Nardos a la venta en esta tienda, por si os interesa

Tema en 'Dónde comprar bulbos, cormos, tubérculos y rizomas. Tiendas y opiniones' comenzado por ZEPHYRA, 15/2/07.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Nardos - los encontrei

    Hola a todos:

    Ayer compré dos bulbos de nardo. Están sucios, llenos de tierra seca y plagados de hijos. En uno de ellos vi dos bichos que me parecieron negros, no sé cuáles pero de esos alargados con cuerpo de tipo caparazón. Los quité inmediatamente, uno parecía muerto pero el otro se movió.

    Mi duda es:

    ¿Es conveniente lavarlos para quitar toda esa tierra pegada y los posibles bichos que puediera haber?

    El señor de la tienda me dijo que esperara unos veinte días antes de plantarlos ¿es correcto?

    Agradezco vuestra ayuda. Saludos.
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Nardos - los encontrei

    Floribunda,

    que tal los dejar unos dias en un hilo seco y a media-luz, vay los mirando a ver si ves mas bichos. Despúes, si no ves nadie, plantalos.

    antes saca toda la tierra, limpalos, para que no reste ningun residuo.

    Buena suerte.
     
  3. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Nardos - los encontrei

    Gracias, Zephyra, pero ¿qué es en un hilo seco?
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Nardos - los encontrei

    Floribunda, " un hilo seco", bien, a ver se consigo ... es un sitio onde no hay humidad.

    Disculpa, pero hay palabras en espanol que yo no sey, y por vezes misturo lo portugues con espanol. este foro es una grande aventura para mi, que nunca hay hablado espanol.

    Besos
     
  5. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos - los encontrei

    Zephyra, un sitio donde no hay humedad. jejeje, ese portugnol que tanto hos divierte. No te preocupes wapa, se te entiende perfectamente. Por cierto, mis nardos siguen igual, alguno parece empezar a asomar, pero vagamente.
    Ah!, Te acuerdas de los gladiolus tristis?, Pues van a empezar a florecer, ya tienen los capullitos empezando a abrir, ya pondré foto cuando esten abiertos, y no me olvido de mandarte algun bulbillo si procrea.
    :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Nardos - los encontrei

    Floribunda....no hace falta que los laves....pero si tienen algún bichito pulverízalos antes con insecticida. Déjalo secar unos días sobre papel de periódico en un lugar seco y antes de plantarlos vuelve a pulverizarlos por si ha quedado algún huevo que eclosionara más tarde.

    Yo creo que ese señor te dijo lo de esperar 20 días porque los acaba de sacar de la tierra, para que tengan un periódo de reposo...aunque sea un período corto....porque plantarlos inmediatamente sería activar otra vez el ciclo sin que antes hayan descansado.

    Los hijos sepáralos.

    En lo que tengo dudas es en que si tenían hijos es que ya han debido florecer con anterioridad :icon_rolleyes: , con lo cual ese bulbo ya no vale y de dar flores serían una floración muy pobre y nada que ver con lo esperado......los hijos sí son válidos (es lo que comentaba en el post anterior de la página 1 de este tema)...pero tardan en florecer unos tres años.

    De plantarlos hazlo en una maceta que en invierno puedas resguardar porque las heladas les va muy mal.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Nardos - los encontrei

    Gracias, Zephyra, se te entiende todo pero como yo no entiendo nada de bulbos pues no sabía si lo de hilo seco era algún término específico de este tema.

    Gracias, Sussyg, ¿el insecticida tiene que ser alguno en concreto? y ¿no podría dejar los hijos este año y separarlos cuando los desentierre después de la floración?, creo que el señor que me los vendió me dijo que los separara allá por noviembre.

    Gracias de nuevo a las dos y saludos.
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Nardos - los encontrei

    Floribunda si lo que quieres es dejar los hijos en esperanza de que la madre de flores, no va a pasar :( ....todo lo contrario...los hijos son como pequeños vampirillos que desgastan a la madre porque también se van nutriendo de ella, de las reservas que tenga. De tener una oportunidad sería la de separarlos....así si a la madre le quedan fuerzas y nutrientes igual hasta te sorprende y da flor....Los hijos al fin y al cabo no van a dar flores hasta dentro de tres años....para qué esperar a separarlos? :icon_rolleyes:

    Yo los separaría y los plantaría en tierra mezclada con estiercol de caballo en una maceta....para que tengan nutrientes de sobra....y a la madre también la plantaría pero a parte....porque nunca se sabe....aunque se diga que una vez que ya ha dado flores el bulbo no vale y sí los hijos....igual da otra floración más....tal vez no tan perfecta como la primera que tuviera pero menos es nada no? ;) y por intentarlo no tienes nada que perder :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Nardos - los encontrei

    Gracias, Sussyg, separaré a los hijos de las madres y los plantaré por separado.

    No sabía que tenía que ser así, y me temo que he metido la pata con los bulbos de tulipán que planté, alguno tenía hijos y los he plantado con ellos. En fin, a veces hay que meter la pata para aprender.

    Muchas gracias, Sussyg, ya iré diciendo van mis bulbos. Saludos.
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Nardos - los encontrei

    Hola

    Zack, gracias, eres un cielo. :beso:

    Quanto à los nardos, enfim, desde que deen flor, ya me quedo satisfeita. A ver se este ano florescen.