Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. orquiana

    orquiana

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias Pfunta, por tu respuesta, he guardado el enlace para poder identificar los paphios hibridos.

    Y esos dos bultitos en la axila ¿qué pueden ser?

    Saludos
     
  2. Juantan

    Juantan Estudiante

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Marcos, Guatemala.
    Hola! les presento la única Phahio que me ha florecido :happy: creo que es P. insigne.
    [​IMG]

    Saludos y felicitaciones por ser tan buenos cultivadores de este género.
     
  3. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Esta muy bonito Juantan:52aleluya:
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Algreki: como muy bien te ha dicho JARA, son plantas que se pueden resentir con el calor excesivo. Yo tengo 3 pequeños P. micranthum y, aunque no se han detenido y están echando hoja les noto bastante más apagados ahora durante el verano de lo que han estado en invierno (y estoy logrando que la temperatura no pase de los 29ºC ningún día, pero aun así no les veo demasiado "contentos"). Vamos a esperar a las fotos a ver si encontramos algo llamativo y, si no, buscaremos un plan B ;)
    No desesperes porque se trata de una especie con la que hay que tener cierta mano izquierda salvo que dispongas de las condiciones ideales para ellos, así que vamos a ver si damos con la forma de animarles un poco.
    Imagino que lo habrás visto, pero en el post #1 de este mismo hilo hay un enlace a unas fichas que confeccionó nuestra compañera ZOA y entre ellas está la de P. micranthum. Si no la has visto échale un ojo por si encuentras algo que puedas estar haciendo mal con tu planta.

    Orquiana: esos bultitos son nuevas raíces despuntando. Es posible que pasados unos días se tornen marrones. Eso significa que se han secado, pero no te alarmes porque es algo que nos pasa a todos. Es bastante complicado hacer que las raíces que salen tan descubiertas lleguen a buen término al interior del sustrato salvo que la humedad ambiental sea elevadísima.

    Juantan: a veces me resulta ciertamente complicado poner nombres a este tipo de flores, pero en este caso tu Paphio. me recuerda mucho más a un P. Nitens (híbrido primario resultante del cruce P. insigne x P. villosum) que a un P. insigne propiamente dicho.
    Sea como sea ese Paphio. luce muy bonito, y el entorno de la foto también :5-okey:.
    Disfruta de la floración y suerte con él.

    saludos!
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    algreki, si tu ves que tu invernadero alcanza temperaturas muy elevadas, no dudes de ponerlo en sitio mas fresco mientras pase este terrible calor que estamos padeciendo. Mis Paphios están todos en el poyete de una ventana de la cocina, da a una terraza techada y orientada al sur, además estoy muy cerquita del mar. Hasta el momento no he tenido problemas, no los nuevo ni en invierno ni en verano.

    :beso: :beso:
     
  6. orquiana

    orquiana

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias Atlantis, por tu respuesta, me quedo muy contenta :52aleluya: :52aleluya: pues si le estan saliendo raices es porque está agusto.

    Saludos
     
  7. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola chics, aca pongo fotos de como va el Phragmipedium Cardinale,
    https://img62.***/img62/6043/0000002zm.jpg
    https://img855.***/img855/8499/0000009o.jpg

    saluds :happy: :smile:
     
  8. Quería consultar a los expertos en Paphios. Tengo desde Mayo este sukhakulii .
    De momento parece que crece poco a poco. Ya he leído un poco las recomendaciones principales pero lo que más me preocupa es el tema de la luz. No lo tengo muy cerca de una ventana (está como a 1.5 m) y quisiera saber si esto será un problema sobre todo de cara a la posible floración.Tampoco es que esté sin luz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo ,

    Iñigo
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    astro: ese segundo capullo evoluciona muy rápido. Ojalá le veamos pronto la cara.

    JackJackAttack: la ventaja de los paphios. de hoja teselada es que resulta relativamente fácil saber si nos estamos quedando cortos de luz o nos estamos pasando con ella.
    El aspecto de las hojas de tu P. sukhakulii parece algo oscuro para la especie, como si no estuviese recibiendo toda la luz que debiera. Según la descripción para esta planta, el haz de las hojas debe estar teselado en un verde amarillento y en verde oscuro, pero como una imagen vale más que mil palabras te dejo el enlace a un tema que puede valerte para verlo. Busca la foto del P.sukhakulii y compara el aspecto de sus hojas con las del tuyo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21009&page=226

    Tanto la falta de luz como su exceso pueden hacer que la floración se resienta, por supuesto.
    Para mi gusto tu planta, sin ser un caso alarmante, pide un poquito más de luz. Tenemos que conseguir que las nuevas hojas salgan con más zonas verde claro, para que me entiendas ;)

    Espero que mi respuesta te valga, porque has pillado a los expertos de vacaciones :11risotada:
    saludos!
     
  10. Pues si que me sirve. Es un poco lo que sospechaba.

    Muchas gracias,

    Iñigo
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Hola gracias a todos por los consejos.

    Jara:beso:

    Bueno os cuento ,saque el P. micranthum de su sustrato y me lleve una mala sorpresa , raíces podridas"lo bueno es que tenia dos pequeños brote, espero no habérmelos cargado con tanto movimiento, aunque e intentado ser lo mas cuidadosa posible .. Lo e limpiado todo y desinfectado , y ahora lo tengo tal y como aconsejaba Zoa tiesto trasparente , en el fondo bolas de corcho y piedra pómez , para así poder controlar mejor las raíces..ojala pueda salvarlo , ahora lo tengo dentro de casa , mejor dicho en una terraza , que le da claridad.. pero es la mas fresca de la casa..ojala lo saque adelante por que cada dia me gusta mas
    Queria poner fotos de como estaban las raíces y demás , pero mis hijos están de vacaciones y me dejaron sin cámara,si todo va bien iré poniendo fotos de su progreso .

    zoa Mis felicitaciones estado viendo las fichas, referente a los paphios aconsejado por atlantis y menudo trabajo.. Gracias por facilitarnos las cosas a los demás .
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    algreki:

    Qué faena. Ahora debes tener especial cuidado para que la planta no se deshidrate. Proporciónale la atmósfera más húmeda que puedas y sé prudente con los riegos (mejor si contienen algo de Vit B1 -Benerva-), especialmente si has incluido esfagno en la mezcla.
    Por supuesto de abono ni hablamos.

    Sacar raíces de cero puede ser (y es) un proceso tedioso, y más en especies que, como P. micranthum, no se caracterizan precisamente por su velocidad para hacer las cosas; así que tendrás que ser MUUUUUUUUY paciente.

    Mucha suerte y ya nos irás contando lo que espero que sean progresos!

    saludos!
     
  13. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola chics, en esta semana me traen nuevos integrantes q son 3 esta semana y en la siguiente dos,o pude haber otro mas, por ahora son el Paphio niveum, el exul, charlesworthii, Paphio Justa Doll y primulinum y habra un paphio delenatii :icon_biggrin: , feliz por conseguir todos esos :smile: :mrgreen: :razz:

    y si alguien sabe o me puede decir sea Atlantis o Zoa, si el hibrido de Paphio urbanianum x venustum, que puede salir de ese hibrido, porq tengo ganas de comprarlo pero no dice mucho sobre su cultivo??

    saludss :smile:
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Astro: el híbrido por el que preguntas recibe el nombre de Paphiopedilum Tom Sawyer (registrado en 1997). No he sido capaz de encontrar fotos, así que aunque los parentales que intervienen en el cruce son, para mi gusto, de los integrantes más bonitos de la sección, no puedo decirte cómo saldrá el cruce. Puede que la combinación de ambas ponga de manifiesto lo mejor de cada especie o que, por el contrario, se "estorben" entre sí en la descendencia originando una flor sin atractivo alguno.
    No olvidemos las diferencias individuales entre cada planta, así que si no has visto las flores de la planta que quieres comprar...en el caso de este tipo de híbridos poco extendidos aun yo no compraría a ciegas.

    Sea como sea, se trata de un híbrido primario constituido por 2 especies pertenecientes a la sección Barbata y, por tanto, sus cuidados serán los mismos que deberías proporcionarle a un "Barbata tipo":

    -Luz moderada
    -Humedad ambiental alta
    -Buena ventilación
    -Temperatura templada
    -Riegos frecuentes todo el año, más espaciados en invierno
    -Sustrato a base de corteza, carbón, esfagno y perlita, por ejemplo.

    Espero no dejarme nada.
    Ya nos enseñarás fotos de los recién llegados.

    saludos!
     
  15. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Muchas graciass!!!! Atlantis, te re agradesco!!! :icon_biggrin:
    pongo fotos de la primer caida de la primera flor del Phragmipedium Cardinale ,
    https://img407.***/img407/172/0000001v.jpg
    segunda flor abierta :smile:
    https://img89.***/img89/3182/0000006jeiy.jpg

    saluds :icon_biggrin: