Líquenes

Tema en 'Líquenes' comenzado por TRULLI, 7/7/08.

  1. Abonsil

    Abonsil

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Leon, Castilla-Leon, España
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Os mando estos tres líquenes, para que me ayudeis a darles nombre. Besos.

    1. [​IMG]

    2. [​IMG]

    3. [​IMG]
     
  2. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola Abonsil,

    En la segunda foto se aprecia de lejos Rhizocarpon sp., y en la tercera el liquen principal es del género Usnea - en la parte de la izquierda aparece otro que podría ser una Physcia o Hypogymnia. En cuanto a la primera foto, en realidad es musgo.

    Saludos!
     
  3. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola,
    Tu Briófito, (en la foto no se aprecia bien)podría ser un Hypnum sp. o un Leucodon sp., aunque no es fiable, ya que habría que ver una foto de mayor calidad, el musgo en mejor estado a y al ser posible la fase esporofítica del mismo.

    *Un inciso, podríamos volver a recuperar el orden numérico con el que se estaba llevando este tema, con el fin de ayudar a la gente y no de liar.
    Número y especie al menos género, si no es posible ni género ni especie al menos número.
    Os lo ruego de forma que pueda mantenerse vivo este tema.
    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Os cito el primer post.
     
  4. Re: El Rincón De Los Líquenes

    A continuación os subo, unas fotos de una exposición de ecosistemas en un centro comercial , El Parque Mediterráneo de Cartagena.

    Primero os pongo los líquenes y luego Los terrarios con sus Mini ecosistemas de reptiles.


    190.Rhizocarpum geographicum
    Exposición,Cartagena, Murcia

    [​IMG]

    191. Rhizocarpum geographicum y Usnea sp.
    Exposición,Cartagena, Murcia

    [​IMG]

    192.
    Exposición,Cartagena, Murcia

    [​IMG]

    193.
    Exposición,Cartagena, Murcia

    [​IMG]
     
  5. Re: El Rincón De Los Líquenes

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola Trulli,

    Parece que les hubieran hecho algo a algunos líquenes... como teñirlos, no sé (foto 193). Me recuerda a las cladonias que utilizan los arquitectos para hacer los arbolitos de sus maquetas.

    ¿La exposición es de una asociación? La verdad es que da pena ver a los reptiles delante de escaparates con botas. A lo mejor... ¿los venden en una tienda del centro? :sorprendido:

    Por cierto, la Usnea tiene pinta de Ramalina (¿o Roccella?). Las lacinias de Usnea no son aplanadas, son de sección circular.

    Hasta luego!
     
  7. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola Xanthoria,
    Es de una asociación de protección de la naturaleza,
    Es una exposición de poca duración ya que se tratan de elementos vivos y encimas con especies ibéricas protegidas.

    Es una exposición con fin didáctico y con afán de que la gente se mentalize y tal.

    Y bueno no me gustan en exceso este tipo de cosas.
    Pero te garantizo que no hay ningún tipo de abuso con los seres vivos.
    Los líquenes no han sido tintados.

    Saludos.:beso:
     
  8. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Corrección en el nº23
    APuesto ahora por que es una ]Parmelia horrecens

    Anteriormente...

    23.Phaeophyscia sp.
    orig:[Italia]

    viu1215389310i.jpg
     
  9. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Bueno. Es un lugar raro para la exposición, pero supongo que será uno de los lugares con más afluencia de gente. La pena es que habrá personas para quienes sólo sirva como estímulo para ir a la tienda de mascotas.
    Oye, ¿es por la Semana de la Ciencia? Aquí este año han montado "cosas raras" (sólo las he visto anunciadas en la agenda de actividades) en un centro comercial. En fin.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  11. Re: El Rincón De Los Líquenes

    193.Peltiguera horizontalis
    Sierra del Caurel, Lugo


    Xanthoria maestra, confirmanos.
     
  12. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Muchas gracias Trulli. A ver qué opina la maestra, como tú dices.

    Saludos.
     
  13. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola,

    No sé qué especie de Peltigera es. Habría que saber si tiene pelillo en la parte superior y cómo es por la inferior. Es un engorro: si los líquenes fastidiosos suelen ser los que hay que mirar al microscopio, que uno de los géneros "grandes" sea complicado... :( En fin.

    Un saludo
     
  14. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Muchas gracias Xanthoria. Me temo que no puedo concretar más pues tomé la foto y continué ya que amenazaba tormentón. :-?

    Saludos.
     
  15. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola.

    Seguramente no será un liquen :icon_rolleyes: pero lo dejo por si alguien puede darme una pista...

    [​IMG]

    en plena sierra de San Pedro extremeña, días de mucha lluvia, a simple vista parecía un gran trozo de hielo pero de tacto blando, gelatinoso.

    De allí también, en el tronco de un viejo alcornoque seco...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias.