Flor de loto: cómo cultivar y dónde comprar en España

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por Moonflower89, 17/4/14.

  1. Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Las tinas de ropa también funcionan
     
  2. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    hola moonflower, aclarando unas cosillas.
    los lotos no formas bulbo, forman rizoma, irónicamente delicado durente sus primeros meses de vida ya despues que tiene el tamaño "medio" mmm... digamos del grueso de la muñeca de un adulto ya es muy resistente, así que tomando en cuenta eso te daras una idea del tamaño de la maseta. te lo digo para que el exito en la floracion se pueda dar incluso en su primer año de vida. para que de flores los lotos neceistan de varias cosas:
    1.- una tierra muy rica, son muy glotones y practicamente acaban con toda la tierra en 1 año, por lo que es necesario cambiarsela cada año.
    2.- espacio suficiente, el rizoma puede llegar a ser muy grande, muy largo y de grosor considerable, y lo necesita para florecer, así que 1 semilla en cada maseta, si colocas 2 lo mas probable es que uno cresca más rápido q otro y termine "extrangulandolo". es importante que la maseta sea redonda y sin esquinas, sinceramente no estoy 100% seguro sobre lo que se dice, que, al loto al toparse con una esquina deja de crecer, pero a los expertos les funcionan muy bien las masetas redondas, su experiencia los avala.
    3.- un clima cálido con humedad. lijar las semillas en primavera para que florescan en verano.
    4.- fertilizante, comunmente se empieza a fertilizar cada mes despues de la aparicion de las hojas aéreas, el triple 17 les va de maravilla.

    cosas aparte: son muy suceptibles a las heladas por lo que en cuanto comience el frio ellos se van a dormir.
    te recomiendo usar desde el principio una buena maseta amplia 50 cm de tierra y 20-30 de agua estan bien a partir de 20 litros de capacidad esta bien, entre mas espacio mejor, crecera más y floreará más.
    a los lotos les detestan los transplantes cuando son jovenes, tanto así que si lo transplantas en sus primeros meses lo pierdes y no lo ves otra vez, así son... :icon_evil:

    cualquier duda aqui andamos ;)
     
  3. Moonflower89

    Moonflower89

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Hola Paul's, muchísimas gracias por toda la información!
    Me sirve muchísimo.
    De momento, una de las semillas me he dado cuenta de que se ha rajado un poquito, y creo que está a punto de germinar.
    Mil gracias por tus palabras!!
     
  4. Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Hola.
    Buscando en el foro del el estanque.com encontré información de una persona a la que su nelumbo le floreó a los 5 meses de haber nacido por semilla, lo cultivó en una tina, incluso maneja una fotos y comparte datos de como cultivó ese loto.


    Aquí en link

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=15416&start=30
     
  5. Moonflower89

    Moonflower89

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Mi Lotito ha germinado!!
    Estoy muy feliz!
    Ayer por la tarde tenía una raja echa por la misma semilla y pensé que sería una buena señal, y anoche me dí cuenta de que asomaba una cosita verde y me puse muy contenta.
    Hice esta foto:

    [​IMG]

    ¡Y así es como está esta mañana!

    [​IMG]

    ¿Ahora lo meto en un barreño sólo con agua? ¿O ya en la tierra?
    A propósito de la tierra, compré una que es sustrato universal y ya tiene residuo orgánico añadido (Compost).

    Pensé que estos días no iba a germinar ninguna semilla, ayer apenas pude dejar la semilla al sol porque hizo un día muy nublado y el agua estaba fría, pero al final ha tenido fuerza para nacer.
     
  6. Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Yo digo que ya en la tierra porque después podrías lastimar las raíces
     
  7. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    deja que le salgan un par de hojas y entonces sí a la tierra, pero no enterrada, sólo colocala arriba del sustrato y le pones una piedrita encima para que no flote, ella sola enrraiza. si la entierras podrias romper las raices y son muy delicados. :(

    el sustrato que se maneja es:
    por ejemplo si es 1m de alto de la maseta, en el fondo se coloca una mezcla de 70% estiercol de borrego o el que tengas a la mano y 30 de sustrato universal, sólo 30 cm del metro y los restantes de sustrato universal. es decir quedan dos capas, hasta abajo el que tiene estiercol y arriba puro sustrato universal.

    ya que tengas las capas, con cuidado le agregas agua y a esperar a que se descomponga un tiempo, se asiente lo turbio del agua y que los residuos floten (estos los eliminas). osea que desde ya! prepara tu maseta con sustrato, para que cuando la planta tenga 2-3 hojitas la siembres y el sustrato se este preparando.
     
  8. Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Hola.

    Yo lo que hice fue ponerlo en tierra cuando tenía un tamaño como el de esta imagen. Lo enterré con una sola hoja.

    [​IMG](foto tomada de victoria-adventure.org)

    Yo enterré completamente la semilla y sólo deje 2 cm de la hoja. Y me funciono perfectamente. Lo debes hacer antes de que de raíces pues las raíces son muy delicadas. Yo nunca he visto las raíces de mi nelumbo pues enterré la semilla antes de que las diera.
     
  9. Moonflower89

    Moonflower89

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Muchísimas gracias!
    Esperaré dos días entonces para enterrarla ya en la tierra, porque lleva un paso alucinante de crecer!
    El único problema es el abono, que tendré que añadirlo más tarde... hoy he estado en varias floristerías y me han dicho que hasta mayo no llega, pero ya queda poquito, menos mal que la tierra que compré llevaba compost. También he comprado un fertilizante mientras espero al abono...
    He puesto dos plantas acuáticas (no son flotantes) que tenía en mi acuario y ya he llenado el tanque de agua para esperar a que la tierra se deposite bien en el suelo.
    Espero que mi lotito crezca muy bien!:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Si de por sí tu recipiente es pequeño para el loto y todavía va a tener que compartir espacio?
    Pobre lotito :(
    Mejor déjalo solo, o por más fertilizante que le pongas no te va a florear mucho
    Pero si quieres experimentar, que tengas mucha suerte
     
  11. Moonflower89

    Moonflower89

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Las plantas acuáticas están precisamente para que oxigenen el agua y no se pudra, no he metido plantas de 5 metros como para que tenga que compartir un espacio diminuto y estar como sardinas en una lata. No miden ni 20 cm las plantas y además compré otro recipiente muchísimo más grande, no sé si lo leíste, con lo cual no es un sitio tan pequeño.

    El fertilizante no es para que crezcan flores, yo no busco eso, quizá cuando pasen los años, pero no ahora. Voy a ponerle fertilizante, porque, como dije, donde yo vivo aún no han traído abono en las floristerías ni tiendas.

    Yo no estoy haciendo experimentos, sólo estoy ajustándome a mis recursos.
     
  12. Re: Hola amigos, ¿Ayuda con Flor de Loto?

    Se que las metiste con buenas intenciones pero desarrollan también sistema de raíces y el espacio se comparte. Ya busque un poco y yo solo veo que el recipiente que mencionas es el de 45x50 y ese ya es pequeño pará el loto y si metes más plantas peor pero si dices que tienes uno mucho más grande que eso ya cambia la cosa
    Se que el fertilizante ahora no lo compras para floración (sería casi imposible)
    Yo me refería a más adelante cuando tenga edad para florecer
    Sobre ajustarse a tus recursos mejor ni digo nada
    Que tengas suerte con lo que decidas:5-okey: y espero que te vaya bien con tu loto
    No tomes a mal todo lo que te digo, sólo quiero que tengas un loto bonito