Ayuda para planificar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Weduard, 29/7/07.

  1. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Buenas tardes a todos,
    Este verano mi mujer y yo vamos a dedicar las vacaciones integramente al jardín. Ahora tenemos solo césped y algún árbol, pero nada significativo. Lo que sí nos hemos dado cuenta es lo caro que sale mantenerlo, en agua sobretodo. Tenemos la idea de reestructurarlo todo quitando césped y ahorrar agua ya que escasea y la economia familiar es muy justilla. Esta sería la idea:

    Jardín actual y fase 1:
    [​IMG] [​IMG]
    La fase 2 seria por si algun día nos toca la Primitiva y ponemos una piscina donde estaría la grava gris.:13mellado:

    Algunas fotos orientativas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Os pido por favor que nos digais abiertamente como veis nuestra idea, es como punto de partida claro, estamos muy perdidos y nos da miedo ponernos manos a la obra sin antes escuchar todas vuestras ideas y consejos que soy los que sabeis. Nosotros estamos muy pez en este tema y ya llebamos dos años dándole vueltas para saber cual es la mejor opción.

    Muchas gracias por todo!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Te pongo un enlace donde una parte del jardin transformado en un jardin de grava
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15925


    No se ve bien el plano que pusiste y los arreglos que quieren hacer,
    Yo ter ecomendaria hacer algo con grva, nada de enlozados o a la sumo adoquinado que te saldra mas caro.
     
  3. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola aguaribay,
    muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que todas son de agradecer.:52aleluya:
    Respecto los planos no sé si has probado haciendo clic encima para abrirlo en otra ventana y luego hacer un zoom, el navegador intenta enseñarlo en la misma ventana, que al ser grande lo hace más pequeño y pierde calidad de imagen.
    Un saludo.
     
  4. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola forer@s,
    sigo con mi jardín, de momento sin cambios en cuanto a zonas y plantas. No sé si se podría mejorar la idea.

    Paso al sistema de riego:

    [​IMG][​IMG]

    He pensado en hacer cuatro zonas, dos arquetas con dos zonas cada una. Todo tubo con goteros insertados cada 40cm, aunque los cipreses estan repartidos a 33cm no exactos, regando también árboles, y cuatro aspersores para la zona de césped que también regará la morera. El olivo supongo que no necesita riego específico (que alguien me corrija).
    La distribución es también según está la del césped actual, que aprovecharía tubos de distribución y demás para no tener que hacer muchas zanjas. Ya pasé una buena cuando realizé el riego del césped... Uff!!!
    Bueno, tengo muchas ideas en la cabeza pero no sé si voy bien, necesito alguien que me guie. A ver como lo veis vosotros que sois los que entendeis?

    Gracias de nuevo por todo!
     
  5. A mi no me parece que los árboles que existen en la parcela sean poco significativos, es más, me parece que el diseño no tiene más remedio que integrarlos y están en todas las zonas.

    [​IMG]
    Esta foto es de un proyecto de Lur paisajistak en La Rioja.
    Con los cipreses haria algo así y crearia bosquetes.

    Me estoy saltando pasos.
    No se por donde he leido que quieres un diseño no rustico (no uso traviesas de madera)
    Como la parcela es rectangular, el seto es lineal, las zonas de grava que propones rectangulares y quieres poner mas setos lineales. Me parece que pecamos en lineas rectas.
    ¿Qué tal si jugamos con rectangulos, cuadrados y oblicuas ya que os gustan tanto con un aire moderno pero rompiendo un poco tu idea?
    Un diseño moderno de un gran paisajista: Roberto Burle Marx
    [​IMG]
    Transponiendo eso a un espacio menor como es tu parcela y usando alguna losa cuadrada, alguna oblicua con distinto acolchado en gravas e integrando alguna esfera en forma de planta.
    Incluso algo de metal del color de la puerta exterior.
     
  6. Este seria el plano que tu propones

    [​IMG]

    Creo que tiene dos errores considerables.
    El primero considerar el seto como unidades de 0,30-0,33 m de diametro.
    Para dibujarlos y no se chocaran lo hiciste así, pero no es la realidad.
    Tu mismo dices que hay alguno que mide 2 m., no creo que tenga de diametro 0.3, ni de radio. El cipres solitario de la izquierda de la entrada, mide mas.
    Otro error, esa linea de plantas variadas a la derecha, mide 0,5 m de ancho. Ahí debe haber cipreses ahora, le vas a dejar el mismo espacio raquitico a otras plantas.
    No defines que son plantas variadas, yo estoy pensando en arbustos y herbaceas, caducos y perennes. Si después vas a instalar una piscina, considera vegetación que no suelte mucha hoja por la limpieza del agua.
    Los setos de la entrada tienen la misma configuración de estrechez.
    Lo que si esta muy claro es que os encantan las coniferas, porque quieres seguir ampliando tu colección con tuyas.
    Si tienes un problema con el viento y las coniferas, mira la de ellos que tienes torcidos, intenta poner vegetación que no te de ese problema.

