Consejos para cultivar acidófilas en el Mediterráneo (camelia, gardenia, azalea...)

Tema en 'Camelia' comenzado por Elionor, 31/10/06.

  1. oscar79

    oscar79

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    hola soy completamente nuevo en esto y no se bien como funciona, de hecho, no se si estare en el lugar correcto... En fin para empezar mi nombre es Oscar y vivo en Madrid. Hoy mismo compre una hortensia de color rosa y el caso es que lea lo que lea todo me indica que segun el terreno donde la plante, me da la sensacion de que me puede salir el proximo año de otra tonalidad. El caso es que en el jardin tengo plantada una hortensia que me da flores de un color azul intenso (de lo que deduzco que el terreno es acido) y mi pregunta es, si planto la que compre hoy rosa, se supone que me cambiará la tonalidad o puedo tener las dos sembradas juntas y que me den flores de ambos colores?muchisimas gracias
     
  2. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Por favor, que me he leido atentamento todo lo posible sobre azaleas, pero al cabo, tengo una duda concreta: mi planta ya esta para sacar afuera y se que debo colocarla a semisombra, trasplantarla y mantenerle la humedad, además de la importancia del suelo acido; pero, como que recien he comenzado en esto de la jardineria, necesito saber concretamente que tengo que podar. He leido que debo cortar las ramas nuevas del año que hayan florecido, dejando dos o tres yemas axilares. Pero, preciso una mayor simplicidad, dada mi ignorancia: ¿donde corto exactamente? y ¿cuales son las yemas axilares?:razz:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola!

    oscar79 y danilo09, bienvenidos!

    Oscar, sé más bien poco de hortensias, no puedo ayudarte; ¿por qué no abres un hilo nuevo con la pregunta? Este es tan largo que a veces las consultas se pierden.

    Danilo, yo mis azaleas las podo poco porque crecen bastante compactas; sólo podo las ramas que "se escapan"; como cuando vuelven a crecer ramifican, las podo de bastante abajo porque sino el remedio es peor que la enfermedad.
    Y nunca me he parado a mirar las yemas axilares :icon_redface:

    Lo que si hago es pinzar (hay que tener tiempo y paciencia), para favorecer que haya más flores la temporada siguiente.

    Tanto la poda como el pinzado, cuando ya ha pasado la floración, sino te quedas sin ;)
     
  4. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Gracias y de paso y disculpando mi ignorancia de principiante, decime: que es "pinzar".
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    agubelén mi gardenia también apareció este año hace mes y medio atrás ennegrecida, al igual que la de un par de vecinos que viven cerca. Yo opté por ponerle ´gel de jabón, pero no sé si ayudó mucho, luego las hojas aparecieron con unas manchas circulares amarillas que luego se ponían marronres.Finalmente entró en una clorosis terrible (yo venía acidifacndo, colocando compost, etc como desde hace dos años y siempre había estado fantástica , crec iendo mucho en tierra y dando flores en cantidad). Le está costando mucho arrancar, yo pensaba que aparte del frío pudo haber colaborado las intensas lluvias que hemos tenido en el último mes, que hayan lavado nutrientes. Cómo va la tuya ahora?
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Danilo, pinzar es despuntar (con las uñas o unas tijeritas) los tallos, así ramifica más. Como las flores sales en los extremos de los tallos, si vamos pinzando favorecemos que haya más tallos y, por tanto, más flores. Un buen momento para hacerlo es aprovechando cuando se quitan las flores pasadas.

    En este enlace al foro viejo encontrarás varios hilos que hablan del pinzado:

    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=655&order=asc&sort=title
     
  7. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    :smile: Bueno, primero gracias a todos los que participan, por toda la ayuda que directa o indirectamente me han brindado. Saludos. Segundo, que los preciso de nuevo. Se trata de mi azalea. Les cuento: me la regalaron a principios de setiembre, totalmente en flor. A partir de allí, bueno, que he seguido todos los consejos que he podido rescatar de este espacio. Y ahora la tengo en un patio abierto, con sombra, sin flores, midiendo unos 90 cm. (desde su base en la maceta). Estaba en una maceta mas pequeña, pero al sacarla afuera la trasplanté. He tratado de acidificar la tierra, según he aprendido. Le he puesto sulfato ferroso, agujas de pino en el sustrato y un poquitin de limon de vez en cuando. Todo bien, hasta que han comenzado a aparecer en las hojas unas manchitas negras, que a la larga hacen que la hoja se caiga o la dejan ahi a punto de caerse. Por lo que he observado tambien tienen unas "manchitas" blancas, que creo que pueden ser el inicio de las negras. Al principio las manchas eran muy pocas, pero parecen expandirse con rapidez. Si pueden ayudarme, lo agradezco muchisimo. Ah, si, también he cuidado mucho el riego y trato de brindarle un ambiente húmedo. Ahora si, hasta pronto.
     
  8. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola Nurigonza, al ver la foto de tu gardenia la he identificado totalmente como está la mía. Pones en éste mensaje que por fin has descubierto el porque de que estuviera así, pero o yo no me aclaro y no sé que le pasaba y que consejos has seguido y en cualquier caso si lograste salvarla.

    ¿Podrías contestar éste mensaje y aclararme algo?.

    Si no pongo remedio mi preciosa gardenia:9999999calavera: .

    Saludos:adios:
     
  9. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    para un mejor aporte le saque una foto a la azalea y a algunas hojas en las que he identificado el problema, esperando que me puedan auxiliar mejor. Desde ya muchas gracias.:11risotada:
     
  10. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    [IMG[​IMG]]http://imagenes.infojardin.com/sube/images/arx1195771008e.JPG[/IMG][​IMG][​IMG] Perdón, que hice mal las cosas y las fotos van en este mensaje.
     
  11. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    [​IMG]:smile:
     
  12. danilo09

    danilo09

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Bueno, les cuento que he ido mas de una vez por el vivero buscando una solución. En la primera que me dijeron que eran unos hongos comunes y descartaron el oidio. Aplique el antihongos que me aconsejaron y no tuve un buen resultado. La segunda vez, llevando otra vez unas hojas afectadas, me dijeron que era el oidio y me indicaron otro producto. En fin. Aparentemente la infección se detuvo. Ahora no recuerdo la droga. De todas formas y si por allí me lee alguien: que otra medida complementaria puedo tomar?
     
  13. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Muchas gracias !!! me ha sido de mucha ayuda...mi Camelia está con las hojas amarillas y tuvo una sola floración al comienzo del verano (en Diciembre)
    pero no la veo que prospere....con lo cual pondré manos a la obra con estos consejos...y luego les contaré...!
    Muchas gracias de nuevo

    SOL
     
  14. carmen

    carmen

    Mensajes:
    6
    socorro

    hola te cuento, resulta que hace un par de meses, mi camelia empezó a ponerse con las puntas de las hojas en color marrón, entonces cogi la podadora y la pode entera, a estas alturas no he visto ningún rastro de que este echando hojitas ni nada, creo que me la he cargado,¿ quien me puede decir algo?, ¿ que hago? la tengo puesta en el jardín en una maceta, pero estoy preocupada, también me pasò con la gardenia y ninguna de las dos parece que estén bien, un saludo carmen-
    luna6mc@hotmail.com
     
  15. mariamercedesmillach

    mariamercedesmillach María Mercedes de Argenti

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    SE me ocurre preguntarte algo sobre Camelias y Azaleas, ya que necesitan suelo ácido y semisombra y ademas riego con acido cítrico, se las podría plantar debajo de un limonero por ejemplo? Serviría de algo?
    Gracias!:happy: