Fotos de nuestros injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por javier_, 13/2/11.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Llevo varios meses detrás de coger unos ciruelos europeos bravíos muy resistentes a enfermedades que vi por mi zona este verano. Por fin he accedido a la finca con el dueño, después de haberle hecho interesarse por el tema de los injertos que podrían hacerse sobre esos improductivos ciruelos. Antes me daba largas, pero ahora ha sido él quien me ha pedido que viniese a sacar material. Estos son los que he recogido hoy de un brazal de riego con la horca. Varetas del grosor de un lápiz y llenas de raíces nuevas al calor de la solana y el acolchado de hojarasca que tenían debajo. Raíces blancas y tiernas.
    d8150e3303cdb242b09664ba0f96178bo.jpg
    Como el suelo está helado y quiero asegurarme unas condiciones óptimas de temperatura para el injerto, he decidido poner las 20 plantas que he sacado en macetas manejables. Así irán a una habitación para forzar la brotación para el mes de febrero y dejarlos desarrollar raíces en las macetas antes de injertarlos. Una vez injertados los dejaré unas semanas en condiciones de temperatura suave y luego los iré aclimatando al exterior. Una vez desarrollen los injertos, los trasplantaré a un surco con riego por goteo en semisombra, para forzarles a crecer verticales y con fuerza.
    8a8b2188f83f3514ccfb359c7615791eo.jpg

    Como la zona en la que he estado no tiene fácil acceso, he traido recompensa extra, unas vainas de gledistsias para los conejos y unas nueces para casa. El dueño ya ha cogido más de las que puede comer.
    a320f79c0f0ce75eeec7ed8c150c8311o.jpg bb074c17d8afc44b08ad54840773361co.jpg
    Hay para unos meses...

    Y hasta aquí lo que ha dado de sí el día, espero que desarrollen con vigor los injertos, pues los ciruelos estos tienen muy buena fuerza y salud, además de tener muy buen anclaje.
    Si todo prospera como me gustaría, unos pocos ciruelos serán para el forero Nino, injertados con melocotoneros de diferentes clases y otros tantos para el propietario de los mismos, que quiere repoblar esa zona con albaricoques, melocotoneros y ciruelos.

    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Olvidé decir que tenía por ahí olvidados un par de sobres de micorrizas y los he añadido al sustrato a ver qué tal van. Con suerte, tendré éxito y los plantones desarrollarán con ayuda extra. La micorriza es Glomus intraradices, espero que les vaya bien con ella.

    Saludos
     
  3. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Buen reportaje fotografico. Como localizaste el arbol y supiste de que portainjerto era?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Gracias Vipox.
    Pensé que como ahora no es momento de injertar nada en el hemisferio norte, podíamos ir colgando los preparativos de los futuros portainjertos para ver todo el proceso, no solo es importante una buena técnica de injerto, también lo es la preparación del pie que va a recibirlos.
    Este ciruelo lo localicé haciendo una visita al dueño de la finca, dando un paseo con él, me llamó la atención lo sanote que crecía, sin cribado ni problemas de pulgones u otras enfermedades, y el porte mediano que desarrollaba, sin irse muy alto, pero con un tronco muy grueso. Como imaginaba, había muchísimos ciruelitos naciendo bajo sus pies en primavera, se veía claro que eran de semilla, pues las primeras hojas eran los cotiledones.
    He sacado los que he podido y espero que al ser francos, aporten ese vigor extra que necesito en mi zona, pero con la carga genética que me interesa de la madre.

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Como el hilo está muy parado, pongo unas fotos de los injertos hechos en 2012, algunos bien crecidos y otros a la espera de la primavera para brotar. Las fotos las he sacado hoy, aprovechando el día soleado que hace.

    Injerto inglés complicado de peral sobre espino albar hecho en marzo. Ha crecido más de 90cm en el primer empuje.
    846575f499ae9d9888c01f2b86e58420o.jpg

    Injerto a chip de peral sobre espino albar, realizado en agosto. Cuando injerté la yema era puntiaguda, pero ahora juraría que va a ser de flor.
    26c4729ff7a4ae93e123fc92c2faa48eo.jpg

    Foto de un Pero de Malagón a escudete, en septiembre, sobre membrillero. Dicen que no es compatible, pero el dueño del árbol dice que su pero está injertado en membrillero y que lleva muchísimos años dando fruta, veremos a ver.
    886b58a9ad10748322805b7d4fc32f58o.jpg

    Melocotón amarillo de Agosto sobre almendro amargo a escudete en septiembre. Este melocotonero tiene buena compatibilidad con almendro.
    81a5312119ac60872f1588f55b3f965co.jpg

    Otro de escudete hecho en agosto de albaricoquero sobre híbrido de hoja roja de ciruelo mirabolano y ciruelo japonés.
    2e28093a8bc1dca5709a651c06b24689o.jpg

    Peral Conferencia sobre espino albar a inglés complicado. Ha crecido poco por la mala soldadura inicial, medio injerto no soldó, pero ya hay callo cerrando la zona.
    491476df7060dd0b3e1d6375ec0ee4bdo.jpg

    Manzano sobre M-7 a inglés simple, mucho más fácil de realizar y con altísimo porcentaje de prendimiento.
    9532fe5e068264d09a4bbca29185d8eco.jpg

    Manzano sobre M-7 a injerto omega, del mismo grosor. Hace una porra aunque la unión es muy fuerte y ha crecido muy vigoroso, más que los manzanos injertados a inglés simple y complicado.
    c086b70c4d2a058ef43acc61898a6e39o.jpg

    Un par de injertos de almendros a chip realizados en junio y con buen desarrollo posterior. Se nota perfectamente el chip.
    77f389f094f6fae90d879a9a56787241o.jpg 14ce68e6726ea60975b71a74f3f38914o.jpg

    Y por último, un par de injertos a placa de melocotonero sobre un ciruelo europeo que tiene muy poco vigor. Pensé que esta variedad vigorosa podrá vigorizar las raíces durante un par de años y después podarlas y que la fuerza vaya a la copa del ciruelo, aunque si va bien quizá quite el ciruelo y deje este.
    11b9443c41e1fff7fada4da65d2de5e1o.jpg 2144ae7dc05505ebaef755d30ce25950o.jpg

    Eso es todo por el momento, para ir picando el gusanillo de los apasionados del injerto.

    Saludos
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola a todos.

    De nuevo acudo a vosotros para que me ayudéis con la poda de este par de injertos del año pasado.

    Este es un melocotón sobre ciruelo, es más complicado porque lo hice sobre una rama y ahora el injerto es mayor que la rama y amenaza con tronchar.
    Vamos que de todos los injertos que hice, !!!tuvo que prender el más complicado!!!

    [​IMG]

    Este otro es un albaricoque también sobre ciruelo.

    [​IMG]

    Como siempre, mi agradecimiento.
    Un saludo
     
  7. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    La planta es muy pequeña todavía como para pensar en una poda de formación, yo iría paso por paso:
    1) cortar al ras la rama de la derecha que pertenece al ciruelo (portainjerto) para que toda la savia vaya a alimentar el injerto (melocotón).
    2) plantarla a destino dandole una profundidad suficiente como para que el punto del injerto quede casi a ras de tierra.
    3) elegir una rama principal del melocotón para que sea el tronco principal, y luego sobre él comenzar la poda de formación, si es en vaso descabezar a los 60 cm y continuar como se hace normalmente.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Willyto, estás hecho un artista del injerto, el único que se ve un poco desproporcionado es el del peral conferencia, sobre el espino Albar, espero que te prosperen todo muy bien, saludos. :5-okey:
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    omarxyz, la intención es tener ciruelas y melocotones en el mismo árbol. Por eso dejé la otra rama. Sólo en el caso de que viera una incompatibilidad clara, optaría por cortar esa rama y dejar sólo el melocotón.
    En cuanto al sitio, todavía tendrá que estar en contenedor un tiempo.

    Gracias por tus consejos.
    Un saludo
     
  10. Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Está bien, vale la pena hacer la experiencia, pero creo que por una cuestión de afinidad, el pie va a favorecer el aporte de savia a la rama de ciruelo, y la rama de melocotón se va a desarrollar poco, tendrás que tratar de equilibrarlo con la poda.
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola de nuevo.

    Pudiera ser como dices. El caso es que el injerto ha prosperado muy bien, por eso el pedir ayuda para podarlo de forma que vaya creciendo sin peligro de tronchar, porque si este año tira igual, va a crecer mucho con el riesgo que te he comentado.

    Un saludo
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Celalola, en mi opinión hay un ángulo muy cerrado entre la inserción de la rama donde tienes injertado el melocotonero y el tronco principal. Se creará falsa corteza en la parte superior y con una tormenta o el peso de la cosecha es muy pero que muy probable que se tronche la rama entera, desgajada del tronco por no tener fuerza.
    Si yo fuera tú, cortaba el tronco principal al ras de la rama injertada, despuntaba el melocotonero a 50-60cm de altura desde el suelo y a formar desde ahí. Si quieres ciruelas, cualquier rebrote bien orientado dejaselo, pero vigilando que el ángulo de inserción con el tronco principal sea abierto, de unos 60º.

    Gracias Vindio, tengo pendientes un par de fotoreportajes que os van a gustar, uno de injertos en interior y otro de injertos de cerezos en el valle del Tiétar.

    Saludos
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Pues será un placer echarles un vistazo, saludos.:5-okey:
     
  14. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola, llevo desde otoño leyendo el foro y ansioso por que llegue la época para injertar.
    Ayer estuve por tema de trabajo en la finca de un señor, y me enseñó injertos quue tenía hechos, pero me decia eso, que el momento de injertar es cuando la corteza se separa bien, pero esto coincide cuando van a romper, es decir.....aquí está la pregunta, solamente se puede injertar a corona o hendidura cuando se despèga bien la corteza y esto solo es durante el breve periodo en el que aun no han brotado las llemas, es decir un arbol con hojas ya no se puede injertar aunque las puas se hayan conservado en frio?
    Gracias. Un saludo
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS

    Hola Samuel, se referiría a los injertos de verano, tipo escudete, chip, etc. Los injertos a púa, dependiendo del frio que haga en cada zona, los puedes hacer, desde este mismo mes, un saludo.