    Creo que estas precipitando decisiones, tal vez porque quieres hacerlo en un tiempo reducido, pero piensa bien el diseño antes de invertir mas dinero en riego, malla, grava, plantas,...
     
  7. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola llosona, no sabes cuanto te agradezco tu ayuda, no tiene precio y se ve que te encanta este tema... Yo por el contrario estoy perdido en la oscuridad absoluta.
    Me ha gustado mucho las fotos de Lur paisajistak y Roberto Burle Marx. Creo que es muy buena idea la de Lur, y podría imitar ese trozo con el ciprés solitario que tengo en la entrada de la casa a la izquierda. Qué plantas son esas con forma de bola a los pies de los cipreses en la foto de Lur? Yo podría poner dos o tres entre el ciprés y el pasillo de entrada, quedaría bien? Por otra parte, lo que comentas de la foto de Roberto también es buena idea, pero yo en eso estoy pegado, lo veo pero no sé como hacerlo.
    La distribución del jardín sale todo con rectángulos por la facilidad del diseño, casi se da solo, y romper eso me gustaría ero no llego a más. Tu tendrías alguna idea?
    Te contesto lo de los cipreses. Al comprar la parcela quisimos hacer un seto por lo de la intimidad, sumado que se recomienda mucho como cortavientos y más aquí que tenemos la tramontana. Fuímos al vivero y buen hombre nos dijo 'tres cada metro' (sería para vender más supongo) y claro, eso sale a colocar cada uno a 33cm y así lo hicimos. Ahora hay que pensar si vale la pena moverlos todos. Luego, en el lado donde pondríamos plantas variadas no hay nada, podríamos dejar un ancho a la pared de 1m si es mejor. Plantas variadas me refiero a lo que sea más conveniente, abelias, margaritas, etc., que nos ha recomendado una amiga de una floristeria. Estamos abiertos a todas las sugerencias. De esta misma amiga es la idea de poner tres tuyas en línea a la derecha de la entrada.
    Tienes razón en lo de precipitarse, por eso estamos con muchos dibujos, y probando cosas. Antes de empezar nos gustaría tener una buena configuración, y ahí está freno, no empezaremos hasta no este claro. Este foro es una gran ayuda y gente como tu que dedica su tiempo a ayudarnos. De nuevo muchas gracias.
    Retomaré el dibujo y lo pongo en el foro... Un saludo!
     
  8. Hola Weduard
    No sabes lo que me alegra que no te lances a hacer cambios hasta tener clarito una idea clara.
    Me confunden un poco tus fotos por que deben estar realizadas en dos años diferentes, me imagino que las del cesped verde son mas antiguas. Pero al estar colgadas juntas...
    [​IMG]
    Lo que cuentas del seto es muy típico y muy desfasado.
    Ahora deberias de llevarle al comercial los tubos, los goteros y un cortador para que los monte a 33 cm.
    No te digo que los levantes todos, los que vayan prosperando los dejas, pero tienes algunos que dan una mala imagen al seto. Intenta sacar unas fotos a los tres laterales de la valla en este momento y hacemos un montaje.
    En el plano pones a la derecha un trocito azul en la grava blanca, entre el ciprés y el otro árbol, ¿Que quieres poner ahí?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Si bien no es mucho lo que puedo ayudar en estos momentos,hasta tanto no vuelva a mi lugar en Barcelona ,sigo con interes los comentarios y ayuda que te esta dando Llosona.

    Para tu descargo te diré que los viveristas no es que quieren vender mas, siempre, sino que no saben hacer otra cosa y solo pueden proponerte eso,seto de cipreses porque no estan informados ni actualizados Ese es el comienzo del problema sobre todo en España.Los viveristas solo traen un tipo de plantas y son las que promueven SAben hacer setos de cipreses porque hace 300 años que se hacen asi. ;)

    Para tu zona, que la conozco y se el problema de la tramontana hay muchos arbustos que se pueden utilizar sin que deban ser coniferas aunque son tambien bonitas las coniferas para dar estructura,pero los arbustos como fotinias, teucrium abelias, formios entre otras soportan esos vientos y quizas mas que las coniferas.


    HAcer un diseño no es facil, pero lo puedes hacer.Ante todo hay que romper con la geometria tradicional.Comenzar por ejemplo a pensar en curvas, no en lineas rectas.COger un lapiz un papel cuadriculado y cual niños comenzar a largar otro tipo de lineas que nos sean las rectas.Luego poco a poco veran nuevas formas.

    Algo que aconsejo es cortar circulos, ovalos con papelitos de colores y ponerlos sobre el plano y moverlos,para acostumbrarse a ver otras formas geometricas.Esto no significa que no se usaran lineas rectas,pero en todo caso llegar a ellas luego de un analisis mas profundo.

    No se como llegas a Figueras, pero si es por el camino desde Bagnolas observa la vegetacion de la ruta mira cuan ondulada esta.
    Toda la zona de la Garrotxa tiene una vegetacion abundante de la cual se puede aprender mucho.
     
