Limonero con hojas verde amarillentas y sin limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por nigulet, 15/2/09.

  1. vikyale

    vikyale

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    gracias por responderme espantapajaro la verdad es que me tienebe muy preocupada, aunque es verdad que estan saliendo brotes nuevos, hoy le eche quelato de hierro, no se cada cuanto es conveniente darselo, observandolo algunas hojas empiezan con unas manchas naranjas, hasta que llegan a amarillear y caersele, yo que pensaba que si en el invierno aguantaba en primavera estaria estupendo, y ya ves
     
  2. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    OTRO LIMONERO CON HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Hola, soy nuevo pero llevo consultando Infojardin desde hace 2 años. He leído todo lo que he podido encontrar sobre los problemas de los limoneros en el foro y finalmente he decidido registrar y poner la historia de mi limonero también.

    Compre el limonero hace dos años y lo plante al suelo. El primer año todo pareció normal salvo épocas cortas de hojas amarillas que se solucionó con la modificación del riego y el limonero dio bastantes limones por su tamaño. Sin embargo el segundo año con el azahar recién salido recibió varios días de lluvia y no le quedó ni una flor y encima el jardín se inundo. A partir de allí el limonero empezó a tener problemas más serias. Ese año no dio ni un limón y finalmente las hojas se pusieron amarillos y la gran parte de ellas se cayeron. Algunas ramas se secaron, no entero pero la mitad más o menos. Las corté. El árbol, al final, se redujo en la mitad de lo que era y siguió secándose. Finalmente decidí sacarlo del suelo y plantarlo otra vez a una maceta grande con buena tierra hace 5 meses. (En su sitio puse otro árbol para el cual tuve que profundizar el hueco y vi que había ladrillos de la obra, más una capa de arcilla natural del suelo (!!!)) Desde entonces le salieron nuevas ramas pero no crecen mucho y se pusieron amarillo las hojas pronto. Hace un mes puse quelato de hierro y algo de abono. Ahora parece estar algo mejor, veo lo que me parecen brotes de flores y nuevas ramas. Riego para mantener la humedad, nada más. Tampoco se qué son las manchas negras que se ven en algunas de las hojas. Agradezco todos vuestros consejos. Adjunto algunas fotos.
    Gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Hola, veo que hay varias personas que tienen la misma desesperación con su limonero...:11risotada:

    La verdad es que yo tuve uno, mas de 9 ó 10 años, al cual apreciaba muchisimo, puesto que fué plantado de semilla por mí mismo.

    Lo tenía en maceta, y lo fuí trasplantando a maceton mas grande conforme crecía, y me sucedía lo mismo que a vosotros.
    No hacía mas que hecharle fertilizantes,etc, y nada...
    Conseguí que floreciese,y se caian un año tras otro las flores y sin fruto.:sorprendido:
    Hasta que por causas de traslado me tuve que desacer de el.
    No le daba el sol demasiado,y ahora que lo heredó mi primo, despues de 14 años, el tío hace unos limones que no veas...
    Y me dedian que si era de hueso, que no haría limones...:meparto:
    Necesita...tiempo...mucho sol...y mas paciencia...
    Así que no desespereis que el día menos pensado harán limones.
    Cambiarlos de hubicación para estimularlo es buena idea si está en macetas.

    SUERTE.:5-okey:
     
  4. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Sí, requieren mucho sol, así està el mío el pobre que solo le da el sol a finales de primavera y en verano, aunque alguna vez ha hecho limones, ahora està en crisis, o es que se reserva para el año siguiente, que los limoneros son así.

    Lo de las manchas negras puede ser culpa de las cochinillas y negrilla?
     
  5. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Gracias, ilio y snail. Sin duda " la paciencia" es la palabra clave. Averiguaré si las manchas negras son de las cochinillas o la negrilla.
     
  6. Aicila

    Aicila

    Mensajes:
    27
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    holas soy nora gracias x tu consejo ta hermoso mi limonero besotes
     
  7. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Aha! Ahora entiendo lo de "cochinillas y negrilla", la primera causa la segunda por lo visto. Enteresante! Hay que lavar con agua jabonosa y alcol aparentemente. Alcohol de quemar dicen la mayoría. ¿No sirve alcol etílico del botiquín? Disculpas si esta pregunta entra ya en otro tema de otro foro.
    Gracias.
     
  8. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Ummm pues no sé, yo las combato con Rodolia cardinalis, de los pocos bichines beneficiosos que hay che!

    Saludos
     
  9. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Rodolia Cardinalis (la mariquita) si lo he visto en el artículo relacionado con las plagas. Jabon y alcohol me pareció algo más rápido de encontrar, aunque hace 2 días mi hija de tres años jugaba con una mariquita. ¿Donde puedo encontrar más? Estos bichos siempre me gustarón mucho, ahora me gustan aun más. :smile:
     
  10. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    A proposito, tengo una bignonia con pulgones. Las mariquitas sirven para esta también ¿no?
     
  11. nigulet

    nigulet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Baix Empordà, Girona
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Hola, solo agradecer a todos el interés que habéis puesto en participar en nuestra pregunta del limonero con problemas. Valoramos toda la información recogida.

    Disculpad la demora en dar señales de vida, pero somos neófitos en el uso y participación de foros y chats, y hemos ido un poco perdidos.

    Una cosa más. Un viejo payés conocido, nos dió un consejo y queriamos contrastarlo con vosotros. Nos recomendó para los limoneros que no dan limones, pinchar en una rama un limón, y dejarlo allí hasta que se seque. Es una tradición muy antigua de los payeses de nuestra tierra. Nosotros, por si acaso, lo hemos probado. De momento, no ha pasado nada, pero quién sabe...

    Salud. :happy:
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Subo fotos a ver si tenemos problemas similares... al principio pensé que era pq los había plantado recientemente, pero la cosa sólo hace que empeorar...:

    Limonero

    [​IMG]

    Naranjo:

    [​IMG]

    Mandarino:

    [​IMG]

    Hará 2 semanas les eché hierro, y también los rocié con aceite de verano, y 2 veces con purín de ortiga (dicen que es abono fólico). Y hará un mes con sulfato de cobre (polvo azul fungicida)...
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    una ayudica ...
     
  14. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    No tengo ni idea clavell, pero es extraño que todos se pongan así, hay algo de su nuevo hogar que no les gusta eso es evidente, espero que alguien pueda ayudarte.
     
  15. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    En mi opinión las manchitas amarillas que aparecen en las hojas pueden deberse al ataque de algún bicho tipo cochinilla incluso del año pasado. Pero el resto de deterioros parecen más bien mecánicos, es decir roturas, hojas dobladas, etc.. Es normal que las hojas de los cítricos se vayan estropeando a lo largo del invierno y a estas alturas las dejan caer, al menor a mí me ocurre siempre eso, lo importante es que compruebes que ahora están saliendo nuevos brotes de hojas que sustituirán en su mayoría a las viejas más estropeadas. Espero que te sirva. Un saludo.