Poda: ¿cómo podar duraznero?

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por tomasz, 9/12/11.

  1. tomasz

    tomasz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina, Prov Bs As
    Este duraznero lo planté el invierno pasado, y se vino muy grande, pero le salen ramas desde la base, no se como ni en que momento debería podarlo para que vaya teniendo forma de vaso francés. Alguien me ayuda?
    Hay que tener en cuanta, ahora acá estamos por entrar al verano, con una primavera muy calurosa; el árbol no tiene mas de un año.
    [​IMG]
     
  2. Re: Como podar arbol de durazno (melocoton)

    hola Tomasz...
    pues bueno, felicidades por el crecimiento de tu arbol de durazno...
    tienes razon al mencionar que ha crecido mucho y debes de hacerle cortes, no por ahora...
    espera a mediados de tu invierno y poda las ramas alderedor del tallo a una altura un tanto intermedio entre tu rodilla y tu cintura, selladondo los sitios de corte, ya en los siguientes años la poda es solo cortando las ramas que se encuentren muy cercanas entre si...
    has tambien un alcorque o cajete o como le llames ahi un tanto amplio, con el fin de que el riego sea independiente al cesped que le rodea y asi delimitar su zona, y dale menos aporte de agua que al pasto...
    saludos...
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como podar arbol de durazno (melocoton)

    Hola tomasz, yo como no sé si en tu tierra pasa como en la mia (vivo al norte de España) zona húmeda y relativamente fria en invierno, los melocotoneros, ciruelos, cerezos etc. los podo a la entrada del otoño, respecto a podarle, yo le quitaría lo que te marco en la foto, arriba le puedes dejar tres ramas bien dispuestas para formarlo en vaso y asi se airea mejor y le entra mas luz, quizás es algo mas de lo que te indica el amigo martin ramos, te aconsejo tambien que le hagas el alcorque como te indica el, y cuidado con los riegos, un saludo.

    [​IMG]
     
  4. tomasz

    tomasz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina, Prov Bs As
    Re: Como podar arbol de durazno (melocoton)

    Muchas gracias por los consejos, tengo tiempo para ir pensando en la poda, ya que acá recién entramos al verano, estuve viendo las posibles conformaciones, com por ejemplo la de vaso francés, la duda mía era en que momento empezar las podas de formación, porque mi planta recién andará por el año de vida, y ya se vino muy fuerte. Había leído una poda de verano durante los dos primeros años, donde se "rebajan" las rama anárquicas o cruzadas, y la de invierno que termina con ellas del todo, uds creen que podría hacer algo ahora en verano??
    Nuevamente gracias, saludos desde la provincia de Bs As, Argentina.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como podar arbol de durazno (melocoton)

    En verano no tienes problema, le puedes hacer brotar mas ramas nuevas dependiendo del sistema que escojas, asi como lo tienes ahora, he visto yo en ejes (pdf) los cerezos en Chile, un saludo.

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/cerezos-sistemas-de-formacion-en-chile.pdf