  10. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola a tod@s,
    he estado algo ajetreado y no he podido seguir con este tema y ahora, a las tantas, he acabado un trabajo y aquí sigo. Mientras tanto en algun rato libre he estado dándole vueltas al diseño y he conseguido alguna diagonal, curvas no veo. :( Esto es lo que he conseguido siguiendo el dibujo de llosona:

    [​IMG]

    La mancha azul a la izquierda de la entrada es que a mi mujer le gustaría mucho tener un estanque.

    Pongo otras fotos del jardín, actuales, con el césped seco y hierbajos, y donde se ven los cipreses en su estado actual como pedía llosona:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    En el lado del vecino, donde no tengo cipreses, vereis que está lleno de hojas caídas de su seto, esto me 'ensucia' mi parte, no sé si tengo alguna solución... En esta parte no me quiero imaginar que si sigue así me llenará de hojas las plantas de esa zona. Qué podría hacer?

    Finalmente comentaros que tengo algunos cipreses con doble tallo o tronco desde abajo, y me gustaría preguntaros si puedo cortarlo y convertirlo en otro ciprés independiente... Os pongo una foto:

    [​IMG]

    Aguaribay, sigo probando lo que me dices, con AutoCAD que lo manejo bien, mejor que con recortes. Te iré contando mis avances.

    Buenas noches a tod@s, estoy agotado!!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Weduard:
    no se que tipo de arbustos "ensucian" tanto.
    Lo cierto es que un jardin hay que limpiarlo y mantenerlo.Si tu mujer quiere un estanque no sabe lo que le espera en cuanto a mantenimiento.
    pienso que deberian replantearse seriamente esto de la limpieza.No es para tanto con una sopladora aspirdora se limpia todo, siempre y cuando tengas una cobertura por ejemplo de grava volcanica.
    A la tarde o mañana vere de hacerte un montaje en alguna zona de cipreses para que veas como quedaria eso mezclado con arbustos y puedas quitar cipreses del terreno sin miedo.!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Personalmente haria un cambio radical en todo este jardin
    Una idea hecha bastante rapida es esta.Lo que trato de trasmitir es una posiblidad de cambio que no necesariamente tiene que ser con estas plantas.



    [​IMG]
     
  13. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola Aguaribay,
    por aclarar un poco lo de que el seto del vecino 'ensucia', diré que ya tengo en cuenta lo del mantenimiento del jardín, que si se tiene es para cuidarlo, pero en todo caso es tu jardín y tu has decidido qué pones y qué no. En este caso me caen demasiadas hojas en una zona que pondría flores, sería bonita, etc., y me llebará a estar limpiando casi cada día, y eso contando que me tendré que comprar un aspirador para recoger las hojas, si ha eso le sumamos que cuando sopla la tramontana tengo hojas hasta en la puerta de la entrada pues ya me dirás. Al final si tengo que hacerlo lo haré, claro... Opté por poner seto de ciprés que no le caen las hojas en lugar de uno como el suyo, aunque no mantenga continuidad en una de mis cuatro caras. Por decir algo, si quiero perro sé que lo tengo que cuidar pero me pido un chiguagua nunca un San Bernardo.
    Me gusta mucho el montaje que has hecho, se nota que eres buena... :5-okey: Lo que no acabo de ver es si esas plantas me taparían las miradas indiscretas del exterior. Por otro lado los dos árboles tocando la valla lo veo arriesgado, podría ser que fuera problemático por los cimientos? Y esas plantas pero por delante de los cipreses? :-?
     
  14. Weduard, el seto de tu vecino tiene un grave problema, está plantado muy cerca de la valla y atraviesa a tu parcela.
    Exactamente igual que tus cipreses.
    Lo que ocurre es que tus cipreses han corrido peor suerte y no han desarrollado bien.

    Y sigues obsesionado, por que con las plantas nuevas de la derecha que has pintado sigues invadiendo al vecino.
    Tu parcela esta para adentro de las lineas.
    Ya veo que la bordura sigue recta, simetrica, repetitiva,...

    Como este jardín ya lo empezaste en otro hilo y empezaste éste en el mismo punto, eliminando las opiniones que a ti no te gustaban, te lo voy a repetir por que la realidad no la vas a borrar.

    Esos arboles según están no van cubrir uniformemente.

    Ese esquema de seto entrada casa, seto alrededor parcela, arboles en medio parcela en la escala de tu parcela no esta bien pensado.
    Eso estaba bien para las grandes casas inglesas, pero si te fijas todas tenian un patio amplio delante de la puerta, se acababa el seto una decena de metros antes para maniobrar con los vehiculos.

    Empece diciendote que el seto tenias que transplantarlo, no quieres.

    Buscando la forma de remendarlo, ahora al poner la foto de la realidad y hacer Aguaribay el montaje para que lo vieras, tampoco te gusta.

    Pues no veo la solución, sin mover nada.
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    Si quieres intimidad respecto del exterior, no veo como puedas prescindir del seto. Dado que las dimensiones de tu jardin son reducidas, lo que mejor se adpta es el seto formal tal como lo planteas ahora ó poner trepadoras sobre un soporte tipo enrejado.