Proyecto: diseño de balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Lirazel, 24/11/07.

  1. Hola a todos!

    Antes de nada agradecer a todos aquellos que hagais una aportación a este post por ayudarme a diseñar mi balcón! me gustaría hacerlo junto a todos vosotros no solo por aprovecharme de vuestra experiencia ;) sino por tener un proyecto en común e ir posteando la evolución y que, de alguna forma, os podais sentir gratificación por vuestra aportación. Animaos! hagamos esto juntos!

    Zona geográfica: Maresme, junto al mar. Ubicado frente a la nacional II (polvo)
    Clima: mediterráneo. Abundante brisa y vientos fuertes ocasionales.
    Orientación: Este.
    Sol: todo el dia, sol directo hasta el mediodia.
    Dimensiones del balcón: 460 x 130 cm

    Os adjunto un croquis:
    [​IMG]

    De momento tengo un par de jardineras con tulipanes, jazmines y narcisos variados plantados, una gran cyca que se ha mudado a la nueva casa conmigo y un invernadero del Aki que ocupa mas o menos el espacio del dibujo y donde tengo un semillero de pensamientos muy chiquititos aún.

    Tengo intención de poblarlo de cara a la primavera, cuando las plantas tengan más facilidad a aclimatarse y sobrevivir.

    ¿Que os parece? pronto escribo otro post para explicaros que había pensado y así me deciis si es una locura poner esta o aquella planta ^_^


    Un besazo!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    hola


    este es el balcon donde este el invernadero?

    que medidas tienes en total?, no comprendo.


    los vidrios efectivamente haran un efecto lupa, y reflejaran mucho calor en caso que les de el sol Tendras que pensar en cubrirlos con algo para el verano.
     
  3. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Las dimensiones son 4,60 x 1,30 metros.
    El invernadero esta en un lateral, y ocupa mas o menos 1,00 x 0,60 metros.

    Quizás es más fácil de ver con el croquis que hice que con las fotos, donde parece más grande. En las fotos la cyca estaba donde ahora tengo el invernadero.

    Espero haberlo aclarado mejor. :smile:

    Gracias Chagall por el link, ahora mismo miro tu balcón :icon_biggrin:
     
  4. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Hola de nuevo,

    os cuelgo unas fotos de como esta ahora (lo que intenté hacer en el croquis)

    [​IMG]


    [​IMG]

    Desde el salón:
    [​IMG]
     
  5. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Hola, bueno para empezar yo creo q una jardinera de madera rectangular q te ocupe toda la pared q has marcado como norte, con una celosia incorporada para poner una trepadora combinadas con otras de porte más bajo estaría bien.
    El ancho sería el hueco q tienes y la profundidad de unos 40cm supongo q estará bien.
    Lo q no veo bien ahí es la cica, va a crecer más y se volverá más pinchuda aún, no la tendría en esa terraza tan pequeña, pero si la quieres tener ponla en la zona del invernadero para q no esté en zona de paso, así evitas arañazos. jejeje, bueno espero q los demás te den mejores ideas, saludos y suerte.
     
  6. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Gracias Arhuanu por tu aportación ;) me parece estupendo lo que comentas, y sobre la cyca... se que no me cabe, porque además se esta haciendo gigante, necesitaría un transplante a tierra, pero no conozco a nadie con jardín y no podría tirarla a la basura :(

    Bueno, vayamos por partes...

    Pared norte:

    Jardinera de 1,20 x 0,40 (aprox) con celosia en la pared.

    Se me habia ocurrido poner una buganvilla y un plumbago de flores azules, para que trepen por la celosia. Quizás en lugar de plumbago un jazmín. No se que tal convivirían con alguna planta tapizante para la parte baja de la jardinera, supongo que tendría que ser una planta que no compitiera en exceso por el sustrato, ya que la buganvilla se hace grande y lo querrá todo para ella.

    Barandilla sur:

    Ahora mismo esta ocupada por el invernadero, aunque queda un espacio de unos 30x30 en los que podría poner una maceta con algun arbolito. A partir de 1,50 metros tendria todo el espacio aéreo que le hiciese falta, aunque me temo que una maceta del tamaño que nos cabe no sea suficiente para un arbolillo. :-? Otra posibilidad es colgar una maceta en la esquina y poner una planta que caiga como una cascada. Una portulaca quizás, una esparraguera de hoja fina...

    Barandilla este:

    Por el momento pensaba ir comprando jardineras como las que tengo (poco a poco, pq son bonitas pero caras :S espero que luego me duren toda la vida), y poner 5 por toda la barandilla, y quizás intercalarlas con macetas. En el suelo a medio o largo plazo iria poniendo mas macetas para que ocupen el espacio de barandilla y quede todo tapizado en verde y/o con flores.

    Ahora tengo plantados bulbos en dos jardineras, tengo una docena de pensamientos con unas 6-8 hojas, y pensaba plantar petunias y tagetes en febrero-marzo. Ah! y gisantes de olor tb!

    Como veis me lo tomo un poco a medio plazo, tengo mucho que ir comprando y haciendo. :smile:
     
  7. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    ¿Nadie se anima a comentar nada? :-?

    Mirad, he hecho una composición chapucerilla de como quedaria la pared norte (almenos en mi imaginación), tachaaaaan, aquí va!!

    [​IMG]

    ¿Cargaría demasiado la jardinera poniendor alguna planta tapizante y una colgandera?, me gustaría encontrar una planta de raíces no muy profundas que pudiese convivir bien con la bunganvilla y el plumbago, y que le diera un toque de verdor en la parte de abajo.

    Por favor, criticad!!! :icon_biggrin:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Hola

    No pondria tantas macetas colgantes sino una o dos rectangulares al suelo contra el vidrio ,igual a la otra y entre las dos un colgante pero mas grandecita que las que pusiste en el montaje.
    Luego, Una bounganvillea se pela en el invierno, entonces en un balcon pequeño mejor poner plantas que tengas con hojas todo el año.

    La cyca, no va para este ¡balcon y un invernaculo no se bien para que lo utilizaras, pero si quieres cubrir plantas en el invierno puedes hacerlo con un metodo mas sencillo que un invernaculo a menos que quieras cultivar algo especial.
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    yo no te puedo ayudar pues mi experiencia es muy limitada, lo q si voy a hacer es darte la enorabuena por el enfasis puesto en el tema, y dicho sea de paso admirar esos dibujos que haces yo seria capaz de usar el paint mas no llego, q programa usas?

    lo digo porque tenia (ya nos se ande anda) un post con mi balcon que es de un metro poco mas de largo y medio de ancho y tambien es mi gran proyecto

    hare unos cajones de madera a la medida para meter las regaderas, yo solo pondre ahi plantas aromaticas que dicho de paso ademas de dar una fragancia a toda la casa cuando abro la puerta del balcon, suelen ser muy resistentes y de hoja perenne, por elemplo tengo romero, salvia, tomillo (este tal vez pierda las hojas con las heladas de ahora) lavanda, y metere mas cuando termine de montar los cajone sy ya sepa que regaderas podre meter

    Bueno suerte con tu proyecto y a ver si aqui la peña te da buenas ideas
     
  10. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    hola, soy nueva .... un saludo a tod@s...
    me gusta tu balcón, tengo un balcón con ese tipo de cristales pero transparentes.
    este verano con los calores de valladolid todas las macetitas que ponía se estropeaban o llenaban de "bichos".
    me interesa el comentario de tapar los cristales ¿tienes intención de hacerlo?¿qué material quedaría más bonito? es por trasladar la idea a mi balcón...
    Ah.. también me parece que lo del invernadero debe ser provisional. yo tengo uno para guardar geraneos... y en verano lo bajo al trastero...
     
  11. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Buenos días a todos/as!

    Gracias a todos por vuestros comentarios, ahi van mis respuestas.

    Aguaribay:
    En realidad las dos jardineras colgantes donde planté los bulbos no van ahí, van en unos minibalconditos (solo barantilla) que hay en las habitaciones, lo que pasa que como ahora tengo el balcón vacio pues los puse ahí que me és más comodo para regar.

    En cuanto a poner jardineras en el suelo, me parece buena idea, aunque tendré que mirar que medidas puedo poner sin reducir mucho el espacio. Quizás tenga que poner jardineras en los dos extremos del balcón, para dejar la parte central con la mesa más despejada para el paso, sin restar ancho para el paso.

    ¿Se pela? mmm... la verdad es que és arriesgado, por donde vivo he visto buganvillas verdes y floridas, y también peladas. Pensaba que dependeria más de los cuidados que de mi clima, ya que algunas se las ve francamente bien. Pensaré en alternativas.

    Lo se, pero no se que hacer con ella. De momento como no es inminente que llene el balcón, aún tiene hueco mientras le encuentro un destino mejor.
     
  12. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Hola!

    Nexus:
    photoshop!! :icon_biggrin:

    Yo estuve mirando ayer por el aki para ver los tamaños de jardinera, y claro, las que son tipo "cajón de madera xulo" son carillas y no se ajustan a la medida.

    Yo en un principio queria poner lavanda, pero me temo que es una planta que se hace muy grande, y tengo un mini-proyecto para más adelante de poner en el lavadero un rincón con plantas aromáticas de cocina (oregano, menta, albahaca, tomillo, romero...), pero aún tengo que encontrar el espacio.

    Gracias e igualmente! esperaré ver las fotos de tu balcón ;)
     
  13. Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    Buenas!

    Celna:
    Pues he estado mirando materiales, pero ninguno queda especialmente bonito. bueno, quizás alguno sí pero sale caro entonces.

    Principalmente hay la versión barata de cubrirlo con mallas, hay muchos modelos y colores (blanco, marrones, verde oscuro, negro), y mas o menos gruesas. Su principal defecto es que son plasticosas. Supongo que si tienes plantas frondosas no importa.

    Luego está la versión chula, a mi es la que me gusta más. Seria buscar algo en madera y "forrar" el balcón por dentro, con paneles o bien con mimbres (tipo ramitas).

    Hice unas cuantas fotografias con el movil, voy a ver como han quedado y si se ve un poco bien te envio lo que encontré y precios.

    Sí, exactamente. Cuando empecé a plantar en semilleros, como dentro de casa no tengo un espacio adecuado, me regalaron un invernadero que ahora uso con ese fin.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto: diseño de balcón !!

    si pones una celosia de madera toda corrida te aislará del calor y te dejara pasar la luz.No necesita ser muy cerrada la trama y el balcon te lucira mucho.