Pino salgareño: semillas germinan y a las dos semanas se seca el tallo

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por germany13, 31/5/14.

  1. germany13

    germany13

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    rosario, santa fe, argentina
    he recogido las semillas del pino salgareño y las he germinado; pero al cabo de dos semanas se le empieza ha secar el tronco y las hojas siguen verdes. no comprendo como se llegan a secar el tronco primero antes que las hojas. AYUDAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. Re: pino salgareño simpre se seca

    Eso tiene pinta que es una plaga o que el tipo de sustrato no le gusta.

    En este último caso te recomendaría un sustrato que no sea muy rico en minerales.
    De hecho los pinos se usan para repoblar zona donde ha habido un incendio.
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: pino salgareño simpre se seca

    Hola germany,me gustaría darte una explicación a lo que comentas,pero no entiendo cuando te refieres a que se les seca el tallo,creo que lo que quieres decir es que, a partir de las dos semanas los pinitos como que se te doblan y se les queda escuálido el tallo y se mueren.El problema es el dumping off, un hongo que mata a las coníferas recién nacidas.Es debido al exceso de humedad y también el sustrato si no drena bien.Mi consejo es que no te desanimes y vuelvas a intentar germinar semillas,pero esta vez, utiliza un sustrato que lleve 50% de turba rubia y 50% de arena de río o acadama o perlita o vermiculita.Los riegos siempre han de ser moderados,sólo cuando veas que la tierra está seca y nunca riegues cerca del tallito de la plántula,puedes regar con un chufi chufi por los bordes de la maceta y así controlas mejor no mojar la zona cercana al tronquito.Los primeros meses no los pongas al sol directo y mucho menos ahora en verano o se te van a socarrar,ve exponiéndolos poco a poco y siempre con los primeros rayos de sol de la mañana o los últimos de la tarde.Un saludo.