Miniestanque de fibra de policarbonato he montado

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por Aguadulce, 26/7/06.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como veis con un poco de paciencia y pocos matiales se puede montar un mini jardín con estanque incluido, peces y plantas acuáticas.
    Esta montado en fibra de policarbonato y Araldit epóxico de dos componentes, de fraguado lento.
    Solo falta darle algunos toques de mas tierra en algunas partes y forrarlo para que la tierra no se vea ni el plástico.
    También algunos toques en el mini-jardín y una cáscada en la pared de la que chorree el agua entre unas piedras y musgo.
    También hacerle un minifiltro por decantacion, de perlón y canutillos, que irá incluido "fijo" dentro, realizado en el mismo material del montaje.
    La minibomba, mueve 300L/H a caudal mínimo que es como se vé en la foto, al máximo, saldria el chorro por el otro extremo del mini estanque.
    De momento, hay los canutillos cerámicos en el fondo, dos plantas y dos guppys muy chiquiines, ademas de las Lemnas nimor que se ven flotando.
    El simple chapoteo de ese chorro de agua, dá sensacion de estar en un lugar mas fresquito.

    Cuando esté acabado, le pondré también las luces del jardín a base de diodos leds de alta intensidad lumínica y muy bajo consumo y si se me cruzan los cables :mrgreen: hasta luces simergidas. Yá las he probado en el acuario grande durante horas sin problemas.
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Re: Mini jardín con mini estanque

    Vaya aguadulce realmente eres un manitas :bravo:
    ya tengo ganas de verlo terminado.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Mini jardín con mini estanque

    Como no tengo ni huerto ni jardín, decidí hacerme un diorama de uno, si es que se le puede llamar así.:meparto:
     
  4. Re: Mini jardín con mini estanque

    :5-okey: :52aleluya:
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Mini jardín con mini estanque

    Después de algún tiempo y algo de paciencia para madurar el estanque y las ideas, así es como está quedando poco a poco.
    He vaciado el mini estanque y secado de agua para montarle en su interior "fijo" un filtro por decantacion con canutillos cerámicos y lana de perlón + la bomba de agua.

    Podemos ver una mini maceta de acuario, con un loto recien germinado, para el acuario grande.
    Fortando dos flores de granado enano, he conseguido tener una granadita.
    El agua ha madurado muy bien al igual que todo y yá tiene sus algas filamentosas como uno grande.

    Le faltan las luces de jardín, un fondo mejor que ese plástificado, pegar algunas piedrecitas a las cáscadas y por dentro para disimular el plástico y forrarlo un poco con algún papel addesivo que simule ladrillos o piedras. Yá veré que encuentro.

    Como plantas flotantes, tiene Salvinia auriculata y Lemnas minor y mayor (lentejas de agua) que al ser pequeñitas todas ellas, quedan muy bonitas, también me sirve para esquejar plantitas de reserva para el acuario.

    En el centro ademas, he puesto una calla que crece, pero sin dar las hojas muy grandes y eso que la planta madre dá hojas enormes en tierra.

    Y desde antes de ayer, tiene como habitantes, tres hembras de guppy preñadas, una dió ayer a luz 37 alevines. Cuando acaben las hembras de parir, las retornaré al acuario y mantendré al cardumen de alevines, estos con la comida que no se coman, mas sus excrementos y orines, darán al agua los nutrientes necesarios para mantener a las plantas bien alimentadas, al igual que a la colonia de bacterias del filtro.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Mini jardín con mini estanque

    Creo que con éste material que he usado para hacer el montaje, podrian hacerse los estanques mas grandes en vez de usar lonas de plástico, pvc, etc.

    He usado lámina de policarbonato de 1mm pegadas con Araltid de dos componentes (fraguado lento). Es un pegamento epóxico, lo cual no es venenoso para animales, ni para las plantas, de echo, esta resina se usa para las latas de conservas como los tomates que al ser ácidos, oxidarian la lata.
    Ademas por su maleabilidad, se le podria dar forma y evitar las arrugas y pliegues que se forman con las lonas.
     
  7. solhaceguau

    solhaceguau sol

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona / España
    Re: Mini jardín con mini estanque

    hola,
    ha sido una sorpresa para mi al ver el material con el que as construido el estamque, pues en casa tengo de dicho material hace años si saber que hacer con el, ahora que ando mirando de hacer un estanque pues podria darle salida!, el estanque lo quiero poner en el fondo del "Jardin" es pequeño un rectangulo de 6x7 de largo, y la idea es ponerlo en el fondo ya que así lo podriamos ver desde el salon de casa! lo cierto es que no sé por donde empezar ¿quizas haciendo el contenedor con el material que tengo de tanto tiempo? pero que medidas podrian ser las más correctas? y el filtro y todo lo que viene para terminarlo? es mejor que este elevado o bien enterrarlo? muchas dudas!!!!!:icon seria posible alguna sugerencia para dar el primer paso? gracias de antemano ( mi clima es mediterraneo ) vivo en un pueblecito cerca de la costa Catalana - Barcelonesa
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Mini jardín con mini estanque

    solhaceguau un saludo antes de nada.
    Hombre ese material es muy manejable para hacer un estanque, pero te recomiendo que primero empieces por el agujero donde lo quieras poner, y luego tomes bien las medidas para ajustarlo bien, de modo que la presion del agua, no despegue las partes unidas por el pegamento. En mi caso es pequeño y contiene poca cantidad de agua, por lo que la presion hacia fuera no es mucha, pero si fuera mas alto, seguramente se me hubiera reventado. Por eso has de hacer el agujero en la tierra y luego medir bien las partes a unir.
    Un consejillo mas, lija las partes a unir para que el pegamento se una bien fuerte a las fibras, yo lo hice sin lijar y una parte de las de fuera, lado de la tierra para las plantas, se me ha despegado un poco, pero suerte que solo era tierra, la he sacado y pegado de nuevo, pero en esta vez con Araldit, rápido, seca en pocos minutos.

    Este material, tiene la ventaja que se puede limpiar muy bien de algas, al no formase arrugas como sucede con las lonas en las zonas de pliegues.

    Otra idea, que se me acaba de ocurrir, es hacer el agujero para el estanque, recortas las piezas y las pegas, pero antes de ponerle agua rellenas los huecos que queden entre la tierra y el cajon plástico con arena, así se ajistará lo mas posible, pero casi lo ideal seria ir poniendo arena y agua dentro a la vez, para que la presion de una y otra no lo haga reventar en el sentido que no haya nada.
     
  9. solhaceguau

    solhaceguau sol

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona / España
    Re: Mini jardín con mini estanque

    Hola:
    he leido atentamente tus instruciones, y he tomado nota, gracias por todos los
    consejos y espero que pueda ponerlos en practia prontoSol
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Mini jardín con mini estanque

    oooh, qué chulo, el dia que me traiga mis tortuguas de alemania (que las están cuidando mis padres, los pobres ;) ) me encantaría constuirles ago así! :icon_biggrin: :52aleluya:

    tú lo tienes en el interior? ^^
    supongo que en el interior se evitaría bastante que se infeste todo de mosquitos *___*U