Caldo bordelés

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por julio_af63, 2/9/07.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Hola a todos.No encuentro el sulfato de cobre,en las tiendas de la zona no lo tienen.Me gustaria saber si el SULFATO DE COBRE que se utiliza para las plantas y para hacer ,junto a la cal apagada,caldo bordele, es el mismo que el que se utiliza para las piscinas.muchas gracias :icon_redface:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: CALDO BORDELE

    yo no se el q se usa en las piscinas, pero el sulfato de cobre es el sulfato de cobre, una formulacion quimica solo puede ser una cosa...
     
  3. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: CALDO BORDELE

    Hola!: El sulfato de cobre "en roca", sulfato cristalizado, es el que se usa para las piscinas claro!.

    El de azul intenso es cúprico y el más verdoso es cuproso, mas hidratado

    Te lo pueden vender en las farmacias, si quieren y más caro, o en las cooperativas agrícolas.
     
  4. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: CALDO BORDELE

    Hola.Mi pregunta es. ¿Se puede utilizar el sulfato de cobre para las piscinas PARA hacer con el caldo bordele ?.muchas gracias
     
  5. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: CALDO BORDELE

    sí.

    La siguiente pregunta que debes de hacérte es: ¿qué cal emplearé para hacer el caldo Bordelés?
     
  6. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: CALDO BORDELE

    Tengo entendido que con cal normal y corriente ,como la que usamos en mi pueblo para pintar las fachadas,pero apagada.Lo que no se es la cantidad de cal y de sulfato de cobre que tengo que utilizar para la mezcla.Gracias por todo.Un saludo:happy:
     
  7. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: CALDO BORDELE

    Te recomiendo que vayas a google y te leas algún que otro artículo del "caldo Bordelés". de todos modos:

    Una fórmula media es la 1:1:100, que significa 1 kg de sulfato de cobre, 1 kg de cal apagada y 100 litros de agua (=100 kg). Para 10 litros de agua son 100 gr/100gr, y así, más o menos.

    Dependiendo de la planta puedes aumentar una u otra cantidad.

    La cal tiene que ser de calidad, envasada, sin grumos...Aún así tienes que fitrarla para que no se atranque la boquilla del fumigador y después limpiarla bien.

    El recipiente de plástico o de cristal. También limpiarlo (o tirarlo)

    Usa guantes si no quieres que se te "pelen" las manos

    En tiempo y en problemas es más rentable comprar el producto hecho en polvo para fumigar.
     
  8. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: CALDO BORDELE

    Gracias por todo.Se que se utiliza parra las parras,pero¿Cuando tengo que echarlo y que cantidad ,mas o menos , para cada una de ellas? .tengo siete.Tambien me gustaria saber ,si no es mucha molestia,para que otras plantas se utiliza.muchas gracias .sin vosotros no se que haria .:happy:
     
  9. posyo

    posyo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    teruel
    Re: CALDO BORDELE

    hola julio
    el caldo bordeles es sulfato cupocalcico al 20% de concentracion
    hay diferentes marcas que puedes comprar en cualquier cooperativa agricola que pares por la carretera.
    una de ellas se llama asi tal cual: caldo bordeles otra es bordeaux caffaro.
    se utiliza como preventivo de diferentes hongos pues un un fungicida muy suave.
    las dosis te las pego en esta tabla.
    ARBOLES Y ARBUSTOS NO FRUTALES MANCHAS FOLIARES 0.60 - 1.00 (%) Sin plazo
    ARBOLES Y ARBUSTOS NO FRUTALES ROYA 0.60 - 1.00 (%) Sin plazo
    CITRICOS FOMOPSIS 0.20 (%) 15 días
    CITRICOS AGUADO 0.20 (%) 15 días
    CITRICOS BACTERIOSIS 0.20 (%) 15 días
    CITRICOS HONGOS ENDOFITOS 0.20 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA MOTEADO 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA ABOLLADURA 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA CRIBADO 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA MONILIA 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA BACTERIOSIS 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    GARBANZO RABIA 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    HORTÍCOLAS ANTRACNOSIS 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    HORTÍCOLAS BACTERIOSIS 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    HORTÍCOLAS ALTERNARIA 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    LÚPULO MILDIU 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    OLIVO REPILO 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    OLIVO TUBERCULOSIS 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS ROYA 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS HONGOS ENDOFITOS 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    PATATAS MILDIU 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    REMOLACHA AZUCARERA CERCOSPORA 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    TOMATES MILDIU 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    VIDES BACTERIOSIS 0.60 - 1.00 (%) 15 días
    VIDES MILDIU 0.60 - 1.00 (%) 15 días


    si lo compras en cooperativas no es un producto caro aunque si que tendras que comprar 20 kg que creo que es el envase minimo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CALDO BORDELE

    Hola


    Realmente el cardo bordelés como todos los preparados de cobre, no es ecológico ...



    Podeis ver información sobre cómo hacerlo y otras cosas en mi página, en "tratamientos alternativos"


    Saludos
     
  11. Re: CALDO BORDELE

    Una pregunta, vale para bulbos?
    Y otra, se fumiga o se riega con él?
    Otra más: En una parra, cuando tiene uvas o cuando no?
     
  12. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: CALDO BORDELE

    Hola darthcharmander.Yo creo que puedes ponerselo a los bulbos,moja bien la planta y la tierra.Tienes que fumigar,si llueve vuelves a fumigar aunque lo hayas hecho el dia antes.Yo lo utilize para las parras despues de podarlas y ahora se lo hecho cada 20 dias o ddespues de las lluvias .Cuando la temperatura se mantenga sobre mas de 18 grados y menos de 28 grados ,alterna el cobre o caldo bordeles con azufre cada 15 o 20 dias .20 dias antes de la vendimia no eches nada .Un saludo
     
  13. Re: CALDO BORDELE

    gracias julio af63! Es que hemos "heredado" una parra de moscatel y los antiguos dueños nos comentaron algo sobre ponerle caldo bordeles 2 veces al año, pero no me quedé bien con cuándo y cómo. como en verano no se lo voy a poder poner, haré lo que me dices en primavera y otoño, siempre dentro de ese margen de temperaturas.

    Por cierto, cuando se podan? Tenemos una parra desconocida (uvas negras y pequeñas, pero más ricas...) que podo en febrero más o menos, la dejo 4 ramas mal contadas como de unos 5 ó 6 palmos, y parece que le va bien, pero no se si es lo mejor o no, aunque dar, da bastantes uvas (nunca las comemos todas).
     
  14. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: CALDO BORDELE

    Hola.Para mi lo bueno es lo que esta demostrado y si a ti te va bien no lo dudes ,la razo la tiene el que la lleva no el que cree que la lleva. Tengo un amigo que es un vedadero experto ,me dijo que las ramas viejas no se pueden guiar que tienen que ser las del año.Yo podo de mediados de Enero en adelante(el invierno se esta retrasando),a los dos o tres dias le fumigo con el caldo y cuando las temperaturas se mantengan en ese margen ,18-28 GRADOS,le pongo el azufre.Entre 18 grados y 28grados es para poner el azufre porque es la temperatura que requiere para que provoque emanaciones sulfurosas que son las que obran como fungicidas.Para la uva blanca se suele podar a dos yemas y para la negra a cuatro,eso si no hay alguien que diga lo contrario.un saludo
     
  15. Re: CALDO BORDELE

    okis, gracias de nuevo :smile: