Aguacatero de 6 años: este año solo dio 2 aguacates

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Gonz0, 15/9/08.

  1. Tengo un aguacatero que tiene 6 años, los dos primeros años dió muchos aguacates pero a partir de ahí ninguna excepto este que ha dado 2, ¿qué puede ser?
     
  2. Re: Aguacatero

    Tú tienes la negra con la fructificación... ¿Ya los abonas?
     
  3. Re: Aguacatero

    La verdad es que sí porque algo me pasa con el olivo, estaba lleno y siendo pequeñas se ponen moradas y se caen. Está bien abonado
     
  4. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Aguacatero

    alomejor tiene algo que le impide que nazcan los frutos.
    Puede ser algun insecto o que esta mal cuidado
     
  5. Re: Aguacatero

    Esta bien cuidado en un buen sitio y bien abonado y ahora se le están secando las puntas de las ramas y algunas hasta 20 cm
     
  6. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Aguacatero

    pues nose...
     
  7. Re: Aguacatero

    se va a escuchar feo pero talvez no le gustó el clima de España, es que aqui yo veo aguacateros en la calle sin ningun tipo de cuidado y del tamaño de un melon chino, que clima tienes donde vives?
     
  8. Re: Aguacatero

    Por clima no es. En las Canarias hay cultivos de aguacate sin problemas. Y de mango, de piña tropical, de guayaba, de mamey... Incluso he visto fotos de cacao con fruto, de la finca "Isamar" del Instituto Canario de Investigaciones Agricolas:
    [​IMG] [​IMG]


    Se me está ocurriendo algo. El aguacate, para que fructifique bien, necesita de otra variedad complementaria, pues no es autofértil. ¿Es posible que hubiera por las cercanías otro aguacate plantado, y por eso los primeros años te dio mucho fruto, y después lo quitaron y por eso ya no te da?
     
  9. Re: Aguacatero

    Perfecto eso si que puede ser, porque tengo dos plantados y puede ser por eso, plantaré otro y ya os contaré, muchas gracias

    PD: Por cierto Jose L de que isla eres?
    PD2: Sabrías dónde podría conseguir el mamey?
     
  10. Re: Aguacatero

    Vivo en Lanzarote, y compré un mamey en un vivero de aquí, que tengo plantado en un invernadero de tela que hice especialmente para él (y de paso para algún árbol más). En su día indagué de dónde venían, y los traían de Tenerife:

    Viveros La Cosma
    Avda. Club Náutico de Bajamar
    El Riego - Tejina - Tenerife
    Telf. 922 54 53 96
    Móvil 630 63 74 88

    Y de paso, lee los comentarios de dasanbo, un forero cubano afincado en Tenerife, cuando los probó:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56006

    Cómpralo injertado, cueste lo que cueste, porque en tres o cuatro años te dará fruto, pero si es de semilla, échale diez o más... y quizás lo prueben tus hijos...

    Respecto al aguacate, entérate de qué variedad es el tuyo, y qué variedades son compatibles con la tuya... (compatibilidad de fechas y horas)
     
  11. Re: Aguacatero

    Crees que con fotos alguien podría saber que variedad es?
     
  12. Re: Aguacatero

    Creo que no. Lo mejor para saberlo es que lleves un fruto a un vivero o a un mayorista de frutas, pero lo de la compatibilidad es por la época de floración y por las horas que las flores son masculinas o femeninas (en base a eso se llaman flores tipo A o B): tienen que coincidir que sean masculinas de un árbol y femeninas en el otro para polinizarse, y que sea la misma época del año, así que te basta con observar cómo y cuándo están las flores de tu árbol y pedir una variedad que se complemente (flor tipo A con flor tipo B). Hay listas: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
     
  13. Re: Aguacatero

    Pues seguramente pase eso porque tengo uno plantado por pipa y creo que es 'Choquette' que según la lista es tipo A y con el que tengo el problema de los frutos es de la variedad 'Fuerte' (tipo B). ¿Qué me recomiendas? ¿Debo plantar alguno más?
     
  14. Re: Aguacatero

    Hay dos problemas: uno es el "creo" (quizás estés equivocado), y el otro es que no solamente hace falta que sean del tipo A y del B, sino además que florezcan a la vez.
    Puedes esperar a que vuelva la época de floración, y te fijas en las flores cómo son: son primero femeninas y luego masculinas, pero no a la vez, de forma que las femeninas de uno coinciden en el momento con las masculinas del otro, así las de clase A reciben el polen por la mañana, que es mientras las de clase B lo emiten.

    De todas formas, yo lo que sé es en teoría, así que mira también esto (en inglés) y sabrás lo mismo que yo :11risotada:: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/avocado_ars.html
     
  15. Re: Aguacatero

    :sorprendido: ahora comprendo porque mi aguacate este primer año de su floración a pesar de haberse puesto llenito de flores no dió ni un solo fruto, voy corriendo a comprar otro, haber si así logro que fructifique. Gracias:52aleluya: