Ficus benjamina: cómo recuperarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Txispirito, 4/4/08.

  1. Txispirito

    Txispirito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Muy buenas a tod@s,

    Es la primera vez que participo en un foro (os lo advierto por si hago alguna pifia).
    También es la primera vez que me enfrento al cuidado de una planta. El caso es que he empezado a currar en una oficina y hay un Ficus benjamina var. exótica que no tiene muy buena pinta (eso creo) y me he propuesto recuperarlo. He mirado el foro, pero no estoy seguro de cómo acometer el asunto, por lo que he iniciado este nuevo tema.
    Os describo la situación (no sé que cuidados habrá tenido hasta ahora):
    La planta
    Es una planta de unos 2 m. Tiene 4 troncos atados a un tutor. La ramificación no es muy abundante. Hacia la mitad del tronco tiene bastantes hojas con buen aspecto (color verde oscuro) y algunas pequeñas verdes (me imagino que serán hojas nuevas). Sin embargo, tiene un montón de ramas sin hojas y en el extremo superior, las hojas están secas. La parte inferior presenta menor ramificación y excasas hojas.
    Las hojas están cubiertas por una sustancia pejasosa y el tronco, algunas ramas y hojas, tiene unas motas blancas de aspecto algodonoso. Según lo que he leído, parece que ha sufrido el ataque de la cochinilla algodonosa (corregirme si me equivoco) aunque ahora no se ve rastro de insectos vivos.
    La maceta
    27 cm. de diámetro y 23 de alto.
    El ambiente
    Está en un despacho de unos 8 m cuadrados, enfrente de una ventana de cristal traslucido (deja pasar la luz pero no se ve nada a traves de él). La habitación está iluminada todo el día (¿debería acercarla a la ventana?). No está expuesta a corriente y no hay calefacción, aunque este invierno haya sido muy blando (lo digo porque no creo que haya sufrido mucho por el frío).

    Hasta ahora, lo que he hecho ha sido remover la tierra con un punzón de plástico (parecía estar "fosilizada") y regarla cada 7-8 días. Hoy también he comenzado a pulverizarle un poco de agua en la parte aérea.
    Lo siguiente que he pensado es cambiarle la capa superior de tierra y abonarla (¿es correcto o debería trasplantarla?). Además, quiero saber si debería podarla y en ese caso, cómo hacerlo (quitarle las ramas sin hojas, despuntarlo,...no sé). También he pensado en limpiar la planta aunque he visto varias maneras (alcohol metílico, agua y detergente,...¿qué me recomendais?)

    Lo siento por la chapa pero quería describir el problema lo mejor posible.
    ¿Me podríais ayudar, por favor?
    Gracias
    aio
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cómo recuperar un Ficus Benjamina

    Enhorabuena por la exposición del problema ! En este caso vale más que una foto.
    En mi opinión podría ser falta de humedad ambiental, y quizá falta de abono (nitrógeno). Deberías aportarle de vez en cuando quelatos de hierro.
    Si tienes paciencia, limpialo con un paño húmedo de agua ligeramente jabonosa,
    le cortas las ramas despobladas y si lo despuntas, brotará más frondoso.
    El año que viene, cuando se haya recuperado de estas curas, lo trasplantas.
    Otros foreros te aportarán más ideas.
    Suerte !
     
  3. Re: Cómo recuperar un Ficus Benjamina

    Hola genteee !!!!
    Yo haría lo siguiente : 1º cortarle todas las ramitas secas y despuntar las sanas, o sea cortarle las 2 primeras hojitas (es laborioso; 2º lavar las hojas 1 por 1 con alcohol normal, esto hará que las cochinillas se desprendan ya que son bichos que ni se mueven ni parecen vivos ni nada, es más una vez muertos no caen de las hojas.Esto es más laborioso todavía. 3º Creo que mejor es trasplantarla a una maceta un poco más grande si hace tiempo que no se trasplanta, también puedes añadirle tierra nueva en vez de eso, pero SI LA TRASPLANTAS O LE PONES TIERRA NUEVA NO LA ABONES HASTA PASADOS UN PAR DE MESES porque la quemarás.
    Los ficus son muy buenos de recuperar, parece complicado pero sólo es un poquito coñazo.
    Ánimo y a por él.
     
  4. Txispirito

    Txispirito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Re: Cómo recuperar un Ficus Benjamina

    Aupa!!!

    Gracias por los consejos. Empezaré por quitarle las ramas despobladas y despuntar. También limipiare las hojas. El tema de la maceta y la tierra voy a reflexionarlo un poco.

    Gracias de nuevo

    aio