Ayuda con el diseño de jardín largo y estrecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tiona, 16/4/10.

  1. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo primero un saludo a tod@s.

    Mi intención principal es diseñar la zona que va desde la terraza hasta el parterre, crear un efecto para que el jardin no parezca tan largo y estrecho ( parterres , bancales con lineas curavas???)

    Explico la situción actual, lo que busco y las condicines generales de mi jardín:

    *En la pared derecha iran estanterias, las que ya hay y quizas se añadiran hasta la terraza. Se que no es muy estético pero las plantas mandan...
    *El parterre que ya esta plantado ( al final a la izquierda, frente al invernadero) no se movera eso si acepto ideas , no se si las tablas que hemos puesto me convencen.
    *Creo que un estilo natural y mediterraneo seria lo mejor ( aunque me encantan los jardines orientales) Hay que unir diferentes zonas existentes con las pendientes, imagino que lo mejor seria utilizar los mismos materiales, gravillas, rocas...
    *En nuestro jardín primero son las plantas (somos coleccionistas-cultivadores de suculentas) y luego el diseño, por eso el resultado final seguro que no sera un jardín de revista, lo siento.
    *Como ya he comentado las plantas serán en principio suculentas, ya tenemos en el parterre, kalachoes, aloes,gasterias, aeoniums, crassulas, ferocactus, cactus columanres .....con buenos resultados, Tambien algunas plantas aromaticas y mediterraneas, acepto ideas. .....Me gustarian ideas para combinar diferentes plantas en las zonas pendientes de diseñar.
    *En alguna zona una rocalla.
    *Los cambios estacionales son muy marcados, inviernos muy humedos y con muy poco sol directo ( por lo menos no hiela) y veranos muy soleados y calurosos.
    *Como podeis ver en las fotos estamos reteriando aún escobros y tenemos montones de piedras para hacer el bancal de la terranza ( lo que sobre para el diseño del jardin) además falta embelleces los muros lo digo porque el jardin va a demorase.


    No se si he sido poco clara y me he extendido demasiado.


    plano correcto

    [​IMG]


    no fiarse de este
    [​IMG]




    [​IMG]

    Foto tomada desde el fondo del jardín.

    [​IMG]

    Esta es la zona que en la cual más ayuda necesito, no tengo ni idea de que hacer en ella.

    Gracias por adelantado:smile: Pondre más fotos y hare todo lo que pueda .

    Saludos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    ¡Animo Cati!

    Has dicho que aceptarías mis críticas...:meparto:

    Ahí va la primera, va a mejorar muchisimo

    ¡ya lo verás!
     
  3. Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Partiendo de ahí, sólo puede mejorar :mrgreen:
    Ánimo. :5-okey:


    Por cierto Lourdes, las crasas que me enviaste van viento en popa;)
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    ....No va a ser demasido difícil que mejore :icon_rolleyes: .....
    ya te puedes imaginar que mostralo tal como esta me da vergüenza :icon_redface: .

    Gracias por tu ayuda :beso: .


    Si, Julian no puede estar peor de lo que esta.
    Cuando salgo al jardín apenas me fijo, la costumbre, solo voy mirando las plantas y no el "campo de batalla " que tengo por jardin.
     
  5. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Buenas tardes, chic@s!

    Yo sólo puedo aportar algo de apoyo moral pq soy novata total y lo que me queda, pero por darle un empujoncito, sólo te puedo decir de momento, que si quieres disimular tanto "túnel" una solución que a mi me dieron para un lateral mío, fue que visualmente cortara esa sensación poniendo algo en medio perpendicularmente, algo en medio. En mi caso, iba bbcoa, y la hemos hecho con forma de L, sin llegar a tocar la casa, se ve la acera larga igualmente pero me gusta el resultado.

    Me explico... por ejemplo podría prolongarse el invernadero hasta el otro lado con una pergolita? O con un par de arcos con trepadoras?

    Lo de la estantería,....no la veo, está ahí o es sólo una idea? :mrgreen:

    Por otra parte creo que estaría bien traer más fotos o más información, por ejemplo, que ventanas o puertas de la casa dan a ese lateral, bueno si hay casa, que tampoco la veo :mrgreen: Esto es importante a mi parecer para que los expertos se imaginen qué se verá desde la casa o qué es lo que a vosotros os gustaría ver.

    No te impacientes, la caballería vendrá en tu ayuda pronto. Yo no me entero de los nuevos temas últimamente pq estuve concentrada en lomío y pq hace meses que me limité a determinados temas suscritos y me voy directamente a ellos, fue una época bastante cansina (me refiero al foro)....Pero te deseo mucha suerte con la ayuda que te llegue!:happy:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Cati miro las fotos y para hacerme idea están en la dirección contraria al plano que has puesto verdad?

    Clara si no me equivoco la casa es el edificio del fondo...es así Cati?

    Creo que Clara tiene razón...separar ese espacio en dos mediante un arco con trepadoras o cualquier otro sistema, eliminaría la sensación tubular.
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.


    Gracias por los animos, se que hay muchisimo trabajo en mi jardín y no soy impaciente, se que todo lleva su tiempo y que todos fuera de infojardin tenemos una vida, la gente ya hace demasiado con prestar su ayuda de forma totalmente desienteresada .:beso:


    La idea del la pergola-arcos en frente del invernadero lo habiamos comentado , además le quitariamos al invernadero un poco la apariencia de bunker que tiene.:smile:

    Lo de meter algo en medio para quitar sensación de largo no se que podria poner....:-?


    En la primera foto se ve de muy lejos lo que es la fachada de la casa. Es una casa muy antigua y las terrazas ( hay dos una la grande que da al jardin y otra lateral enfrente de la cocina que se accede por una puerta de hierro que hay en la terraza) siguen la estética caotica que hay en todo el exterior .

    [​IMG]

    Haciendo las estanterias estan al lado del invernadero. Hare una foto desde la ventana del piso superior para que se vea mejor.

    [​IMG]

    Es la terraza que desde la que se accede al jardín. Lo siento esta todo que da asco , estoy en pleno cambio de macetas :icon_redface: .

    [​IMG]

    Vista del jardin tomada desde la terraza.


    Si quereis más fotos en concreto solo teneis que pedirlo .





    Clara Clara el apoyo moral es por ahora lo que más se agradece.:beso:
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    La primera foto de todas esta hecha desde el fondo del jardín, a lo "lejos" se ve la casa ;) .

    Hace poco he puesto una foto del jardin hecha desde la terraza se puede ver :icon_rolleyes: que el invernadero esta bastante alejado de la terraza, al final del jardín, y poniendo una trepadora no se si solucinariomos del todo el efecto "tubo" , pero me gusta....se que no es el momento pero me encantan las glicinias ¿ podria ser?.

    :beso:
     
  9. Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Hola tiona!

    Mirando esta foto:

    [​IMG]

    Ahí faltaría un acceso entre terraza y jardín ¿no?

    Saludos!
     
  10. Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Ah! creo que he visto en el plano una escalera entre el pozo y la pared! ¿Piensas dejarla ahí definitivamente o podría ir en otro lugar?

    Se me ocurre que para dar continuidad a la terraza hacia el jardín podrías hacer una rocalla adosada a esa pared. Mi jardín está hecho así, te pongo una foto:

    grava.jpg

    Al final de esa escalera hay un trocito con césped (apenas 8-9 m2) y la terraza.

    Saludos!
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Hola Tiona, todos los jardines antes de reformarlos están peor que el tuyo.
    Tu tienes una ventaja, tienes unos cactus impresionantes y unas suculentas preciosas para poder utilizar en el diseño de tu jardín.

    Pero mi consejo y es una opinión personal (cada uno tiene la suya y la mía no tiene por que ser la mejor), es que debes utilizar otras plantas además de las suculentas que se han convertido en nuestra gran pasión.
    Los coleccionistas y amantes de cactus y suculentas, tendemos a colocarlas en tiestos clasificándolas e identificándolas. Es un hobby impresionantemente hermoso y entretenido, pero tiene el inconveniente de no ser estético. El exceso de macetas puede afear el jardín.
    Este inconveniente lo tienes bastante solucionado con el invernadero.
    Por eso creo que antes de hacer un diseño, tienes que pensar que quieres tener.
    Hay niños? Una zona para ellos y poner la piscina de plático en verano.

