Cría de canarios

Tema en 'Canarios' comenzado por Tomás Santoro, 25/1/08.

  1. Tomás Santoro

    Tomás Santoro Tsancas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Burgos, España
    Muy buenas. Tengo un par de canarios que han puesto huevos. Uno de los huevos fue expulsado del nido con las consecuencias comunes, "creo que el asesino es el macho".
    En realidad mi duda viene porque el otro huevo, lleva en estado de eso, de huevo durante más de 3 semanas. Eso es porque no ha sido fecundado? que hago? de ahí ya no sale nada no?
     
  2. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Tomás: Yo diría que el otro no está fecundado. Lo mejor es quitarlo y desde luego con los canarios se deben seguir una serie de pautas que si no se cumplen no es fácil que tengan polluelos. Por lo pronto por ahora no creo que sea la época de cría. Debes ir preparándolos para ello y esto consiste, a grandes rasgos, en lo siguiente:

    Se separa macho de hembra si puede ser en una misma jaula de las que tienen una barrera de separación, mejor o si no dispones de ella en dos jaulas diferentes, con la condición de que se vean pero no se puedan unir. Así se consigue que entren en celo. Mientras haces está tarea les pones su alimento, agua, baño y brocoli, lechuga (algunos les ponen hortigas para que entren en celo), vitaminas, vitamina E y cuando sea la época de cría para marzo, más o menos, les juntas en una misma jaula, a la que habrás puesto un nido y pelo de cabra para que la hembra haga nido. Se supone que para entonces estarán en celo y el macho pisará a la hembra y los huevos serán fértiles. Ahora bien, cuando pone el primer huevo se lo quitas y le pones uno de plástico, lo mismo con todos los demás, los vas retirando y sustituyes por similares de plástico. Los verdaderos los dejas en un sitio seguro (otro nidito, por ejemplo) hasta que la hembra termine de poner todos los huevos, entonces pones todos los verdaderos y retiras los de plástico, así te aseguras de que todos los pollos nazcan al mismo tiempo y la madre los alimente por igual, evitando bajas por desnutrición.

    Como te digo hay que seguir toda una serie de premisas y esto requiere, antetodo, mucha paciencia. Yo reconozco que no la tengo y por ello, no he conseguido que mis canarios (dos parejas y dos jilguerillos domesticos) se reproduzcan.

    Que tengas suerte y para la proxima nos cuentas. Por ahora retira el huevo que es infertil y sigue las pautas. No merece la pena que la pajarilla se canse incuvando un huevo no sirve.
     
  3. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    hola acabo de leer tus "problemillas" para criar con tus canarios, lo que te han respondido está muy bien y en teoriá es lo que hay que hacer, desde luego quitarle el nido y el huevo lo primero, ya que los canarios empiezan a nacer 13 días después de la puesta del último huevo y si no ha nacido ya es que no está pisado. Si es la primera vez que crían es normal que la primera puesta falle. Por lo de la época es cierto que no es época de criar, pero yo ya tengo 3 canaritos de este año y van palante. En fin yo creo que será mejor les quites el nido por unos días y cuando se lo vuelvas a poner pues sí, el pelo, el bizcocho, yo vitaminas no les pongo pero bueno a gustos. Lo del huevo de plástico también es buen sistema, te evita que los huevos caigan del nido y se rompan o que el canario los rompa. En fin mucha suerte y ya nos contarás, si tienes alguna duda más ya sabes yo hace ya años que vengo criando canarios, periquitos, mixtos...pregunta .
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues ahora pregunto yo: El año pasado puse 3 jilgueros a una canaria para que los críara y efectivamente los crio. Ahora bien, he puesto a una de las canarias blancas con uno de los jilgueros y estoy esperando a ver que pasa. Ya dije que lo de la paciencia no va conmigo y ya están juntos. Yo diría que no va a pasar nada o lo que es lo mismo pasan el uno del otro totalmente. El jilguero es del año pasado más o menos de Mayo o junio y digo yo si no será muy joven????
     
  5. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    hola Yolinda, ten paciencia con tu pareja, los mixtos son más difíciles de sacar, no sé porque pero muchos huevos fallan. De todas formas ten paciencia y asegúrate de que el macho es macho de verdad, no sea otra hembra, sino a lo mejor es que aún no está en celo, espera un poco a ver que pasa. Yo también tengo una pareja para mixtos y de momento nada, pero bueno démosles más tiempo. Un saludo.
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias Eay. Esperaré. Saludos.:happy:
     
  7. Tomás Santoro

    Tomás Santoro Tsancas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Burgos, España
    Finalmente he quitado el nido.
    Puso otros 2 huevos, esperé 15 días y nada.
    Muchas gracias a todos por los consejos.
    Un saludo
     
  8. miguel marcos

    miguel marcos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    granada
    hola , soltado en una voladera un macho timbrao con cuatro hembras y me gustaria saber buestra opinion al respecto, si obtendre crias o no , por lo pronto ya lo he visto pisar a una
     
  9. Alejandro alicante

    Alejandro alicante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, muy buenas, soy nuevo aki, pero necesito información sobre pajaros y me he registrado aki xq veo q sabeis bastante,jeje.Bueno, tngo una pareja de canarios, han puesto los huevos, 5 en total, han salido los pollos, se los kite y le puse de plastico y todo eso.bueno ahora hay 5 pollos. les puse llema de huevo, manzana, pasta q compre amarilla y me dijeron q si les pongo pasta roja, los canarios salen rojos, es verdad?. Bueno mas cosas, una vez los pajaros sean grandes, alos 30 dias mas o menos kito al maxo y pongo a los canarios nuevos en una jaula aparte, no? Se deben qedar en esa jaula los pajaros nuevos todos juntos? hasta cuando los tngo q separar si kiero criar el año q viene con esos nuevos pajaros? los pongo en jaulas separadas o ellos mismos si la jaula es grande pueden estar todos juntos y les pongo varios nidos y ellos crian? es mejor separarlos no? y luego los voy juntando de dos en dos,no? otra cosa, la pareja q tngo ahora, los padres vamos, el año q viene para marzo los vuelvo a juntar y vuelven a criar, no? o puedo poner ese maxo con una de sus crias hembras y a la madre canaria echarle otro maxo? deben ser siempre de la misma edad?. bueno tngo muxas mas preguntas, pero creo q las e resumido en esta parrafada. muxas gracias y si me contestais a todo me ariais un gran favor.saludos de un amigo
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sí, es verdad dado que es un tinte, pero lo debes usar sólo con los canarios de factor rojo (naranjas, mosaicos, cobres, etc.). Digamos que un canario timbrado verde, uno limón o uno balnco, como que no quedan bien con reflejos rojos.

    Al macho lo puedes quitar en cuanto la hembra ha puesto los huevos por que él ya habrá cumplido su misión, pero si ves que él ayuda ala hembra con la incubación y la cría, lo puedes dejar. En cuanto los pollos se tiran del nido, él querrá volver a pisar a la hembra, por lo que lo mejor es separarlos y esperar un tiempo prudencial hasta que las crias comen solas del comedero, que es cuando ha llegado el momento de separarlas. Puedes ponerlos juntos en un jaulón hasta que los machos empiecen a diferenciarse, que entonces deben estar solos. Las hembras pueden permanecer juntas.

    Se puede, y de hecho se hace, cruzar padres con hijos por que sólo existe una semiconsanguineidad. No tienen por qué ser de la misma edad y pueden hacer distintas nidadas en un mismo año. Evidentemente, al año que viene, si gozan de salud, volverán a criar de nuevo. :happy:
     
  11. Alejandro alicante

    Alejandro alicante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    muxas gracias eskibias, tendre en cuenta tus consejos.muxas gracias de verdad. solo una cosa mas, cuando ponga a las crias juntas en una jaula y crezcan, como se diferencian los maxos de las hembras? por su cante? esq un amigo mio lo sabe pero lo q el ace yo no se y mira q lo e intentao, el lo q les ace es soplarle en sus partes, vamos, y se supone q les ve algo,jeje y sabe si es maxo o hembre, yo la verdad esq no se acerlo. bueno muxas gracias y me alegro de aber encontrado este foro. muxa gracias. saludos
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Alejandro,
    Para diferenciar el sexo simplemente fíjate en si cantan o no.
    Lo de mirarles la cloaca igual es un poco difícil para alguien que está empezando, y no lo digo por que yo sepa tampoco... De todas formas en algún hilo de canarios alguien puso unas fotos en las que se veía genial, lo puedes buscar.
    Yo creo que no es muy apropiado cruzar familiares tan cercanos, la verdad es que no estoy metida en el mundo de la cría y ya he leído en una respuesta anterior que se hace; pero no sé, a lo mejor la primera generación te sale bien, pero ahí se van a ir acumulando los caracteres típicos de la endogamia, y eso tendrá consecuencias.
    Yo cuando he criado, en lugar de separarlos de golpe de la madre, les pongo una rejilla por medio y así los puede alimentar mientras ellos aprenden a comer solos. También es cierto que me vi obligada a poner la rejilla, porque la canaria quería hacer un nuevo nido y les arrancaba plumas.
    Que sigas teniendo tanta suerte, un saludo.
     
  13. Alejandro alicante

    Alejandro alicante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    ola, muy buenas, tngo una pregunta para ver si alguien me la puede contestar sobre canarios, esq tenia 4 pollos ya sacados y hoy me he encontrado un pollito muerto en medio de la jaula, los demas seguian en el nido vivos. ¿ se habra muerto en el nido y la madre lo abra sacado de el al darse cuenta que estaba muerto y para que no molestara a los demas? ¿y el padres, habra sido el quien lo ha matado? nunca e visto al padre molestar a la madre ni a los polluelos. bueno muchas gracias.saludos
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Alejandro, ante la duda, saca al padre de la jaula hasta que hayan salido adelante los demás pollos. También puede ocurrir que, si no quitaste los huevos según los ponía para colocarlos luego todos juntos, algún hermano mayor decida eliminar competencia y arrojar a los más pequeños del nido.
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Tenía una pareja de canarios belgas, "malinois" Al llegar la época de cría los junté y enseguida la hembra empezo a construir el nido. Pero lo curioso es que no dejaron de pelearse durante todo el tiempo que los he tenido juntos. La canaria hizo tres puestas, y de ellas tan solo nació un pajarillo que murió de hambre a los pocos días, pues los padres no lo alimentaban. Los huevos que no eclosionarón, al romperlos vi que estaban algunos fecundados y otros no. Total, que finalmente lo he mandado todo a hacer gárgaras. Ahora tengo un jilguero que aunque no canta mucho, por lo menos no se pelea con ningun otro coleguilla, tal como hacían los canarios.:icon_evil: