RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :meparto: :meparto: :meparto:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Desde luego, MOhon, te has lucido. :smile: ;) ;) ;)

    Hace un par de páginas Belén identificó su Colembolla. ¿Alguien reconoce a esta?:

    [​IMG]
    6624 Colembolla

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    Y perdóname, MOhon, pero después de las "broncas" por parte de Aser y Isidro por ID la mosca como tal, no podía resistirme.;) ;)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Con los cambios de géneros existe siempre lío y confusión. Generos antiguos pueden retomarse en las revisiones.
    Últimamente me estoy encontrando Novius (Rodolia) cardinalis. Pero ya paso de investigar cual es la nueva moda :happy: .

    Saludos.
     
  3. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    No seas malo Sesma :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: que yo puse eso porque creia que seria algo mas facil, no para crear concurso ni dar adivinanzas, que lo peor que no se yo la respuesta. Si lo hubiera sabido lo hubiera puesto, ahora tengo 2 posibles, con cual me quedo?

    Anda....no seas malo que yo se que tu no tienes ningun problema de identificacion. Si no lo haces ya me tocara de nuevo buscar en todas partes para ver de que se trata y me tengo que desviar de otras identificaciones que tengo pendientes, que por lastima son muchas. :icon_rolleyes:
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡¡Ostras!! ¡¡si tiene hasta el balancin amarillento como cualquier anthomyia!!
    Bueno, bueno. Como si no huebiera dicho nada.
    Mira que ayer había leido lo de...
    ... de aserrano a wageninger. Lo mire y todo y deduje que la idea de aserrano era la más cercana.
    Esta mañana, Isidro a indicado...
    ... entonces he vuelto a echar un ojo, y cuando he visto a Limnophora obsignata, se me ha parecido a la de faluke y digo, vamos a dar ideas a ver si va ser Isidro el más acertado...
    Pero no, es ¿anthomya sp.? a lo que más se parece. Ref.
    :eyey:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Chicos, ayer encontré un ejemplar de Vespula germanica de 25mm. ¡Un cacharro de avispa, vamos! Ahora no le puedo hacer fotos y subirlos para que le echeis un vistazo por si no es V. germanica y se trata de V. vulgaris (que dudo) o de una ssp. (ni idea) porque tiene un diseño de las manchas abdominales un tanto diferentes.
    En cuanto pueda, le hago un book. :mrgreen:
     
  6. Jose Manuel Sesma

    Jose Manuel Sesma

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Tan solo era una broma, pensaba decirte lo que es.... un macho de Aricia, posiblemente una Aricia cramera aunque, hablar de las especies de Aricia actuales es un riesgo... pronto habra noticias de cambios en este género.
    Saludossss
     
  7. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Con ese tamaño, podria ser tambien una Vespa crabro, miratelo, pero si es asi a Isidro lo mataras jajajaja, aunque por estas fechas no se yo si volara.....

    Muchisimas gracias de nuevo. Ya intentare estar alerta sobre los cambios de que estas hablando.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    No, no es V. crabro seguro pues sólo tiene coloración negra y amarilla.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Igual es que con la foto no podía decir la especie... pero sabiendo previamente que es un macho, dime si recuerdas, el anverso ¿era azul o marrón? De ser marrón casi seguro se confirmaría mi sospecha de Aricia cramera.

    Con ese tamaño, creo que a la fuerza tiene que ser una futura reina. Pasan el invierno bajo cortezas, en agujeros etc. y en primavera fundará un nuevo avispero. Fotografía el abdomen y sobre todo, la cara, que es lo más importante para identificar Vespinae.

    Bueno, solucionado el dilema del licénido entonces.

    Pues imagino que pasará como con las Vespula, que las reinas hibernen como adultos... pero vamos, volando por ahí, no sé si se los verá.


    P.D. aserrano, pusiste hace tiempo una foto de una Aromia moschata ambrosiaca preparada, ¿donde la cogiste? Ayer salió en la conversación que no estaba por el Sur ese bicho...
     
  10. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Habéis leido el articulo en el Quercus de este mes sobre Gryllodinus kerkennensis? Isidro, tenemos que ir a la laguna de la Playa en pre-primavera!!
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No suelo comprar Quercus, y es la primera vez que oigo ese nombre. ¿Qué es? ¿Un grillo?

    Estaría bien volver de nuevo a La Playa, en primavera la verás con agua y sin cicindelas imperiales, también me interesa buscar Vachyria natolica (un redúvido) que dicen que hay por allí...
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro en relación al Aromia.
    Evolucioné varios ejemplares a partir de troncos de Salix que estaban muy dañados por taladros de madera, en Sevilla.
    Pero después de tu comentario, me planteo la duda de si esos árboles pudieran provenir de un vivero de otra zona???.

    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hmmm, pues es posible... de donde salieron los troncos de sauce? de un jardín o de árboles silvestres?
    también es posible que se equivocasen y sí que haya Aromia por el sur...
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que fue al macho al que le oí decir: "Otra vez aquí, este tío coñazo".

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    6625.-Meloe cavensis.

    Creía que era más facil diferenciar el macho de la hembra; y son casi clavaditos si los ves aislados.

    Isidro; creo recordar que los Salix eran de un vivero y presentaban gran porte pero, podían estar trasplantados.

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como de Mantoideos estoy cortito, al verla tan pequeñaja y regordeta me pareció rarilla y resultó una simple hembra preñada de:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    6626.- Iris oratoria.

    Saludos.