Construir semilleros y sustratos

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por TheirOnMan, 1/12/08.

  1. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Como Construir un Semillero

    Materiales:
    Sustratos Básicos :
    Turba Rubia 100% :
    Modo de Empleo: Para rehidratar el sustrato: una vez seca repele el agua por lo que para rehidratarla se necesita mojarla y removerla bien en un barreño o similar con agua destilada.Aplicar la cantidad que vea necesaria en proporción al tiesto.
    https://img293.***/img293/6622/img1938ud7.th.jpg
    Perlita:
    https://img385.***/img385/6254/img1940ge9.th.jpg

    Dependiendo de la especie que plantemos nos adaptaremos al tipo de sustrato mas poroso o mas compacto, pero al ser semilleros con turba rubia sola ira bien.

    Modo de empleo: Sumergir en agua destilada y añadir la proporción adecuada dependiendo de la porosidad que se le quiera dar al sustrato.

    Arlita (Arcilla expandida):
    https://img380.***/img380/7199/img1949st2.th.jpg

    Modo de empleo: Lavar abundantemente con agua destilada, y posteriormente colocar una capa de unos 2cm al fondo del tiesto que vallamos a utilizar para plantar la planta o las semillas.
    Musgo Sphagnum:

    https://img383.***/img383/4364/img1929dx5.th.jpg

    Modo de empleo: Sumergir en agua destilada, para que se rehidrate dejar unas horas a 1 dia depende de lo seco que este si esta vivo no hace falta rehidratar solo colocar encima de la planta echo trocitos pequeños para que brote de nuevo, una vez rehidratado colocar encima del sustrato elegido para la planta. En el caso de la foto de ejemplo, es musgo seco 150g y se esta rehidratando . con el musgo de sphagnum se pueden hacer bonitos paisajes con las plantas carnívoras.

    Arena de Sílice (también conocida como Arena de cuarzo):
    https://img101.***/img101/6478/img1950vw1.th.jpg

    Modo de Empleo: Sumergir en agua destilada y lavar antes de utilizar o aplicar directamente mezclando homogéneamente junto con la turba rubia o sustratos elegidos para la maceta.

    Barreño o Cubo:
    Para rehidratar La turba rubia y demás sustratos introducirlos en el barreño o recipiente y inundar en agua destilada y hacer una mezcla homogénea de sustratos.

    Una Vez preparado el sustrato bien hidratado y mezclado , coger una botella de 5L como la de la fotografía para preparar una Bandeja de esta manera.

    https://img210.***/img210/9875/img1943qs4.th.jpg

    Cortar por la mitad para usar la parte baja como bandeja de riego, quedara así como vemos a continuación.
    https://img213.***/img213/4764/img1944ex1.th.jpg

    Ya teniendo la bandeja de riego nos falta uno de los elementos mas importantes el tiesto dependiendo del tamaño de la planta será de 0,5L , 1L , 1,5 en adelante también dependiendo del tamaño de las raíces y la cantidad de plantas que queramos juntar en el mismo tiesto.

    Una vez ya con el tiesto y la turba preparada , procederemos a introducir el tiesto sobre la bandeja ya preparada y una vez echo esto introduciremos el sustrato ya preparado y bien hidratado en el tiesto como podemos apreciar en la foto.

    https://img266.***/img266/3739/img1946se9.th.jpg

    Materiales Útiles para terminar el semillero:
    Canela ( Fungicida Natural ) , y Fungicida polivalente ( Fungicida Químico) , Serviran para prevenir y desinfectar de hongos
    https://img504.***/img504/9363/img1947wb0.th.jpg

    Paso Final Para terminar el Semillero:Con fill de plástico transparente como vemos en la foto , fiso y tijeras procederemos a tapar el tuper con la bandeja de riego con unos 3-4cm de agua destilada.

    https://img504.***/img504/3816/img1942pm9.th.jpg

    Una vez envuelto en fill y terminado colocaremos en un lugar donde le de Luz y ya solo queda esperar.

    Semillero Terminado Suerte en la germinación.

    Autor: Ignacio Damas (TheirOnMan)
     
  2. javierdc

    javierdc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    trigueros, huelva,andalucia
    ola soy nuevo en este foro pero tengo carnivoras desde hace mas de un año y crecen requetebien y aki os pongo otro modo para los semilleros que es un poco mas bonito y estetico.

    necesitamos:

    una caja de plastico duro
    [​IMG]
    [​IMG]

    tambien necesitamos cubiteras que ocupen la extension interna de la caja
    [​IMG]

    y la turba por supuesto

    para la preparacion solo tenemos que hacer uno o dos agujeros en cada espacio de la cubitera(por debajo) para el riego

    y colocar un poco de turba y la semilla en cada hueco

    despues colocamos las cubiteras dentro de la caja y para regarlo lo unico que tenemos que hacer es hechar el agua en la caja porque ya que es plastico no se saldra y nos servira como bandeja de riego y ademas proporcionara humedad al cerrar la caja.

    asi es como queda sin la turba( no he podido poner foto con turba porque no tenia semillas para plantar pero cuando tenga las pondre)
    [​IMG]
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    buenas javier no es por lo bonito ni estetico , es porque no cojan hongos , en tupers grandes se acumula en el fondo la humedad y te salen hongos , y adios semillas :sirena:
     
  4. javierdc

    javierdc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    trigueros, huelva,andalucia
    pues yo tengo mis plantas en unas cajas como esa y todas las semillas que he plantado han germinado incluso las que se cayeron accidentalmente
     
  5. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    xavier te informamos de que las droseras, crecen mejor con un sustrato compuesto con perlita o arena , ya que las raices tienen mas facilidad para penetrar en el sustrato y con lo cual crecen + rapido :5-okey: , no me lies a los novatos
     
  6. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    oskar yo se la pongo porque me gusta utilizar buena mezcla de sustratos , y con esos es como mejor me a ido y mas me han crecido , pero la turba rubia tb te valdra, aunq es mas facil que coja hongos al estar mas compacta, lo suyo es ponerlas en un tiesto donde se vallan a quedar para siempre como los de la foto , y cuando te germinen ai asi no tienes k jugartela a trasplantes, directamente las cuidas como otra cualquiera y a crecer jeje . un saludo
     
  7. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu mismo lo has dicho, las droseras crecen mejor con una mezcla de turba/perlita, que es muy diferente a que germinen mejor. Crecer si, germinar no. La cosa es muy distinta. Normalmente en un tiesto te germinan muchas droseras y si quieres que te crezcan bien y no se aprieten entre ellas lo mejor es transplantarlas una vez son pequeñitas, entonces si que es conveniente transplantarlas a otro tiesto con turba y perlita donde las raices necesitan un sustrato poroso y donde la perlita hace su verdadera función.
    Y no saldran hongos, mientras mezcles el sustrato con canela o pulverizes fungicida no tiene que salir hongos, si salen hongos es que no ventilas lo suficiente. Hace 10 años que siembro semillas, sobretodo droseras y dioneas y se muy bien lo que me digo, asi que no les lies tu.


     
  8. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Totalmente de acuerdo con Xavier81, para germinar siempre que despues quieras transplantar las droseras no hace falta usar perlita, no ei s tan necesario. Yo estoy usando solo turba y no me salen hongos ni nada.
    Si nunca las vais a transplantar pues entonces si que mezcleis la turba con la perlita si va a ser el sustrato definitivo.
     
  9. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Es cierto que crecen mal juntas como estas 20 que tengo , menudas paparrachadas hay que leer jeje:smile:,de semilla y en turba rubia+perlita.

    [​IMG]


    ahora vemos otras con la misma edad sembradas en turba rubia 100%

    [​IMG]

    También podemos ver ejemplos de paisajes naturales donde también se va el jardinero y las separa desde que tienen unos pocos mm para que no se toquen las unas con las otras :
    [​IMG]

    por la regla de 3 del Sensei , le diremos a la gente que tenga terrarios que las saque del terrario que están muy juntas y no crecen bien.

    jopp y eso que 1 imagen vale ma que mil palabras , eso sera mi inexperiencia de no llevar 10 años separando plantulas . espero aprender maestro aviseme en su proxíma exposición para llevarme la camara. feliz navidad !:5-okey:

    PD: cuando buscas germinar una semilla no buscas solo la germinación buscas el crecimiento rapido de la planta y si no la tienes que trasplantar ni cambiarle el sustrato crece mas rapido. pero bueno dejemos de decir tonterias y que nos enseñe el sensei . un saludo!
     
  10. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, listillo o "sensei", cuando hablo de droseras no hablo de capensis, de la tipica capensis que debe ser la unica drosera que debes tener junto la aliciae.
    Cuando hablo de droseras para separarlas me refiero a las droseras en forma de roseta, tipo spathulata, capillaris,admirabilis,esmeraldae, sessilifolia y otras muchas distintas que he cultivado y sembrado durante muchos años, cosa que tu lo dudo.
    Veo que no has sembrado muchas droseras que no sea la tipica capensis que cualquiera la tiene(hasta mi abuela es capaz de reproducirla). Cuando se te junten unas cuantas droseras en forma de roseta en un mismo tiesto ya me contaras si vale la pena o no separlas en distintos tiestos, cuando empiezes a ver que unas crecen encima de las otras y las de abajo se van poniendo marron, creciendo hongos y muriendose. Pero como solo tienes la capensis pues no creo que puedas opinar.
     
  11. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    la verdad que si tienes razón no tengo ni idea de cultivar plantas en forma de roseta ,pues me gustaría que me enseñaras las tuyas gran maestro veo mucha palabra sin ninguna base detras y ninguna foto;)
    estos son hiervajos que me crecen del suelo y los recolecto
    [​IMG]

    te invito a que te pases por foros con base por ejemplo de la asociación internacional de p.carnivoras y nos riamos un rato de esos comentarios sin base ninguna , hay que tener buen humor jeje , y sigas afirmando teorías sin logíca ninguna como la de como solo tienes capensis xDD
     
  12. jejeje me estais volviendo loco. :smile:
    Yo iba a hacerlo con perlita (si encuentro x fin donde la venden...) y así ya lo tenía preparado.
     
  13. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    yo y muchos más te lo recomendarán asi porque hay base cientifíca en eso no es por gusto jeje , de echo hay una encuesta abierta en la asociacion de p .carnivoras , para callar bocas de gente sin experiencia ya me entiendes , mucha suerte oskar , yo tengo un saco en mi casa de perlita , aunq me salio bastante cara porq es flower :5-okey:
     
  14. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    en serio has tenido que poner una encuesta en daepc? jaja como te rayas por estas chorradas, supongo que estaras en el paro. Porque no la pones en cpukforum? aunque no se si sabras inglés. Es donde hay gente más experta por lo que he visto, solo tienes que ver las listas de cultivo y los invernaderos de cada uno de ahí.
    Hay gente que utiliza turba con perlita y otros solo turba o musgo vivo. Hay opiniones para todo. Por mi experiencia y recomendaciones de cultivadores con mas de 30 años comentan y afirman que la utilizacion de perlita o arena no es necesario para la germinacion, si una vez ha crecido la planta y la quieres transplantar. Tu si quieres tener todas las droseras apretujadas las pobres pues felicidades, pero yo que me gusta intercambiarlas o vender alguna pues me sale mejor tenerlas separadas en tiestos distintos, no las sometes a tanto estres cada vez que quieras quitar una. Y si no entiendes eso, pues mal vas. Y si, las plantas tambien se estresan por si no lo sabias.
     
  15. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Que hay paz! las dos opciones son validas perfectamente. Yo a veces le pongo perlita y a veces solo turba o sphagnum, y siempre la mar de bien. Tal como dice xavier si luego las quieres separar en tiestos distintos pues ya le pondras la perlita una vez hagas el nuevo sustrato. Y tal como hace theironman, si las vas a tener siempre en el mismo tiesto y nunca las vas a separar pues ya las germinas con perlita. No hace falta picarse tanto,jaja Aunque lo mejor el sphagnum vivo sin ninguna duda :smile:
    Que haya buen rollo!