¿Afecta la altitud a las palmeras? Ej.: si compro a nivel del mar y llevo a 2500 msnm

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por hacci, 5/7/12.

  1. hacci

    hacci Soy uno más.

    Hola, he buscado información sobre en que le afecta a una palmera la altitud, por ejemplo si a una howea forsteriana la compro en el nivel del mar, y me la llevo a donde vivo ( 2500 msnm ) le afectaría?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Hola Hacci:

    La tuya es una estupenda pregunta que hasta ahora creo que nadie la planteo.

    Mi opinion:

    en realidad la altitud no le fecta en nada a las palmeras por la altitud en si misma .
    El problema es la temperatura. A mayor altura menor temperatura y alli es donde se pueden complicar las cosas para una palma

    Imagina una palma del soto bosque , creciendo a nivel del mar, protegida del sol por el dosel, immersa en la humedad del bosque tropical...y de pronto alguien la trasplanta a 2500 m de altura, pleno sol, clima seco, suelo pedregoso y con 10 o 15 ºC menos de su lugar de origen......

    Sacando estas situaciones.....otro problema no existe

    Un saludo amigo
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    hola Hacci.
    desde la mas absoluta ignorancia, diria que desde un punto de vista cientifico, las variaciones, son una menor presion atmosferica, que supongo nada repercute en el crecimiento de una planta, y una menor cantidad de gases(o2, co2, etc) en el aire debido a esta menos presion, cosa que no tengo ni idea de como influiria en la adaptacion, tema que comenta Pindo creo que muy acertadamente.
    saludos.
    Las jubaeas crecen a una gran altidud, y tambien crecen perfectamente a nivel del mar, no sabria comentarte un caso contrario, ejemplar con habitat a nivel del mar, creciendo a altitud.
     
  4. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Otra cosa que afecta a las plantas en general con respecto a la altitud es una mayor radiación ultravioleta. Esto produce un crecimiento más achaparrado.
     
  5. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    yo he visto washingtonias a 3000 m.s.n.m (colchane, altiplano chileno), pero como dice el compañero va a depender de las condiciones climatologicas, por que en altura neva, hay temperaturas extremas día/noche, clima muy seco, en fin, pero 2500 m.s.n.m no es tanto que digamos, alturas más extremas hablamos de 5000 m.s.n.m
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    hola Nohcra.
    ufff, 5000 metros es mucha tela...!:13mellado:
    saludos.
     
  7. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    hola, pindo! efectivamente, lo que les ha de afectar es el clima seco, bajas tremperaturas y granizadas... y yo creo que ya no debo traer palmers de la playa, lo hago porque es tan tropical, que una cocos nucifera de cuatro metros te la venden en $20.00 que seria para europa como un euro, pero se mueren con ese contraste de climas. asi que me las traere de lugares cercanos como Cuernavaca, que queda a media hora, 1500 msnm y tiene un clima suficientemente tropical como para guardar cocoteros :sirena:


    saludos!!
     
  8. Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Hola hacci. Ya lo hemos comentado en otro hilo entre nosotros. Como bien dice Pindo, es mas el tema del ambiente que el de la altura en si.

    Pero si que es posible aclimatar plantas tropicales desde el nivel del mar hasta el altiplano. Lo que tal vez no sea posible es traer un cocotero de la costa y exponerlo directamente y de golpe al clima del DF. Vi fracasar unos cocoteros en Cholula de esa forma.

    La forma de hacerlo correctamente es mediante un proceso de climatización progresiva. Al principio su aspecto puede empeorar, pero finalmente puedes hacer que salga adelante y que este muy bonito. Yo tuve un cocotero de Acapulco en Puebla que prospero perfectamente. ME atreveria a decir que es mejor época en invierno (temporada seca) donde cuentas con muchas horas de sol, no llueve y puedes controlar a voluntad el riego, y lo puedes meter en casa en lasnoches (bueno, eso tambien lo puedes hacer en verano :11risotada: )

    EN temporada de lluvias tambien será posible, Ya la protegeria de la lluvia, exponiendola al mismo tiempo al Sol (colocandola por ejemplo bajo en un alero) y luego en las noches lo metia en casa, donde estará mas caliente. Al cabo de unos meses la tendrás aclimatada

    El coco que ya tienes (que aparece en una foto que has puesto) limitale la humedad de la tierra. Creo que esta sobreregada para su capacidad actual, sobretodo recien traido de la costa y hay un alto riesgo de que se pudra. Si la palma no absorbe actualmente el agua. plantale unas semillas de maiz o de lentejas o algo que crezca rápido para que le retire la humedad y evite que la raiz de la planta principal (el coco) se pudra. Esto lo he probado y funciona muy bien. Luego retiras esas plantas que no quieres. Ojala estes todavia a tiempo.

    Suerte
     
  9. Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Aqui en Costa Rica se calcula que por cada 100 metros de diferencia en altura se obtiene unos 0,6 grados centigrados en la temperatura.
    Es decir si hace 28 grados a nivel del mar , a 1000 metros tendriamos 28-6 = 24 grados C, y a 2500 metros seria este mismo dia: 28 - 15= 13 grados...muy frio para algunas palmeras.

    Aqui un cocotero a 1000 msnm no fructifica, crece pero no produce cocos.

    Ahora tambien hay un pequeño problema con mas o menos viento, la composicion de los rayos solares, mas UV ,nubosidad,etc... pero la temperatura sigue siendo lo principal elemento del clima ( el agua siempre lo podemos regar si falta- la temparatura es mas costoso cambiarla).
     
  10. Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Además, por añadir mas complejidad al asunto, tampoco dos alturas iguales en la misma latitud suponen un mismo clima.

    Por ejemplo en un altiplano a gran altura, como pueda ser la meseta central mexicana o la meseta castellana, el clima es diferente que en un macizo montañoso al mismo nivel. Las mesetas tienden a ser mucho mas secas y por ende soleadas que las cordilleras.

    Ademas otro detalle, el granizo. En México a 2000 metros de altura he visto granizar muchas veces, pero no se si a nivel del mar en zonas tropicales graniza. Esto tambien puede afectar a la adaptacion en altura de una especie tropical costera. Ya no solo el granizo en si, sino la temperatura del agua que cae con la lluvia que en la costa es mas cálida que en altura

    Yo si he visto fructificar cocoteros a mas de 1000 metros de altura en México. En concreto uno que vi en Cuernavaca poblacion que se encuentra a unos 1500 metros y que, como no, fotografie. Adjunto la foto.

    [​IMG]

    detalle de los cocos

    [​IMG]



    Los cocos que se ven son aun pequeños, pero vamos, entiendo que ahi esta fructificando. Otra cosa es que de muchos o que esten ricos

    Pero claro, el clima en altura en México puede ser diferente al de Costa Rica. Quizá en Costa Rica, por su geografia, la altura no es tipo meseta sino mas tipo cordillera y por lo mismo es mas fresca. Es decir que tengo la sensacion que las alturas en Costa Rica son mas nubosas y frescas que en México con su gran altiplano. Aunque la verdad es que del clima de Costa Rica se poco, hablo desde el desconocimiento y solo con un par de leidas rápidas en internet.

    Un saludo
     
  11. palmonn

    palmonn

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tulancingo, HIDALGO, MEXICO
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    como dicen no es tanto la altura en si, si no que dismunuye la temperatura conforma se va acendiendo de altitud en la zona intertropical como en mi caso en hidalgo tulancingo 2100 msnm cerca de mexic df. la altitud no es el problema si no la temperatura humedad relativa oscilaciones termicas diarias, mas que nada afecta la temperatura acuerdate del orden cada 180 metros que uno asciende baja la temperatura 1 C. celcuis.
     
  12. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    ...paseando por el foro llegué a éste.
    Y ya desde hace rato tenía esas cuestiones. Aquí estamos en la latitud 19º 51' que es casi la misma que en las pirámides de Teotihuacán, solo que al nivel del mar.... pero... si una palmera de "tierras altas" nace aquí en el trópico ¿no se aclimata?.

    Por ejemplo, las Trachycarpus fortunei si se siembran en el Edo. de México (+- 2,400 msnm) ¿prosperan? -los cocos con toda seguridad no- nunca vi uno.

    Entonces, supongo, no es posible sembrar T. fortunei en la costa, 0 msnm, 30-45ºc, y seguro van a extrañar una nevada ¿estoy en lo cierto?.

    Sin embargo, de esa región proceden (creo) las P. roebelinii y aquí se dan en muy buenas condiciones y prosperan. ¿Será que los años que tienen cultivándose en el mundo modificó algo en las semillas?.

    Me "adjudiqué" unas 70 semillas de Chamaerops humillis en un viaje, en diciembre, de las cuales ya tengo como 60 germinadas y en perfecto estado, están emitiendo su segunda hojita, las tengo solamente como prueba. ¿Prosperarán en este clima si les proporciono arena tierrosa y poco riego como en su hábitat natural?

    ¿O no todas las palmeras tienen el mismo rango de aclimatación (¿así se dice?) que la Dypsis lutescens ????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Hola

    Como regla general (aunque hay exepciones) es mas facil para las palmas acostumbrarse a la buena vida de los sitios calidos que a la mala vida de las heladas y nieves Asi es como evolucionan desde hace 80 millones de años

    Mi experiencia dice que T fortunei, Ch humilis y P roebelleni crecen perfectamente a baja altitud y con temepraturas altas (38-42ºC) como es mi clima (aunque en invierno podamos tener un par de grados bajo cero)

    Sin embargo algunas como Juania australis y Jubaea chilensis le cuesta bastante soportar el calor

    Por el contrario...a pocas de las tropicales les gusta el frio de las latitudes altas o las montañas

    saludos
     
  14. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Oki, entendido....
    Gracias don José...
    ...y respecto a la C. humilis, ¿podré crecerla en este clima?...
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿En que afecta la altitud a las palmeras?

    Supongo que con C. humilis te refieres a Chamaerops humilis (la especie europea).
    Esa es la que menciono y digo que crece ben en mi clima

    saludos