Siembra de hortalizas y calendario lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por meldewen, 1/1/08.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Ya faltan pocas horas para que se termine el año, así que primero quiero desearos a tod@s que el año próspero sea como mínimo 10 veces mejor que el que termina.

    Estoy pensando en meterme de nuevo en el mundo del maceto huerto, pero la anterior vez y la primera fue un fracaso. Los rábanos solo sacaron hoja y los tomates nunca maduraron, así que este año lo quiero hacer mejor haber si con algo de suerte consigo comerme algo :icon_redface:

    He pensado planta tomates, lechuga maravilla y rábanos (no voy a darme por vencida). Mi pregunta es ¿cuando es mejor hacerlo? ¿en que luna? he buscado en el foro y todo me indica que es en luna llena ¿es así? ¿donde puedo descargarme el calendario lunar del 2008?

    Muchas gracias por adelantado
     
  2. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, Mel.

    Para conocer el tema de las lunas has de saber que la luna está:

    - grande

    - chica

    - y todos los pasos intermedios:

    - de chica a grande --> crece
    - de grande a chica --> decrece o mengua (menguante).


    Cuando la luna está grande, está toda redonda e iluminada, es cuando está llena. Y como es grande de edad se la llama, también, vieja.

    Cuando la luna no se vé, es que es chica o luna joven o nueva.

    Cuando está llena o no está, es muy fácil conocer su fase, pero cuando esta en etapas intermedias, cuando tiene forma de media luna, es cuando cuesta de conocerla.

    Pues para conocerla siempre has de aprenderte que la luna es una mentirosa:

    - Cuando tiene forma de C la luna es Decreciente.
    - Cuando tiene forma de D la luna es Creciente. Cuando tiene forma de D, se refiere a )

    Te das cuen, como miente.

    Y para que sirve cada luna... pues a la hora de sembrar para lo siguiente:

    - Las plantas de las que aprovechamos algo de abajo de la tierra, ajos, cebollas, patatas, ..., han de sembrarse en luna que va para abajo, que Decrece, o sea que tiene forma de C.

    - Las plantas de las que aprovechamos algo de arriba de la tierra, tomates, pimientos, berenjenas, acelgas, ..., han de sembrarse cuando la luna va para arriba, que Crece, o sea que tiene forma de D

    - Y estan las exepciones del verano que son: las plantas que se aprovecha algo de arriba de la tierra pero con el calor del verano se espigan muy facilmente, como las lechugas, se siembran en luna decreciente para atenuar al máximo el espigado.



    Buga, me parece que Mel se refiere a los calendarios lunares biodinámicos de la secta de los antroposofista... ahí, yo ya no entro. Lo del calendario de las lunas que tu has puesto es lo que yo cuento y lo que han seguido los agricultores de toda la vida. Lo del calendario biodinámico es otra cosa que no quiero ni saber.


    Un saludo.

    Llangosto


    .
     
  4. yo del calendario lunar y eso, paso olimpicamente ya que no le encuentro el sentido y significado. Realmente es algo mas tracidional/cultural que efectivo.


    Llangosto podrias explicar el porque de esto:
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Muchas gracias por contestarme tan rápido. El calendario lunar que yo solicitaba era para saber cuando sembrar una cosa o otra.

    Entonces si entiendo bien en llena y nueva no se siembra nada.

    Los tomates y lechugas los siembro en creciente y los rábanos en decreciente ¿no?

    Muchas gracias de nuevo :beso:
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Valle, tampoco es eso hombre, respeta, y te respetaran. si pasas te lo dices a ti ya esta, no quites la ilusion a quien lo siguen. mira yo lo hago por que Seymour lo hacia, y mejor que a el no le iva a nadie, a los abuelos los va bien, por que a los demas no?? de todas maneras, suerte y feliz año

    Melde, tambien importan otras cosas, no solo la siembra, por que aunque lo siembres perfecto si no lo tienes en recipiente adecuado o en epoca adecuada, la siembra se dificulta.

    SUERTE;)
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, Del Valle.

    Pues si tu pasas del calendario lunar, yo, es que paso de casi todo, pero me hace gracia conocer esta creencia.

    No se si funciona o no funciona, ni me pienso comer el coco, pero me hace ilusión conocerlo. No creo en Dios y mi familia lo mismo, pero nos reunimos por navidad y los nenes tienen regalos por reyes. Y tambien voy a misas por amigos, familiares y conocidos difuntos y le doy la paz a la gente de mi alrededor. Pero no es que haga un acto de hipocresía, que no escondo mi ateismo, pero lo acepto con algo de la cultura de mi alrededor.

    Nuestro mundo entero flota sobre una capa de farsa y otra de hipocresía. Es que no te diste cuenta.

    Hay farsas por las que no paso, como la política, y otras que las acepto como esos ejemplos tan populares que te he contado.


    Saludos.

    El farsante Llan


    .
     
  8. viendo las respuestas de llangosto y arrast, me doy cuenta de que mi comentario puede estar fuera de lugar por su brusquedad. En ningún momento tenia la mas mínima intención de ofender, así que me disculpo por ello.

    Lo mas que pretendia era quitarle importancia a algo que esta en nuestra forma de obrar en cuanto a la agricultura pero que no tiene ninguna trascendencia, como es el asunto lunar.

    También se que la forma en que uno hace las cosas le puede hacer sentir mas o menos a gusto, por ello, si te gusta plantar segun la luna, pues adelante, por mi encantado. No tiene nada de malo, por supuesto.


    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
     
  9. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    La verdad es que a los macetohuerteros, la siembra la rige normalmente el calendario laboral y la impaciencia.
    De todas formas, el calendario lunar es muy útil, ¿a quién no le gusta mirar la luna de vez en cuando?

    Saludos
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Del Valle, estamos aquí para charlar lo que haga falta. Por mi parte no has de disculparte de nada.

    Hay que hacer pasar la vida lo mejor posible, para nosotros y para los de alrededor.

    Buen año.


    Llan


    .
     
  11. Llan gracias por la explicacion porque no lo entendia mucho la verdad pero ahora me ha quedado clarito clarito.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Valle lo que si esta claro que aqui cada uno somo de diferente manera. y discutir no nos lleva a ningun sitio, asi que todos tan amigos.
    un saludo
     
  13. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    hOLA ALGUIEN TIENE EL CALENDARIO DONDE BIENE CON ESTRELLIATAS QUE MES ESTA BIEN PÀRA SEMBRAR Y QUE CON REFERENCIA AL LUNA GRACIAS DISCULPEN LAS MAYUSCULAR TENGO UN PROBLEMA CON LAS MINUSCULAS
     
  14. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238

    A ver si te vale este link

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70043
     
  15. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    GRACIAS:razz: