Diefembachia: ¿es una planta venenosa y tóxica?

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por ZURRAQUE, 7/2/10.

  1. ZURRAQUE

    ZURRAQUE

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla
    He recibido este correo, es cierto? como se llama comunmente Gracias
    Esta planta tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
    [​IMG]
    Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital mas cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.
    [​IMG][​IMG]
    El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.
    [​IMG]
    En la UCI permaneció cuatro días.
    He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...

    Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.

    La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

    Este mensaje debe de ser difundido a todos sus contactos. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestro entorno.




    LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

    Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.
     
  2. Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Hola!

    ZURRAQUE, no sé si esta planta será tóxica, pero vaya, que no me extraña porque hay muchas plantas que lo son, mísmamente las adelfas, las brugmansias y daturas, y un montón más, lo que hay que hacer es seguir el instinto y lavarnos las manos cuando andemos con las plantas; lo que veo rarísimo es que alguien toque una planta y se meta la mano en la boca, no me parece lógico, y respecto a lo que pone en la wikipedia de que se pongan lejos de los niños, pues creo que si a los niños se les dice que esa planta no se toca porque es tóxica pues los niños lo entienden (otra cosa es que un niño de 2 años ande cerca de una planta tóxica y sus padres no estén pendientes del niño).

    Besos ;)
     
  3. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Otra vez ? ;)
     
  4. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Hola,
    ese correo ha recorrido el mundo destrozando a la pobre difembacchia, es toxica, pero no mas que muchas otras que nos rodean habitualmente y tampoco sabiamos de su toxicidad (Aucuba, Azalea, Amarilis, Jacinto, Lirios, Narcisos, Cica, Hiedra, Poinsetia-Estrella Federal, Ricino, Difembachia, Filodendron, Poto, Colocasia, Cala, Adelfa, Lupino,Solanáceas, Datura Stramonium, Lathyrus (Almortas, Buxus, Paraiso, Lantana Camara, Hypericum, Oxalis Sp, Amaranthus, Pteridium Aquilinum (Helecho), Equisetum (Cola De Caballo), Digitalis Purpurea). Fue un tema muy discutido en nuestro foro (Contando a los marplatenses) y actualizamos el tema. Te paso algunos links si te interesan.

    http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Toxico/PLANTAS.htm
    Paginas Veterinarias
    http://www.aamefe.org/intoxicaciones_plantas_monteverde.htm
    http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002/Toxico/PLANTAS.htm
    http://www.ropana.cl/plantas_toxicas/oxal.htm
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=864702
    En humanos
    Uruguay
    http://www.bvsde.paho.org/bvstox/e/fulltext/planta/planta.ppt#265,1,Intoxicación por Plantas
    Valencia
    http://www.pehsu.org/az/ppt/plantasintoxi.pps#256,1,Diapositiva 1
    Colombia
    http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Intoxicacionesporplantas.htm

    Como veras la mayoria son paginas veterinarias y referidas a cachorros que mastican todo lo que encuentran. Son peligrosas para aquellos bebes que las tienen a mano y no tienen supervision de algun adulto. Lo importante es saber que tienen ciertos efectos toxicos, tomar algunos recaudos si se tienen niños pequeños o cachorritos y, obviamente, no perderlos de vista a ninguno de los dos pero tampoco demonizarlas a las pobres plantas. Dentro de las causas de accidentes domesticos en niños, la intoxicacion con plantas es sumamente rara y objeto de presentacion en congresos.

    un abrazo
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    todas las plantas que no forman parte de una ensalada son NO COMESTIBLES! solo las plantas comestibles se pueden comer, podrias hacer un correo como este con todas y cada una de las plantas que se consideran ornamentales, pues son eso, ornamentales, no te las puedes comer, si te comes un coleo o un poto tampoco te va a ir bien, y que clase de reflejo es ese de morder una planta???????
    ademas que lo que se describe en ese correo es un choque anafilactico (lo se pues sufro de alergias) si eres alergico a algo eso te va a producir alergia, y puedes ser alergico a algo tan simple como el pan, y si lo comes tendras esos mismos sintomas y te puedes morir, eso no va a significar que el pan sea venenoso, que locura este correo!!!!

    hay muchos hilos sobre este mismo correo en el foro, puedes buscarlos
     
  6. Moyal

    Moyal El Amo De La Naturaleza

    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Hola Zurraque

    Esa hermosa y famosa dieffembachia es tan popular que es muy común tenerla en casa, yo tengo una de esas en el exterior y creeme que esta fabulosa y todos los días tengo contacto con ella, ya sea para pulverizarla, para acariciarla o simplmente jugar con ella, creo que todo esto le a ido bastante bien hasta hace unos días que el muy torpe de yo que por cargarla le rompí un tallo a su hoja y no me pasó nada y al parecer la planta se esta recuperando de la mejor manera. A lo largo de los años hemos tenido en mi casa varias de esas maravillosas plantas y nunca nos ha pasado nada ni a mi familia y ni a mi, pero esto no quiere decir que a nadie le pase alguna reacción alérgica, no creo que sean tan venenosas como se dice en esos "cuentos" porque si así fuera creeme que los encargados de proteger el medio ambiente nos lo harían conocer a través de noticias y boletines, no a través de un correo donde se dicen e inventan tantas mentiras.
    Para mi es un honor tener una dieffembachia en mi hogar...
    No te asustes ni te alarmes por lo que has leido, cada planta y cada especie vegetal tiene sus propios medios de defensa....

    Espero que mis palabras te sirvan...

    Saludos.. Bye bye..
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Hola



    Por favor, qué exageración ...

    Muchas plantas son venenosas (la difembacdhia lo es), es cierto, pero vamos, esta afirmación es una barbaridad. Vamos, nada que ver con el veneno de algunas serpientes o sobre todo con el tan de moda botox, eso si que son venenos poderosos.

    No hay que creerse todas las tontás que recibimos por intenet.


    Saludos
     
  8. Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Este correo tambien me ha llegado a mi, y forma parte de las estupideces de cierta gente en Internet.
    Las famosas cadenas , en las que si no las reenvias te vas a quedar ciego sordo y mudo , es lo mismo pero con otro argumento. Esto por no hablar de los niños que tienen cancer, y debes curarlos con aportaciones (monetarias desde luego) etc, etc...
    Tambien podriamos hablar de las superticiones con las plantas. Hay un hilo que es realmente surrealista. Hay plantas que te hacen rico, pobre, feliz, seductor, te enferman , te curan y asi hasta el infinito de la tonteria.
    Pero volviendo a nuestras plantas. Aunque realmente muchas tengan unos principios toxicos, los tienen en dosis minimas y en segun que partes y debes ingerir mucha cantidad para que te perjudiquen.
    El fruto del ricino es toxico, pero en cambio se usa el aceite de ricino para ciertas carencias o dolencias. El bulbo del azafran lo es y en cambio los pistilos no y se usan en cocina, aunque alguien los recomendaba plantar con guantes...(un poco exagerado, vamos)
    Y de los platillos volantes (OVNIS), y de los marcianos (extraterrestres) que me decis?...Desde que naci hace mas de 60 años no he visto ni uno y creo que me morire sin verlos.
    Está tambien el monstruo del lago Ness y los calamares que se tragan barcos enteros, pero esto ya es otro asunto.
    Nada hay nuevo bajo el sol, aunque la suprecheria sigue su camino.

    Mi blog de plantas propias:


     
  9. flornatural

    flornatural

    Mensajes:
    4
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Supongo que no es tan tóxica como dices o las autoridades hubiesen restringido su cultivo.:icon_rolleyes:
    De todas formas "mas acojonao".:-?
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Hay plantas mas tóxicas que esa y no estan prohibidas, porq como la gente medianamente normal no se las anda comiendo no hay necesidad de hacerlo, la poinsetia es mas tóxica, su savia puede ser muy irritante, no por eso se le debe prohibir, y esa solo por citar un ejemplo
     
  11. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Pues está claro, si en 60 años no has visto ninguno, es una prueba evidente de que no existen. ¿No? :11risotada:
     
  12. ZURRAQUE

    ZURRAQUE

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    es lo que yo creia, y le dije a quien me lo mando, pero asi estoy mas tranquilo, ademas llevais razon yo todavia no le he metido mano a mis geranios etc etc... de MOMENTO
     
  13. nelina

    nelina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    oviedo, asturias, españa
    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    estoy de acuerdo con k no hay k alarmarse, mientras no te metas en la boca todo lo k tocas.... yo tengo una en casa desde hace un tiempo, y me gustaria aprovechar para preguntaros como es su cuidado, pork no tengo ni idea, y es muy chikitita (encima ayer me he cargado una hoja sin querer, y no, no me la he metido en la boca, jeje)
    cuando me la vendieron, la chica no sabia ni com se llamaba, solo me dijo k era muy facil, k la tenian en muchos centros comerciales (donde nunca les daba la luz del sol) y k igualmente se ponian hermosas... pero la mia no crece mucho :(
    gracias!!
     
  14. Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    OTra vez la estamos tomando con la pobre dieffen que no tiene la culpa de nada...esos correos son lo peor...y como habeis dicho habran plantas mas venenosas ...y al protagonista del incidente a ver si aprendemos a lavarnos la manitas cuando tocamos algo extraño...bueno siempre las manitas limpias...un beso
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: !!OJO!!¿ ES ESTO VERDAD?

    Nelina, busca la ficha en la pagina de infojardín, alli tienes toda la información
    En la pagina principal hay una casilla para hacer las búsquedas