecé mi producción de compost hace un mes y medio aproximadamente. Lo que eché en él fue abundantes hojas caídas del otoño y restos de cocina que como bien dices son muchos y muy buenos para el compost. Ahora prácticamente echo solo restos de cocina (pieles de fruta, posos o borra del café, restos de verduras, restos de pan, servilletas blancas de papel, y cualquier cosa vegetal que ya no vaya a comer) y para compensar tanto N, aporto igual volumen pero de hojas secas y/o cartones u hojas de periódico, eso sí, mojadas. Debes controlar muy bien la humedad, importante que no esté seco pero que tampoco esté chorreando.

    La parte de abajo de mi compostera (es de estas del Leroy de 300L que pillé de oferta...) está casi todo el material negro o marrón muy oscuro y sobre todo calentito, por lo que la cosa va chutando. Remuevo una vez a la semana o diez días más o menos.

    Por otro lado, lo que comentas de echar restos que son ácidos, por eso no temas ya que en nuestra zona el suelo es muy alcalino así que le vendrá muy bien que el aporte sea algo ácido y así contrarrestar.

    Un saludo y bienvenido al foro.

    PD: Yo he dado consejos pero estoy como tú, jeje, acabo de empezar en esto. Mírate este post que es muy interesante para los que empezamos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28432.
     
  7. Rilly

    Rilly

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alcantarilla, Murcia
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostaje?

    Buenas Barbatus.

    Yo trabajo en una cocina y produzco muchos desechos orgánicos.

    Estos son unos datos para el compostaje "casero":

    No uso nada que haya cocinado ya que lleva sal (muy perjudicial para las plantas), el pan, frutos secos etc. Tampoco nada que lleve aceite.

    Sí uso cáscaras de huevo, mondas de frutas y tuberculos, hojas de apio, etc.

    Los posos del café no tengo constancia que sean malos, pero sí el papel, que lleva cloro.
    Los resto de carne cruda (piel de pollo, huesos) son bastante buenos para el compostaje, pero hay quién no lo recomienda por lo que dice avalesco.
    La ceniza no la echo para compostaje, pero sí que la echo directamente en latierra, como una capa fina.

    Recopilando las experiencias de todos seguro que harás un buen compostaje.

    Un saludo
     
  8. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Tiene razón sobre el polvo de barrer, pero no vivimos en ciudad y el polvo de barrer es sobretodo tierra y pelos de perro... ;)
     
  9. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Perdón por la "indiorancia" pero porqué estiercol si y desechos de perro no? Cuando comencé con el compostaje allá por los 70's 80's una de mis fuentes fué la proposición del profesor Pierre Lehman (Suizo) quien incluso proponía algo que se llamó el retrete seco. El propósito era recuperar incluso los desechos humanos.....No he llegado a tanto, pero me gustaría saber su opinión del asunto. Estoy algo confundido.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    .


    Compostar...se puede compostar todo tipo de materia orgánica.

    Ahora bien...el proceso de descomposición lo llevan a cabo microorganismos que necesitan unas condiciones de humedad,temperatura,ph y sobre todo alimento en unas proporciones o medidas ajustadas...si no justas.
    Para las bacterias...principales descomponedores por cada "ración" de Nitrógeno...necesitan 30 de Carbono...o al revés...Relación C/N=30/1.
    El ph debe ser neutro o ligeramente ácido.

    Ciertos materiales,como lodos de depuradoras,restos de mataderos,excrementos de perro,cenizas de vegetales...etc o son excesivamente ricos en Nitrógeno o en sales minerales...por lo que necesitan de otros materiales que aporten Carbono...en la relación 30/1 o que acidifiquen la mexcla aproximando el ph al ideal.

    Así pues y como en el compostaje se alcanzan temperaturas de 80ºC en tiempos suficientes como para destruir cualquier patógeno...siempre que se hagan las mezclas oportunas de materiales...se puede compostar cualquier material orgánico.

    En las plantas compostadoras...se utilizan aparatos semicerrados que impiden la entrada de "visitantes indeseados" y unas condiciones correctas de los parámetros necesarios.
    La mayor parte del compost comercial...es de orígen humano (depuradoras) o de sus desechos industriales...
    Que se destine a un tipo de cultivos u otros...lo determina el contenido en metales pesados.
    Hay mucha bilbliografía a propósito...especialmente actualizada...http://books.google.es/books?id=V2x...resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  11. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Los excrementos humanos se pueden compostar en retretes secos o en depuradoras con plantas acuáticas, si se tiene un jardín grande.
    Como se comenta, añadir excrementos humano al compost puede ser problemático por los patógenos que pueden llevar. Tendríamos que asegurarnos que las proporciones están muy bien equilibradas y que se alcanzan temperaturas muy altas que "esterilizan" el compost.
    En el compost doméstico, habitualmente no se alcanzan temperaturas tan altas, pues los volúmenes no son tan grandes como en las plantas de compostaje industrial. El compost se produce más lentamente y entan en juego bacterias más mesófilas.
    En cuanto a los de perro y gato, imagino que será por razones similares (son excrementos muy ricos en proteína) lo leí en el libro de Mariano Bueno, pero no tengo ni idea.

    Lo que sí puede ser conveniente es la orina humana. Si no sufrimos infección, la orina es estéril, y es recomendable para activar el compost, por la urea. El matrimonio Kunkel, en su clásico libro sobre xerojardinería, lo recomienda.

    Por pudor no confesaré si orino en mi compost... :icon_redface:
     
  12. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Ah, en cuanto a la carne y el pescado, no es que no se puedan compostar, pero pueden dar más complicaciones: problemas de putrefacción, atraer ratas... Yo a mi compost le añado los caparazones de bivalvos, espinas de pescado... con moderación. Los restos de carne ya los devora mi perra.

    Como dice el tartessio, se puede compostar TODO lo orgánico, pero a nivel casero hay cosas que pueden dar problemas.
     
  13. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    hola a todos
    en casa desde hace unos doce años hemos realizado compost casero cono todo lo organico o k nos parecia en la pila, ya k no realizo compost en ningun sitio sino como antaño. añado restos de paja, estiercol, desechos de comida, cenizas,.... y la verdad la controversia siempre esta servida sobre k usar o k no usar pero la verdad es k la naturaleza me muestra que todo se reaprobecha de una forma u otra y k si algo no es viable antes o despues surgira la forma de hacerlo. yo uso todo, incluso latas por el oxido para conseguir un poco de oxido de hierro en el compost. lo unico k no aplico son los materiales plasticos
    los demas se van degradando poco a poco y lo k hago es voltear y voltear todo una vez y otra hasta k consigo se haya madurado, lo k no se madura en un monton pues lo echo en el siguiente teniendo en cuenta k siempre dejo un poco de compost ya maduro en el monton k voy a hacer nuevo para k funcione a modo de levadura.
    espero os sirva mi experiencia.
    un saludo
     
  14. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    hola a todos, la verdad es que, siento no haber podido contestaros antes, me he quedado sorprendido de la cantidad de de mensajes que he recibido, no esperaba tanto, ¡Gracias!. con todo lo que me habeis dicho, seguro que mejorare mucho el conpostaje. habia leido lo del cafe, pero tampoco creo que pase nada por unos pocos posos que eche. Asi es que levare a la practica todo lo que decis. He estado el fin de semana preparando los dos bancales y los pasillos, etc. enseguida me pongo con los planteros y aver como sale todo.
    teneis, seguro un adicto al foro, gracias.
    saludos a todos y en especial Mava, el paisano de la Almunia.
     
  15. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Buenas tardes a todos yo me hago a menudo la siguiente pregunta :¿porqué los ayuntamientos,sobretodo los de los pueblos pequeños que en teoría las casas disponen de un trocito de tierra más o menos grande,no fomentan la compostación o /y el vermicompostaje?
    ¿Os imaginais la cantidad de basura organica multiplicado por un nº alto de familias que lo practicasen que no tiraríamos a los contenedores de basura con todo lo que ello conlleva? y el beneficio y la satisfación personal que nos aportaría en nuestras casas (macetas,huertos plantaciones,jardines ,etc.)
    saludos