Tuberías: diámetro de tubería para riego automático

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Germán1sg, 10/7/14.

  1. Germán1sg

    Germán1sg

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos. Me llamo Germán y no sé que diametro de tuberia utilizar. ¿Me podeis ayudar?

    Me estoy haciendo un riego autómatico para mi jardin y tengo la siguiente duda.
    Mi intención es poner cuatro estaciones de riego con cinco difusores (alcance max 4,5 mt) cada uno.
    Partiendo de una tubería general de 20 mm de diametro en la entrada. ¿Como consigo mas presión para 40 mts. de tubo: con una tubería de 25mm o con una de 20mm?. No puedo medir la presión de entrada pero he hecho una prueba con cinco difusores y funciona bien aunque solo llegan a 3 mt de distancia.
    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Pues a ojo... no salen las cuentas... de media un difusor de ese alcance gasta unos 5,5 l x m la tuberia de 20 tiene un caudal maximo de 1200lh .
    Sin contar las perdidas de carga, de la tuberia , valvulas , accesorios,, etc .
    Ojo esto suponiendo que rieguen a 180º si fuera a 360 el consumo seria EL DOBLE......
    Por otra parte tu no necesitas presion....un difusor trabaja con 2 2.5 bares de media tu necesitas CAUDAL ( que la tuberia pueda llevar toda el agua que necesitan los difusores para regar correctamente) y eso depende a su vez del n de ellos que pongas por estacion.HAY QUE DISTINGUIR ENTRE CAUDAL Y PRESION.
    Resumiendo, el caudal maximo viene determinado por el diametro de la tuberia de entrada y la presion.No te servira de nada hacer la instalacion en un diametro mayor de tuberia, respecto a la presion, ( si se te enciende la bombilla pensando que una bomba es la solucion) a mas presion MENOS CAUDAL por la misma tuberia, fisica elemental.
    Entonces o bien aumentas el numero de sectores, (programador mas grande, mas m de cable, mas electro valvulas, etc) Esta seria la mejor solucion para ti pienso yo.
    o BIEN pones una bomba y un deposito...y utilizas la tuberia d 20 para alimentarlo..

    Los calculos son muyyyyy sencillos de hacer busca en iternet las especificaciones de las boquillas de los difusores que vas a poner....busca un abaco de caudales de tuberia..y multiplicar y dividir.
    Nota...."Funcionan bien a 3m" Sera coña ¿no? funcionar bien es cuando pones una boquilla de 4,5 m de radio y riega 4,5 m de radio en las cantidades que tiene que regar...no es solo que LLege a esa distancia, ademas de llegar tiene
    que mojar igual que desde el punto mas cercano al difusor es decir distribuir la misma cantidad de agua a 1m por ejemplo que a los 4,5m y esto solo lo lograras haciendo los calculos correctos
     
  3. Germán1sg

    Germán1sg

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Muchas gracias Monstruoschalie,
    Creo que me has aclarado las dudas que tenía.
    Los difusores son Rain Bird serie Uni-Spray 15 van. He puesto 1 diufsor cada 4 mts.

    De la toma general de entrada (20 mmm) he añadido 20 mts de tubo 20 mm hasta la electrovalvula y de ahí una T con 2 difusores en una toma y 3 difusores en la otra.
    Poniendo 2 + 2 difusores consigo los 4,5 mt. pero con 3 + 2 me queda corto.

    Por lo que me comentas si sustituyo la tubería de 20 mm por una de 25 mm no conseguiré aumentar la presión para que alcancen los 4,5 mts cada uno de los 5 difusores.

    Entiendo que la única solución es poner 5 estaciones de 4 difusores y seguir con tubería de 20 mm.

    Me has pillado con lo de la bomba ya que tengo una pequeña y estaba pensando en ponerla para aumentar la presión. Eres un genio¡No se te escapa una!.

    Si se te ocurre alguna otra solución, por favor informame.

    Muchas gracias.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: diámetro tubería para riego automático

    German. coje una tabla de caracteristicas y lo primero lo primero calcula el caudal de cada sector , es muy facil solo necesitas saber el numero de difusores y su angulo 90 180 360º aver para que te hagas una idea un solo difusor a 360º gasta lo exactamente lo mismo que 4 a 90ºgrados.

    Los riegos chapuzas generalmente mojan a la distancia deseada...pero no como deberian, no es cuestion de alcance si no de caudal que a todo el cesped le llege la misma cantidad de agua, si no todo se volveran problemas , tendra zonas con exceso y otras aceptables o bien unas aceptables y otras secas... en fin tu mismo recuerda la cifra de 1200 l por hora que es lo que pasa por el polietileno de 20 y deja un marjen minimo del 10% (es mas que minimo) .
    Ademas para tener un riego uniforme la diferencia presion del difusor mas alejado con el mas proximo deberia ser menor del 15% ....sino el riego no sera uniforme.
    Personalmente 5 difusores por linea como los que tu quieres poner es una barbaridad.
    Que no sea por que no sabes como hacer la instalacion correctamente.
     
  5. camilasofia

    camilasofia

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Saludos,

    Puedes subir un pequeño esquema o plano de tu jardin, para ayudarte. Asi se observa de una manema mas clara la situación de tu jardin, y la disposicion de los difusores.

    ¿A que grado van a trabajar los difusores 90º 180º etc?, ese dato es importante para determinar el caudal.

    En cualquier trabajo se deberian tener datos, aunque fuese un trabajo pequeño hay que tener datos, ejemplo la presión y el caudal que dispones, es fundamental y muy facil de tomar esos datos, un manometro, un balde y un reloj. de lo contrario se estaria trabajando a ciegas.

    Hay una manera de saber a que presión estan trabajando los difusores y es aforandolos, determinar el caudal que estan arrojando y por la tabla busca la presión a la que se supone que deberia tener, para arrojar ese caudal.... Es un metodo poco preciso pero si no se tiene nada para medir, no queda de otra que usar ese metodo..
     
  6. Germán1sg

    Germán1sg

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Hola Camilasofia y Monstruoschalie,

    Creo que es un poco tarde, ayer ya hice la instalación de las 5 estaciones con 4 difusores en cada uno. Hice una prueba con 4 difusores en una estación y creo que llega bien a los 4 mts. que es la distancia entre ellos.
    ¿Como puedo medir el alcance real de cada difusor una vez instalado(caudal)? Se que moja hasta el siguiente difusor pero no si el caudal es correcto.

    NOTA: El sistema de riego es para una región muy húmeda por lo que tampoco hace falta que sea perfecto ya que solo se va a emplear en algunos días estivales de sol.

    Muchas gracias,
    Germán
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Hola


    Una vez instalado lo que realmente te interesa es la pluviometría para saber cuan uniforme es el riego y el tiempo necesario de riego.

    Tan fácil como poner unos platos hondos iguales distribuidos por varias zonas, regar un tiempo dado y medir el agua recogida. Si divides los litros entre la superficie sacarás los l/m2. Así podras ver si hay zonas que se riega mucho menos que otras o qué .... evidentemente, esa zona de menos riego determina el tiempo de riego.

    Saludos
     
  8. Germán1sg

    Germán1sg

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Hola Kira,

    Gracias por la respuesta. Comprobaré el alcance y caudal de cada difusor como sugieres.

    Ahorá estoy instalando las electrovalvulas a las lineas secundarias. Ya os informaré si el montaje final sale correcto.

    Gracias otra vez,
    Germán
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: diámetro tubería para riego automático

    Hola


    Una aclaración ...

    Con los platos no compruebas el caudal, compruebas la pluviometría, y no e un difusor, sino del sistema de riego en general. Y es que ese es el dato que te importa ... el caudal al césped no le interesa para estar bien ... lo que le interesa es lo bien distribuido que este el riego y el tiempo que tu lo pongas en funcionamiento, lo que te da los X l/m2 que necesita una pradera en tu zona ...

    Por eso, al poner varios platos en lugares distintos y medir el agua que cogen, puedes comparar a qué zona le llega más o menos agua y además mides la pluviometría, que no es el agua que hecha un emisor, pues de hecho lo normal es que cada plato sea mojado por 2,3 y hasta 4 emisores.


    Saludos