    Quieres mantener algunas macetas con suculentas fuera del invernadero? Eso requeriría un diseño y no unas baldas.

    Quieres una zona de cactus y plantarlas en tierra, o mantenerlas en maceta.

    Una zona de descanso, con mesa y sillas?

    Yo creo que el riego automático con el sistema de gota a gota es lo mejor. Pero, ¿quiéres o puedes ponerlo?

    Una zona junto al invernadero para trabajar con las plantas?

    Una barbacoa?

    Una Caseta?

    Desde luego no nos digas que lo quieres todo.;)

    Eso es lo primero, pregúntate ¿que es lo que quiero tener o hacer?
    Y en función a tus necesidades, luego hacer un diseño.

    Nosotros cuando nos planteamos el jardín, lo hicimos así. ¿Que queremos que tenga el jardín? Y una vez que pensamos lo que queríamos, comenzamos ha pensar en el diseño.

    Veo que está en desnivel.
    Me parece ver una pérgola junto a la casa. Si es así, sácale partido.

    Queréis hacerlo vosotros solos, o queréis contratar gente para que os ayuden?
    Este último detalle es importante.

    Ahí hay mucho trabajo físico. Pero mucho mucho.:( . Y dependiendo de si vais a tener ayuda o no, el proyecto tiene que ser distinto. Desde luego, al haber desnivel requiere un poco de obra (eso creo yo).

    Creo que hago muchas preguntas. :happy:
    Pero que las contrariedades no os impidan iniciar vuestro jardín.;)

    Mi madre tiene una casa en Galicia, salen unos matorrales enormes. Y este verano le hicimos un pequeño arreglo, y el cambio ha sido enorme.
    Es algo sencillito pero le da otra imagen.

    En este foro de diseño, hay mucha gente con muy buenas ideas y que te podrán aconsejar mejor que yo. Yo si me lo permites te puedo aportar mi granito de arena, aunque dispongo de poco tiempo.

    Pero cuenta conmigo en lo que pueda.:beso:
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Me salió un pelín largo el mensaje.:meparto:

    Lourdes espero verte el sábado por la mañana en Iturrarán.
    A la tarde tengo que ir a un pueblo de Cantabria que se llama Matienzo.
    Cita inexcusable.

    Besos.
     
  13. Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    No lo has de ver así. Míralo como un reto y en unos meses estarás orgullosa.

    Saludos :5-okey:
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Hola!!

    Tiona,,el caos tiene arreglo,,pero yo me he fijado en esa terraza encantadora,,con esa mesa y sillas de hierro,el precioso suelo...

    En espacios largos y estrechos,prefiero lineas en diagonal que amplien el espacio.Eligiendo las plantas adecuadas en el borde,,ellas mismas acaban desbordando y rompiendo las lineas rectas.
    Para mi es preferible,en un espacio asi,,antes que las curvas ;)

    Te dejo un enlace que encontre,,porque tenia alguna foto y no la encuentro.Esta es la idea,,lineas diagonales

    http://johnblakegardendesign.com/town_belsize_park_1.html

    Tambien alguna fotillo sobre diferentes maneras de colocar macetas de cactus.Yo no tengo gran cosa en maceta y entiendo que para quien colecciona es prioritario el sentido practico, pero creo que pueden aunarse las dos cosas y conseguir una combinacion de macetas estupenda.:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    te has leído el hilo del jar´din de Xey? Creo que la exquisita solución al tema de la pared del vecino como ella llevó a cabo en su jardín, podría hacer que esas estanterías quedaran más armoniosas y a la vez resolver el problema de tener tantas plantas en macetas Creo que con algo similar conseguirías potenciar y resaltar las plantas y que no chocase al ojo sólo la sucesión de tiesto tras tiesto.
    Me quedo a ver este jardín!!! suerte!