PROTEJAMOS LAS ORQUIDEAS EN TLAXCALA.!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por eloyr, 11/8/09.

  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    HOLA CHICOS Y CHICAS LA VERDAD PUSE UN MENSAJE HACE ALGUNOS DIAS PIDIENDO AYUDA EN UNO DE LOS FOROS CREO QUE NADIE SE INTERESO EN PROPORCIONARME UN CONSEJILLO, EN FIN YA ME LAS ARREGLE EN VISTA DEL INTERES.

    PERO LES QUIERO MOSTRAR LO QUE TERMINE POR HACER, ESTO POR QUE HACE MUCHO TIEMPO BUENO UNOS 5 O 6 AÑOS YO VIVIA EN UNA CASA QUE RENTAMOS EN FAMILIA, DONDE LA PARTE TRACERA TENIA PINOS Y OTROS ARBOLES, POR LO QUE CUANDO LLEGAMOS NOTE EN UNO DE ELLO UNA PLANTITA DE ORQUIDEA QUE HAY MUCHO EN MI ESTADO, PERO NO IMAJINE QUE FUERAN MAS DE UNA PLANTA LAS QUE ENCONTRARIA, ASI QUE CUANDO ARREGLAVA LA PARTE MAS FEA POR MUCHAS PLANTAS SECAR NOTE DOS PLANTITAS MAS UNA MUY JOVEN Y OTRA MAS BIEJA QUE LA PRIMERA QUE VI, ENTONCES CUANDO ESTAS FLORESIERON AL AÑO SIGUIENTE ME QUEDE MARABILLADO YA QUE ERAN DOS MORADAS Y LA MAS CHICA RESULTO SER BLANCA, OSEA JAMAS VI UNA EN ESE COLOR ME GUSTO MUCHO PERO PARA ENTONCES CON EL TIEMPO ME DIJERON QUE ESAS PLANTATITAS LAS ABIA PUESTO LA ANTIGUA DUEÑA DE LA CASA Y QUE PEGABA AMARRANDOLAS A LAS RAMAS Y TRONCO CON UN POCO DE ABONO CABALLAR PARA QUE ESTES ESTEN BIEN PERO ME ENTRO LA CURIOSIDAD SI PODRIA HACERLO YO TAMBIEN ASI QUE COMPRE ORQUIDEAS QUE LLEGAN AVENDER EN LOS MERCADOS ASI NADA MAS SACADAS DE SU MEDIO NATURAL, LLEGANDO A METER EN ESE CASA HASTA 30 TIPOS DIFERENTES DE ORQUIDEAS DIFENETDES COLORES Y FLORACIONES COMO RAMILLETES DE FLORES HASTA UNA SOLA FLOR O LAS QUE SOLO SACAN DOS CON UN OLOR FETIDO O UNA QUE OTRA DE BUEN RLOR, LA VERDAD EL ULTIMO AÑO ME QUE ESTUVE EN ESA CASA ME LAS QUERIA LEVAR A TODAS PERO DESISTE POR QUE YA ESTAVAN BIEN CUIDADAS Y MUY BELLAS YA QUE LAS DEJE EN FLORACION.

    PERO ESTE AÑO ENCONTRE A UN SEÑOR QUE ES ORIUNDO DE UNA SONA INDIGENA LA CUAN SACA PLANTAS DE LOS CERROS Y ME TERMINO INTERESANDO POR QUE LAS DA MUY VARATAS, E LA SEGUNDA VES QUE LE COMPRO PERO BUSCO VARIEDAD PARA EMPEZAR UNA PEQUEÑA COLECCION DE ORQUIDEAS SILVESTRES, Y ASI PROTEGEN EN SIERTA FORMA A LA ESPECIA DE LA EXPLOTACION A LA QUE SE ENCUENTRA, ES MEDIA LOCA LA IDEA PERO ESTA PLANTA ME MARAVILLA NO POR SUS FLORES SI NO POR LA EVOLUCION QUE TIENE ASI COMO SU DIFUCULTAD DE REPRODUCCION, IMAJINEN SI UNA DESAPARECE Y NUNCA FUE IDENTIFICADA JAMAS SABREMOS DE ELLA MAS QUE LOS QUE LA VEIAN BONITA Y NO SUPIERON CUIDARLA SOLO POR TENERLA.

    LES PONGO LAS FOTOS DE ESTAS ORQUIDEAS QUE COMPRE Y YA RESGUARDO EN CASA:


    [​IMG]

    CUANDO LAS VI ME SENTI MAL POR QUE LAS TENIA EN BULTO ASI SOLAMETE MALTRATADAS Y EN TROZOS ASI QUE LAS ESCOJI A MODO DE QUE ME SOBREVIVAN.

    [​IMG]

    AL LLEGAR A CASA LAS ACOMODE EN TRABLAS UN TANTO GRUESAS CON UN POCO DE ORMONA PARA LA RAIZ.


    [​IMG]

    LAS DEMAS LES PREPARE DE LA MISMO FORMA YA SOLO TENGO QUE MATENERLES LA UMEDAD PARA QUE SE AFERREN A LA MADERA.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    ........NO SE USTEDES PERO ME GUSTARIA SABER SI HAY MAS PERSONAS CON ESTE INTERES DE MI ESTADO PARA LLEGAR A JUNTARNOS Y VER PARA MANTENER ESTAS ESPECIAS.
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    yo estoy en españa asi que no te puedo ayudar, pero espero que consigas lo que te propones, poerque es cierto que desapareceran ciertas especies y hay que hacer lo que se pueda para conservarlas, asi que ya que ti el clima te es favorable, intentalo!!

    animos!! espero que mas gente de tu zona te ayude!!
     
  3. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    esta muy bien tu intento por protegerlas y es correcto dejar unas plantas en reserva en las coecciones para cuidarlas, por otra parte comprarlas es incentivar que valla mas gente a colectarlas en su ambiente natural y creeme ellos no van a detenerse a preservar ni a cuidarlas, como ejemplo mira la forma en que trajo estas plantas a vender...
    se nota que no las aprecia, en colombia han desaparecido poblaciones enteras de orquideas por los que se denominan materos que llegan a los bosques y arrasan con todo llegan incluso a talar los arboles para bajar las orquideas, por tanto si tienes la duda de tu vendedor mi consejo es que no le compres porque si le compras el va a volver y va a acabar con la poblacion nativa salvaje de orquideas, la mejor opcion para mi esta en ir uno mismo.
     
  4. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    LO SE TIENES RAZON LA VERDAD ESO YA LO PEMCE MUCHO PERO DESGACIADAMENTE HAY ORQUIDEAS QUE EL GOBIERNO DE MI PAIS NO PROTEJE APARTE ESTA ESO DE QUE LOS PUEBLOS ALEDAÑOS SOLO EXPLOTAN UNA PARTE POR UN ECHO QUE PASO HACE ALGUNOS AÑOS QUE FUE QUE EXPLOTAVAN MUCHO UN TIPO DE ORQUIDE RARA DE COLOR MARRON OBCURO QUE YA SOLO SE ENCUENTRA EN ALGUNAS COLECCIONES PEQUEÑAS YO SOLO HE VISTO UNA EN FLOR EN TODA MI VIDA LA CUAL LA TIENEN UNA AMISTAD DE VERACRUZ APARTE HE INTENTADO VER POR ACA QUIEN PUEDE CHECAR LO DE LAS ORQUIDEAS PARA QUE LAS REGULES DE ALGUN MODO PERO ES LAMENTABLE QUE POR TURISMO LAS VENDAN INCLUSO ES TANTO EL DESCARO QUE TE BOY A CONTAR UNA COSA HAY UNA ORQUIDES DE FLORES PEQUEÑAS QUE LE DICE ORQUIDEA ESTRELLA QUE ES DE PEQUEÑOS RASIMOS DE FLORES DE COLOR NARANJA PERO EN VERDAD ME ASUSTA VER COMO LAS VENDE LAS EN TROZOS POR SU SINGULAR FLOR, A MI ME LLEGO UNA PLANTITA DE ESA ESPECIA GRACIAS A QUE LAS QUE ESTAVAN MALTRATADAS LAS TIRAVAN ASI NADA MAS EN EL BOTE DE BASURA Y DEJA QUE ES LOCO PERO ASI JUNTE LAS UNICAS TRES QUE TENGO TRATANDO DE RECUPERARLAS Y GRACIAS A QUE LAS LOGRE ESTE AÑO QUE PASO UNA ME DIO SUS PRIMERAS FLORES LA VERDAD ESO ME ANIMO MUCHO A SEGUIR CON ESA IDEA DE VER QUE PUEDO LOGRAR COMO EL PODRE LLEGAR A REPRODUCIRLAS YA QUE NO TENGO EXPERIENCIA CON ELLAS PARA LA PROPAGACION, OSEA DE VIOLETAS AFRICANAS SE PERO DE ORQUIDES APENAS ESTAN MIS VERDADEROS COMENZOS.

    PORCIERTO EN SI NORMALMENTE HE TENIDO ORQUIDES TERRESTRES YA QUE NO SE ME COMPLICAN ALGUIEN SABE LA FORMA DE PRODUCIRLAS ATRAVES DE SISTEMA INVITRO... PARA QUE LO ANEXE A MIS FICHAS...
     
  5. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Yo creo que una buena forma de empezar a cuidarlas es tomandoles una foto a las flores para poder identificar por los menos su genero y darte consejos para cuidarlas y cuando tengasuna propagacio impotante de ellas reembrarlas en las zonas nativas de estas.

    Aca en Cali la ciudad donde vivo la asociacion de orquideologia tiene un proyecto hermoso donde todos los socios que tienen especies nativas saludables y en buena cantidad las dividen y llevan una division a algun lugar donde existia esa poblacion, para devolverlas dentro su habitat natural salvaje.

    Entonces las que ya tienes cuidalas, y de pronto puedes devolver a la naturalez a las nietas de estas.
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    H fijate que buena idea, yo por mi parte ya que no hay muchos con quien congraciarme he estado investigando de acosiaciones civile y si hay varias pero estan algo lejos de donde vivo lo que termine por ver con ellos es que la cide para ver el tipo cuando florescan y que permita el intercambio de datos entre ellos y yo para saber mas sobre las especies obtenidas y en caso de que yo sepa de algun trafico mayor que lo denuncie con las autoridades correspondiente y cheque con ellos acerca de los tramites aparte de una asesociar, es un buen de cosas pero estoy con esa idea ya que buscare la manera de ver por ellas.
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Eloyr, te felicito en tu empeño de preservar para las generaciones futuras esas bellas orquídeas.

    Lucinda :beso:
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    GRACIAS ESO ESPERO YA QUE ANDO VASICAMENTE EN KIS PRIMEROS INTENTOS ESPERO PODER INCLUSO REPRODUCIRLAS PERO ES CUESTION DE TIEMPO.....
     
  9. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    En México lo más probable que les suceda a las orquideas es que si las depreden de los bosques, pero de que las dejen en paz y llegen y talen arboles y las maten de todas formas pues mejor comprarlas.

    Antes que nada hay que protejer los bosques de la tala inmoderada. :(
     
  10. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    la unica manera de proteger las especies sin importar que sea flora o fauna es dejar de comprarselas a los recolectores puesw lo unico que logramos es darles un modus vivendi o sea un NEGOCIO lo cual solo alienta la depredacion y no resuelve el problerma.
    no nos engañemos si les compramos una ves. el regresara por mas pues sabe que si se acerca a tu casa se las volveras a comprar y tu seguiras pensando que estas salvando el mundo
     
  11. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    wow! estamos acabando con lo poco que nos queda.
     
  12. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Eloy...

    Sabías que el comercio de flora y fauna protegida, como son las orquideas es un delito????

    Mientras haya personas que compren orquideas o loros o cualquier otra planta o animal silvestre, habra quien las deprede para venderlas hasta su exterminio...

    Si no hubiera quien les comprara, nadie les depredaria...

    Saludos.
     
  13. ESTE ES MI PUNTO DE VISTA PUEDE QUE A MUCHOS NO CUADRE PERO YO LO VEO ASI


    LA UNICA FORMA DE AYUDAR BIEN ES DENUNCIANDO A ESTE TRAFICADOR DE FLORA SILVESTRE ME IMAGINO QUE EN TU PAIS TIENEN QUE TENER NORMAS ANTE ESTO, ADEMAS YO SE QUE ES MUY DURO HACER ESTO PUES YO TAMBN SOY ADICTO A LAS ORQUIDFEAS Y TODO EL TIEMPO QUIERO TENER MAS PERO SI QUEREMOS CONTRIBUIR CON ELLAS DEBEMOS HACER ESTO

    AYUDAMOS AL CUIDARLAS. PERO CONTRIBUIMAS A QUE EL VAYA A CONSEGUIR MAS COMO DECIAN ANTERIORMENTE ESTE SEÑOR SE ESTA HACIENDO UN NEGOCIO A ESPENSAS DEL SACRIFICIO DE ESTAS PLANTAS
    LE CREO MAS QUE LAS TENGA EN UN VIVERO Y LAS REPRODUSCA ALLI ESA ES LA FORMA EN QUE LAS COMPRARIA

    TE FELICITO POR PREOCUPARTE POR ESTAS PLANTAS TAN VALORADAS POR SU BELLEZA PERO TAN EXPLOTADAS Y DESTRUIDAS POR LA CODICIA

    GRACIAS
     
  14. SALUDOS. YO VIVO EN NORTE DEL ESTADO DE MEXICO Y VOY INICIANDO EN EL MUNDO DE LAS ORQUIDEAS, DESGRACIADAMENTE ES MUY PREOCUPAMTE VER COMO MUCHAS ESPECIES DESAPARECEN PUES LA GENTE LAS COMPRA A LOS MATEROS Y COMO LES COSTO POCO SE SECA LA FLOR Y SE OLVIDAN DE LA PLANTA, OJALA PODAMOS CONTRIBUIR DE ALGUNA MANERA A PROTEGER Y PRESERVAR LAS ESPECIES.

    SUERTE Y ANIMO.

    OJALA PODAMOS VERNOS LUEGO PARA COMPARTIRIR EXPERIENCIAS E INTERCAMBIAR ALGUNAS PLANTAS.
     
  15. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola Eroy, ya te habia leido en algun post, fijate que tengo unas orqudeas que de alguna manera llegaron a mis manos y me interesa mucho saber como cuidarlas, vi que las pusiste en una madera, no es necesario ponerlas en un arbol entonces, espero y me puedas decir como cuidarlas gracias :eyey: