Zamia: especies de Panamá

Tema en 'Zamia' comenzado por Candle, 22/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola amigos.
    Les traigo unas fotos de Zamia tomadas en casa de un amigo. Lamentablemente, no las tiene identificadas:-?


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Saludos, gracias a ti he aprendido sobre estas plantas, las he visto pero no le habia prestado atención ; pero desde ahora en adelante las admiraré cuando las veo ak.Cuando te refierieres al vivero de la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ,te refieres al que queda por la facultad de agronomía o por el lado de la Transistimica cerca de entomología. Me informas si eres amable a ver si me voy una de estas tardes a quitarme el stress y ver estas plantas.
    Saludos...
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Ariel. Bienvenido al hilo :smile:
    Son unas bellezas eh? :13mellado: Me refiero al vivero de Zamia que hay al lado de la Transístmica. Hay que pedir permiso para entrar a ver esos tesoros. Aunque también las puedes ver de afuera, pues hay alambrado ;)
    Me Cuentas cómo te fue y toma fotitos!! ;)
     
  4. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Aquí un par se zamias de Jiraldo..,
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las de la U te las debo, aun no he tenido chance....Allí intercambíe algo con él , espero una hoYa de zamia me pegue...
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Buenas tardes Ariel. Las de la primera foto parecen Zamioculca zamiifolia, no son Zamia.
    La de la segunda foto sí lo es y a primera vista creo que es la Z. obliqua.
    Y dudo que una hoja de Zamia dé brotes, pero no sé si de la Zamioculca, pues no estoy familiarizada con ella:icon_rolleyes:
    saludos y gracias por las fotos :5-okey:
     
  6. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Zamiaceae de Panamá

    MM QUE BIEN POR LA ACLARACIÓN.La zamioculca si da, allí me enseñó algunos que le habian crecido así. :52aleluya: :52aleluya: ya veremos , si corro con suerte.
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Dejo fotos de una Zamia fairchildiana que compré
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Y en el vivero tenían ésta sin identificar.
    Creo que es Zamia obliqua

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos:smile:
     
  8. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Zamiaceae de Panamá

    [​IMG] Estaba cerrado, por allí me colé (jjeej) infiltré con mucha cautela a alagunas secciones, a otras no pude, estaba con llaves.... Pero, allí les va....

    [​IMG] Infiltradoooo:sirena:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    SALUDOS DESDE PANAMÁ, PUENTE DEL MUNDO , CORAZÓN DEL UNIVERSO
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Ariel. :icon_redface:Te pido mil disculpas por no contestar antes, pero estuve mal de salud.
    Muchas gracias por tomarte el trabajo de infiltrarte y el aporte de fotos del vivero de las Zamia de la Universidad de Panamá :smile::5-okey::5-okey:
    Tengo pendiente ir allí a conseguir una entrevista.

    muchos besos
    :beso::beso:
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola amigos :happy:
    Les dejo fotos de los conitos que le han salido a mi Zamia fairchildiana:eyey:
    Supongo que son conos femeninos, por su tamaño pequeño, pero tal vez es muy pronto para asegurarlo.:icon_rolleyes:


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    También les dejo esta información sobre Zamia tomada de este sitio:
    http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/183/anteced.html?id_pub=183

    "DESCRIPCIÓN

    Son plantas vasculares semileñosas a leñosas, perennes, siempre verdes, de crecimiento extremadamente lento (medido en mm/año) y muy longevas (medible en decadas, cientos y miles de años), las hojas son pinnadas y generalmente coriáceas. La talla adulta promedio varía según la especie, pudiendo algunas dar apariencia herbácea, con tallas no mayores a 1 m en las partes emergentes del suelo (en tal caso los tallos son subterraneos, de manera que prácticamente lo único que se ve es la corona de hojas); en tanto que otras son arborescentes, con troncos de 3 m y hasta 10 m de alto.
    Su sistema radical consta de una raíz principal profunda con función de penetración y anclaje, un sistema de raices fibrosas de alimentación, y otras con crecimiento hacia arriba. Estas raices que crecen hacia arriba forman masas coraloides en la superficie del suelo, donde entran en simbiosis con cianobacterias (algas azul-verdes) (Chamberlain, 1919; Norstog & Nichollson, 1997). Las raices profundas presentan micorrizas vesículo-arbusculares que facilitan la absorción de nutrimentos y agua (Vovides, 1991; Fisher & Vovides, en prensa).

    Se reproducen por semilla y constan de sexos separados. La planta masculina produce un cono polínico efímero, cuyo polen es acarreado por pequeños escarabajos (curculiónidos y langúridos), que polinizan la planta femenina cuando su cono está receptivo. El cono femenino es más grande y pesado que el masculino (ver figura 2). La permanencia del cono femenino es de poco más de un año en los géneros Ceratozamia y Zamia; durante ese tiempo ocurre la fertilización y maduración de la semilla; en algunas especies la semilla presenta un período de letargo de posmaduración de hasta un año despues de la liberación de las semillas del cono (Sánchez-Tinoco et al.,en prensa). En Dioon la permanencia del cono femenino es de dos años y el período de letargo de posmaduración es menor (de semanas a meses), según Pérez-Farrera & Vovides (1997) y Pérez-Farrera et al. (1999).


    INTERACCIONES ECOLÓGICAS
    Todas las cícadas son altamente tóxicas (Whiting, 1963; Smith; 1966; Porter & Teas,1971; Duncan et al., 1990; Siniscalco Gigliano, 1990; Bell, 1993; Duncan,1993). Por ejemplo, contienen dos grupos de azúcares nitrogenados (cicacina y macrozamina), entre otras substancias tóxicas, que representan los compuestos naturales carcinogénicos más potentes que se conocen. En consecuencia, los organismos con los que sostienen interacciones ecológicas, tanto de cooperación como antagónicas, son poco diversos, altamente especializados y de distribución coincidente con las especies del Orden. De esta especialización resulta un corolario funesto para tales organismos: como no podrían sobrevivir fuera de su asociación con las cícadas, la extinción de éstas, sus plantas hospederas, significaría también su propia extinción.
    Mantienen asociaciones de cooperación con algas cianofíceas fijadoras de nitrógeno atmosférico, micorrizas, polinizadores y dispersores de semillas (Tang, 1987, 1989). La asociación con las algas cianofíceas es de tipo simbiótico (o sea, la alianza es muy íntima y su disolución causa la muerte de los participantes); el resultado de la relación, la fijación del nitrógeno, es una importante función en el ecosistema (Grove et al., 1980). Las micorrizas también establecen una asociación simbiótica en las raíces, y propician la absorción de minerales. La polinización es cantarófila (por escarabajos), la cual se considera primitiva; las especies de escarabajos involucradas son de las familias Curculionidae y Languridae (Norstog & Fawcett, 1989). Las semillas son dispersadas por gravedad y animales (aves, roedores y, quizá, cangrejos) (Tang, 1989; Eckenwalder, 1980b).
    Las asociaciones antagonistas ocurren esencialmente por herbivoría y competencia por luz. Las hojas son depredadas por herbívoros específicos (orugas de mariposas del género Eumaeus, familia Lycaenidae, y escarabajos de la especie Aulacoscelis melanocera, familia Crisomelidae (Duporchet y Chevrolat, 1843). Ocasionalmente también son depredadas por escarabajos minadores de la familia Buprestidae. La depredación puede ser afectada por las condiciones de conservación del entorno natural; por ejemplo, en un estudio sobre herbivoría en Ceratozamia mexicana se encontró que la apertura del dosel facilitaba el encuentro del herbívoro específico (Eumaeus debora) con las plantas hospederas, lo que provocaba que la pérdida de área foliar fuera mayor que en las zonas donde el dosel se mantenía relativamente cerrado (Beltrán & Torres-Hernández, 1995)."
     
  12. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: Zamiaceae de Panamá

    de la zamias de tu amigo yo tengo la quinta foto de la derecha hacia abajo esta en mi avatar y se da en las selvas de mexico :smile:
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Merak. Bienvenido a este hilo ;)
    Me alegra que aparezcan por aquí más amigos de las zamias:5-okey:

    Está muy linda la de tu avatar :ojoscorazon:
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Bueno, he encontrado un interesante artículo sobre Zamias creciendo en la arena de las playas en Bocas del Toro. Creo que este escrito confirma de algún modo la identificación de la Zamia que fotografié en la playa de mi amiga en Bocas del Toro como Zamia neurophyllidia.

    El artículo está en inglés y ojalá diera con su autor para pedirle permiso y traducirlo.
    http://www.cycad.org/documents/Holzman-Haynes-Cycads-of-the-Sand.pdf

    El final les resultará bastante divertido, seguramente :icon_cool:
     
  15. Re: Zamiaceae de Panamá

    Excelente post, no sabia de la existencia de estas plantas, muchas felicidades Candle por tu impresionante trabajo.:5-okey:
    Lástima que vivo muy lejos para tener una :desconsolado: